noticias , politica , Salud , sociedad Lunes, 11 mayo 2020

Recuerda cuando el Ministerio de Salud recomendaba no usar guantes (hace unos días, nomás) [VIDEO]

Mientras le recordabas tus vergüenzas a tu mamita por el Día de la Madre, el gobierno emitió una serie de disposiciones para seguir enfrentando la pandemia (DS 083-2020-PCM). Una de ellas fue el uso obligatorio de guantes como requisito para ingresar a los bancos y mercados.

El detalle está en que la Organización Mundial de Salud aclara que usar guantes para prevenir el contagio del coronavirus es tan efectivo como usar la mascarilla debajo de la nariz para ‘respirar mejor’.

— ¿Usar guantes de goma cuando se está en público es una forma ‎eficaz de prevenir la infección por el nuevo coronavirus?‎

— OMS: No. Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio de la COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección.‎

Son tan innecesarios los guantes para la gente de a pie (y hasta peligrosos), que hace unos días el propio Ministerio de Salud recomendaba en un video no usarlos, sino lavarse bien las manos. La publicación ya fue eliminada de sus redes oficiales, pero pudimos rescatarla porque las recomendaciones sanitarias que brindaban siguen siendo igual de válidas.

«(…) María podría contraer coronavirus. Mejor veamos cómo debe cuidarse. Ahora María utilizar prendas de manga larga, evita guantes y accesorios, no toca su rostro, ni manipula los alimentos, usa papel para su lista y no usa su celular, respeta el metro de distancia, paga con tarjeta y desinfecta sus manos».

Screenshot de video compartido por @rollerpress

Así lo publicitaba en ig el Minsa. Screenshot de video compartido por @rollerpress

El ministro de Salud ha dicho que la medida está en evaluación, pues la información sobre el covid-19 se renueva diariamente, ¿pero de dónde sacaron esa recomendación si ni la OMS la sugirió? ¿De alguno de esos especialistas fake que protagonizan los virales de WhatsApp? Lo único que ha empezado a generar el anuncio es que los guantes empiecen a agotarse en las farmacias.

 

Imagen: Screenshot de la página de Inkafarma

Imagen: Screenshot de la página de Inkafarma

Mientras el gobierno decide corregir o mantener esta disposición cuestionada por especialistas como el Dr. Elmer Huerta, prepárate para la reventa de guantes por Mercado Libre como si se trataran de una entrada para el Mundial.

[Actualización 14:17]:

El Minsa acaba de informar que ya corrigió el decreto y que ahora ya no será obligatorio de guantes para el ingreso a mercados y supermercados. Igual, se deberá desinfectar previamente a las personas que ingresen y estas deberán llevar mascarillas y mantenerse a una distancia social de un metro. El aforo no debe superar el 50%.

Imagen: El Peruano

Imagen: El Peruano