noticias , sociedad Martes, 9 junio 2020

Así es la ‘nueva normalidad’ de una de las regiones más golpeadas por el coronavirus [GALERÍA]

Lambayeque es la cuarta región con personas con coronavirus: tienen más de nueve mil casos y más de 600 muertos (pero por el subreporte de muertes, deben ser más). En un recorrido por su capital, Chiclayo, se comprueba que ‘la nueva convivencia’ es igual que la antigua: gente que pasea como si ya existiera una vacuna, personas que compran sin mantener la distancia social, ambulantes que exponen sus vidas para no morir de hambre, calles abarrotadas como un sábado cualquiera y la Policía y el Ejército sin poder controlar a las multitudes, como antes del apocalipsis.

Una vista de las principales vertebras de la ciudad como la avenida Pedro Ruiz hace pensar que no existiera pandemia alguna. Personas caminando como si fuera un día normal.

Una mirada a la avenida Pedro Ruiz comprueba que, al igual que en muchas ciudades del Perú, el metro de distancia es una utopía.

¿Falta de información?, no es recomendable quitarse la mascarilla en la calle cerca a tantas personas en una avenida aglomerada como Balta donde la gente se acerca a ser pagos en los bancos. La cantidad de efectivos policiales y personal de las fuerzas armadas contagiadas ha incrementado en las últimas semanas.

La cantidad de efectivos policiales y personal de las Fuerzas Armadas con covid-19 ha incrementado en las últimas semanas.

Mucha gente sentada en las bancas y jardineras de la avenida principal disfrutando el día, ningún virus está matando a nadie…

La gente ya ‘disfruta’ de los descansos en las bancas y jardineras de la avenida principal a diez centímetros de distancia. Un poco más y se abrazan.

La policía ha tenido que cerrar la parte financiera de la avenida Balta por la cantidad de gente que se acerca a las entidades bancarias.

La Policía y unas barandas en la avenida Balta intentan controlar la concentración de gente en la zona financiera.

La única parte rescatada donde se respeta el metro de distancia es la parte financiera de la avenida Balta, el cual es la vía más extensa de la ciudad, conecta el conocido paseo de las musas, la zona de bancos, el centro histórico, el mercado modelo y llega hasta el distrito de José Leonardo Ortiz

El área financiera de la avenida Balta es de las pocas donde se respeta el metro de distancia.

De preocupar. Es común ver gente con problemas psiquiátricos en condiciones de abandono deambulando por la ciudad, estas personas caminan sin mascarillas y podrían ser asintomáticos. El virus viaja de persona en persona

La nueva normalidad incluye el abandono estatal de las personas con problemas psiquiátricos que deambulan por la ciudad sin protección.

Algunas personas han optado por el traslado en bicicleta por la ciudad, algo muy positivo que se visibiliza en muchas ciudades del país.

Como en Lima, algunas personas han optado por el traslado en bicicleta.

La presencia del ejército es opacada por la cantidad de gente en el centro de la ciudad.

La presencia del Ejército es opacada por la cantidad de gente en el centro de la ciudad.

La pandemia ha dado lugar a nuevos productos, algunas tiendas de ropa en el mercado central trabajan a puerta cerrada.

La pandemia ha dado lugar a la venta de nuevos productos. Algunas tiendas de ropa en el Mercado Central trabajan a puertas cerradas.

El mercado Modelo recientemente abierto luego que 78 comerciantes dieran positivos a las pruebas rápidas obliga al lavado de manos al ingresas a este centro de abastos.

El Mercado Modelo ha sido recientemente abierto luego de que 78 comerciantes dieran positivo a las pruebas rápidas. Ahora obliga a los usuarios a lavarse las manos antes de ingresar.

Comerciante del mercado Modelo en Chiclayo buscan protegerse de los contagios del nuevo coronavirus.

Los comerciantes del Mercado Modelo buscan protegerse de los contagios como pueden.

Algunos comerciantes del mercado modelo de Chiclayo se quejan de las bajas ventas de sus productos dado que el comercio ambulatorio en los exteriores y el protocolo de ingreso al centro de abastos afectaría la demanda.

Algunos comerciantes del Mercado Modelo se quejan por las bajas ventas y culpan al comercio ambulatorio y al protocolo de limpieza, el que creen que desalienta a los compradores de ingresar.

Imagen capturada el 5 de junio del presente año. La aglomeración a las afueras del mercado modelo hace que sea un gran foco de contagio del nuevo coronavirus.

Imagen capturada el 5 de junio. La aglomeración a las afueras del Mercado Modelo habla por sí sola.

El comercio informal a las afueras del mercado modelo siempre ha sido un problema, en los últimos años han hecho desde desalojos, decomisos de mercaría y siempre han terminado con resultados infructuoso.

La ‘nueva normalidad’ en los exteriores del Mercado Modelo es igual a la antigua, solo que con mascarillas y pocos militares.

Los ambulantes arriesgan sus vidas para sobrevivir en medio de la pandemia.

Los ambulantes arriesgan sus vidas para sobrevivir económicamente en medio de la pandemia.

Personal del ejército frustrado entre multitud de personas a las afueras del mercado modelo de Chiclayo.

El Ejército frustrado ante la multitud que se abarrota las calles que rodean el Mercado Modelo.

Cliente pagando su producto, la aglomeración está normalizada en los exteriores del mercado modelo

Los vendedores del Mercado Modelo se las arreglan para protegerse en medio de tanta gente en las calles.

Algo muy normalizado en esta ciudad lastimosamente han sido los aniegos del desagüe, ahora en la pandemia tendremos postales como estas.

Los aniegos del desagüe que conviven con la gente también continúan en la ‘nueva normalidad’.

Nota de redacción:

Julio Reaño es fotógrafo y periodista con vasta experiencia. Trabajó en Hildebrandt en sus trece y en La República Norte, colaboró con la prestigiosa agencia AFP para el fenómeno El Niño y ha sido ganador de dos concursos de fotografía en el 2017 y 2018. Actualmente continúa tomando fotos para Hildebrandt en sus trece. Para poder ver más de sus fotografías, puedes seguir su cuenta de Instagram en este link.