noticias , politica , sociedad Lunes, 8 junio 2020

En pleno 2020, una Corte de Justicia exalta a los jueces sin rostro del fujimorismo que fueron declarados inconstitucionales [VIDEO]

Los jueces sin rostros existieron en el gobierno de Fujimori. Su tarea era condenar a los acusados de subversión y no mostraban sus caras para evitar que los terroristas buscaran venganza en caso de ser sentenciados. A simple vista, todo parecía estar bien. El problema es que el anonimato de estos jueces provocó el encarcelamiento de muchos inocentes acusados de ‘terroristas’.

La injusticia fue tan rochosa, que el propio gobierno fujimorista aceptó el error y creó la comisión Lanssiers, llamada así por el sacerdote que lideraba el grupo, Hubert Lanssiers. La chamba de la comisión era evaluar los casos, hallar inocentes y liberarlos, y así se hizo. El expresidente de la Corte Interamericana, Diego García-Sayán, lo resumió así en IDL-Radio:

«El hecho de meter a inocentes es algo que hacía daño y Fujimori con buen criterio se dio cuenta el año 96, (…)  [Fujimori reconoce] que los tribunales sin rostro se habían equivocado en un número no marginal, sino alrededor de mil personas que estaban condenas por terroristas sin serlo y el primer gobierno que reconoce esto, y promueve una ley especial para eso, es Fujimori».

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

A pesar de que el propio Alberto reconoció el error, hay quienes todavía exaltan el uso de los jueces sin rostro, y no son son precisamente fujimoristas (no oficialmente). La Corte Superior de Justicia de Lambayeque estuvo de aniversario número 100 y para celebrarlo, entre otras cosas, publicaron un video institucional que resume el trabajo de esa corte en todo ese tiempo.

Cuando se refieren al ámbito judicial durante el gobierno fujimorista y toca hablar de los jueces sin rostro, el video resume esa etapa así (min. 3:30):

«También se establecieron los tribunales o jueces sin rostro, sistema de justicia enfocado en el juzgamiento de los delitos de terrorismo. Dignos magistrados cumplieron con idoneidad y excelencia su labor, lográndose considerar a esta como la de mayor asertividad en las resoluciones judiciales en los casos de terrorismo».

En su momento, el Tribunal Constitucional declaró que los jueces sin rostro «vulneraban el debido proceso y, por consiguiente, eran inconstitucionales«. De hecho, gracias a esta resolución del TC (juuusto contra la Corte Superior de Justicia de Lambayeque) se entendió que es mejor resguardar a los jueces en lugar de darles anonimato. A ver si se enteran que el fujimorato ya cayó hace rato.