internacionales , libertades , noticias , politica , Salud , sociedad Miércoles, 20 mayo 2020

El prestigioso medio Financial Times dice que el Perú es el que más está sufriendo por el covid-19 en el mundo

El prestigioso medio británico, Financial Times, acaba de publicar un reporte gratuito sobre las cifras de mortalidad por la enfermedad provocada por el virus covid-19 en el mundo. Con información oficial de los gobiernos, el FT ha preparado unos cuadros interactivos para que todos puedan comparar la situación del coronavirus en cada país.

El medio explica que, si bien Italia ha disminuido su cifra de muertes diarias y en Australia los fallecimientos por día todavía no llegan a dos dígitos; Latinoamérica y el Caribe son un caso especialmente preocupante por el aumento de decesos, la mayoría de estos en Brasil.

Recientemente, América Latina y el Caribe ha visto aumentar su participación a más del 25 por ciento, impulsada por un aumento en las muertes de Covid-19 en Brasil.

Aquí puedes comparar la situación del Perú y el mundo en la lucha contra la pandemia.

Elaboración: Financial Times

Elaboración: Financial Times

El Financial Times también ha realizado una comparación entre el promedio habitual de muertes en cada país con el número de decesos en plena pandemia, más o menos lo que ya varios especialistas han tratado de advertir con la existencia de un subrregistro de decesos.

Y aquí es donde el Perú figura como uno de los que más está sufriendo

Esto es lo que cuenta el FT:

«Existen preocupaciones de que las muertes reportadas por Covid-19 no estén reflejando el verdadero impacto del coronavirus en la mortalidad en todo el mundo. El FT ha reunido y analizado datos sobre el exceso de mortalidad (el número de muertes por encima del promedio histórico) en todo el mundo, y ha encontrado que el número de muertes en algunos países es más del 50% más alto de lo habitual. En muchos países, estas muertes en exceso superan los números reportados de muertes de Covid-19 por grandes márgenes».

Estas son las ciudades cuyo registro de muertes por covid y el exceso de mortalidad a la habitual difieren en esta pandemia:

  • Guayas Ecuador: 367% más muertes de las habituales.
  • Manaos, Brasil, 196%.
  • Lima, Perú, 223%.
  • New York, 398%.
  • Londres, 142%.
  • Madrid, 172%.
  • Bergamo, Italia, 496%.

Ahora vean el cuadro completo por países. Al 12 de mayo, en Perú se registró un exceso de 8,000 muertes, un 81% más de lo habitual y una cifra superior a lo que el Minsa registra como decesos por covid-19 (1800 personas para esa fecha).

Muertes por país. Elaboración: Financial Times

Muertes por país.
Elaboración: Financial Times

Si ven el cuadro con detenimiento, el porcentaje de exceso en nuestro país está por encima de:

  • España: 49%.
  • Estados Unidos: 24%.
  • Chile: 19%.
  • Reino Unido: 67%.
  • Italia: 55%.

Lo que concluye el periodista John Burn-Murdoch del Financial Times es que, dadas las cifras alarmantes, es posible que nuestro país esté sufriendo el brote más severo de covid-19 en el mundo.

Hace unos días, la propia jefa del comando de lucha contra el covid-19, Pilar Mazzetti, aclaró que solo al finalizar la pandemia se podrán sincerar las cifras de muertes por esa enfermedad en nuestro país

Pero, ¿por qué nos estamos llevando la peor parte?

¿Acaso es un fracaso del gobierno de Vizcarra?

Spoiler:

Screen Shot 2020-05-20 at 7.28.40 PM

La respuesta la explica mejor una nota de otro importante diario británico, The Guardian, titulada «Peru’s coronavirus response was ‘right on time’ – so why isn’t it working?» («El Perú respondió «justo a tiempo» ante el coronavirus, entonces, ¿por qué no está funcionando?»). En esta hace una aproximación a las razones por las que nuestro país, a pesar de haber reaccionado de manera temprana a la emergencia sanitaria; está teniendo los peores resultados. 

Entre otras razones, The Guardian explora en entrevistas con el doctor Elmer Huerta y el investigador Hugo Ñopo algunas causas de por qué las cifras de contagio y mortalidad son las más altas de las regiones solo superadas por Brasil de Bolsonaro.

  • La cuarentena no ha sido respetada completamente. En las regiones donde esta se burlaba, la tasa de mortalidad (el norte y la selva peruana) ha sido de las más altas.
  • Tampoco se ha respetado la distancia recomendada para evitar contagiarse o contagiar a otros.
La dolorosa realidad explotándonos en la cara. Intervención: Útero.Pe

Sí. Fujimori, Alan, Toledo, Ollanta y PPK tienen mucha responsabilidad en todo lo que ahora nos está pasando.
Intervención: Útero.Pe

Pero hay algo mucho más grave y silencioso que miles de personas incumpliendo la cuarentena. The Guardian va más allá y recoge las explicaciones del doctor Huerta sobre cómo esto no es una falla del sistema de salud, sino más bien las consecuencias de décadas de abandono de ese sector.

  • «A pesar de tener la relación deuda / PBI más baja de América Latina antes de que comenzara la pandemia, Perú ha tenido uno de los niveles más bajos de inversión pública en educación y atención médica de la región, lo que ha socavado fatalmente su capacidad para responder a la pandemia, dijo Huerta. «Estas no son fallas del sistema de salud, son las consecuencias de un sistema de salud descuidado durante décadas», dijo».

También cita al investigador Ñopo sobre la vulnerabilidad actual de nuestro país debido a los períodos anteriores de bonanza que no fueron aprovechados.

  • «Ñopo afirmó que la histórica falta de inversión en las instituciones públicas dejó al Perú vulnerable ante la pandemia. “Nuestro contrato social se rompió y nadie se molestó en arreglarlo. Ahora está explotando en nuestras caras ”, dijo».

El Perú ya estaba enfermo de desigualdad antes de la pandemia. Imagínense ahora.