internacionales , noticias , Salud , sociedad Jueves, 11 junio 2020

Somos noticia internacional por el caos que ha generado la falta de oxígeno (pero hay esperanza)

El caso del Perú frente a la pandemia es como el de Andrés Wiesse: primero todos lo aplaudieron y ahora lo miran con preocupación. Nuestra rápida respuesta al virus fue noticia internacional, pero ahora lo que es noticia es el caos que ha desatado la falta de oxígeno medicinal para los pacientes con coronavirus. 

Imagen: CNN

Imagen: CNN

CNN informó ayer que los hospitales ya no se dan abasto y recogió los testimonios de varios familiares que buscan a toda costa llenar un balón de oxígeno. Uno de los testimonios es el de Celia Valdivia, quien entre sollozos dice: «Me acaban de llamar diciendo que le falta aire, no importa, que me lo llenen solo hasta la mitad».

Esta misma semana, en otro informe de la CNN sobre el oxígeno, el medio gringo contaba que la gente ha acudido al mercado informal, que los tanques «se venden a precios exorbitantes en las redes sociales» y que el gobierno gasta menos del 6% del PBI en salud pública recomendado por la OPS. Lo increíble es que ni la CNN se atrevía a culpar exclusivamente a la gente por los contagios:

«Las medidas de cuarentena no se cumplieron. Muchos de los pobres de Perú no tienen más remedio que aventurarse fuera de sus hogares para trabajar, comer o realizar transacciones financieras, lo que lleva a la aglomeración en los mercados, el transporte público y los bancos».

Imagen: CNN

Imagen: CNN

Otros dos medios que narran nuestra odisea fueron France 24 (Francia) y El Confidencial (España).

  • France 24: «El segundo país con más casos de Covid-19 en América Latina atraviesa una compleja escasez de oxígeno medicinal, agravando la crisis hospitalaria generada por la pandemia. El poco oxígeno que queda se consigue a precios exorbitantes«.  
Imagen: France

Imagen: France

  • El Confidencial: «Escasea, sobre todo, el oxígeno. Las comunidades más remotas sufren para conseguir bombonas (balones), indispensables para tratar los casos graves, y cuando las encuentran, han de adquirirlas a un precio muy elevado. La inversión pública de Perú en salud supone un 3,3% del PIB anual, la segunda menor de la región, solo por encima de Venezuela».
Imagen: El Confidencial

Imagen: El Confidencial

Hay esperanza

Pero a pesar del alza de los precios de los balones (causado por un oligopolio, según algunos médicos) aún hay esperanza. Felizmente hay quienes se están sumando a Luis Barsallo (el empresario que vende oxígeno a precio justo). Por el momento, hay tres lugares donde se vende oxígeno medicinal a 15 soles el metro cúbico, como comprobó TV Perú:

  • Distribuidora Criogas Comercial S.A.C. ubicada en la avenida Palacios Mz. B lote 8, cerca del cruce con el jirón Supe, a 100 metros del óvalo Centenario (Callao).
  • Diversal ubicada en el cruce de la Av. Faucett con Canta Callao (Callao).
  • OxiRomero Group ubicada en la avenida Defensores de Lima 603 (San Juan de Miraflores).

Además, hay una empresa productora de oxígeno en Cajamarca, Oxicax, que informó en ATV que tienen la capacidad de producir 640 cilindros por día y que podrían abastecer a varias regiones del país para vender cada balón a 120 soles aproximadamente. Solo necesitan el apoyo del Estado para la distribución. Hazte una, pes, Largo.

Secured By miniOrange