noticias , politica , sociedad Miércoles, 29 abril 2020

7 importantes anuncios que resumen el último mensaje de Vizcarra (y de yapa, un quechi a los fujiapristas)

Tras dos días de ausencia, Vizcarra expuso durante más de dos horas lo que continúa haciendo para enfrentar la pandemia. Después de todo, queda claro que hoy, más que nunca, la situación dista de estar entre blanco o negro, por más que los sobones del gobierno quieran lo primero, y los fujiapristas, lo segundo. 

hhh Intervención: Útero.Pe

Respeten, ¿ya?
Intervención: Útero.Pe

1. Se sincera

Los casos de contagios (33 mil 931) y muertes (943) continúan aumentando. A pesar de ello, Vizcarra precisó que nuestras cifras «están bajo el control» gracias a que se tomaron las decisiones oportunas. No dejó de reconocer que hay dolor y hambre, y luego dijo las que quizá fueron sus palabras más sinceras y crudas:

«Los esfuerzos que estamos haciendo no son con la intención de evitar los daños (muertes), sino con la intención de disminuirlas en todo lo que sea posible».

2. ¿Cuántas camas quedan?

A pesar de que existe una serie de denuncias públicas sobre la falta de camas y personal, así como del colapso del sistema sanitario, el gobierno afirmó que aún hay camas UCI disponibles.  

  • A nivel nacional, aún hay 185 camas UCI disponibles, de las 822 que se tienen.
  • En Lima y Callao, de las 517 camas, solo quedan 50.
Imagen: TV Perú

Y esta es la cantidad de camas para cuidados intermedios a nivel nacional. Imagen: TV Perú

Como dato esperanzador, desde el Minsa se aseguró que empezamos a ganar camas en esta fase 3 (que es en la que estamos), aunque esto no solo se debe a las recuperaciones, sino también a los fallecimientos.

3. Atención, médicos: nuevo protocolo

La jefa del comando Covid-19, Pilar Mazzetti, expuso los detalles del nuevo protocolo médico que deben tener en cuenta los doctores para los casos leves, moderados y severos de coronavirus. Casi casi parecía que le estaban dando la receta al público.

4. Reactivación de la economía en 4 meses

El gobierno ha aprobado un plan de cuatro fases (cada una durará aproximadamente un mes) para la reactivación de la economía. En cada mes, se buscará incrementar un 10% de las actividades económicas con la generación de puestos de trabajo. Aunque Vizcarra ni el premier precisaron qué áreas serán las primeras en reiniciar sus labores.

5. No te confíes en los mercados (en ningún lado, es en serio)

Vizcarra advirtió que se ha descubierto que en el mercado de Caquetá se detectó 163 comerciantes que dieron positivo para el covid-19. El dato fue dado para que la gente no se lleve «de yapa» el coronavirus cuando acuda al mercado y pidió mantener los dos metros de distancia social, desinfectarse bien las manos y los productos al regresar a casa.

O sea, hazle caso a la paltita emocionada.

6. Tres mil soles más de tu AFP

Hoy vencía el plazo para que Vizcarra ratifique u observe el proyecto del Congreso que aprobaba el retiro de hasta un 25 % de los fondos de las AFP. El Ejecutivo se opuso. Vizcarra dijo que sí se debe devolver parte de los aportes de las AFP a los trabajadores, pero ‘de manera responsable’ para no dejarlos desprotegidos en un ‘mañana’.

Por eso el Ejecutivo aprobó un nuevo decreto para que los afiliados puedan retirar 3 mil soles más de sus AFP, pero no hasta 12 mil, como lo propone el Congreso.

Además, Vizcarra presentó un nuevo proyecto para la reforma integral de los fondos de pensiones (AFP, ONP y Pensión 65) que tendría que ser resuelto en 6 meses.

7. No liberarán a presos peligrosos

Sobre la exposición de los presos en las cárceles, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, respondió que se está creando zonas de aislamiento, entregando mascarillas, aplicando más pruebas, y recontratando al personal penitenciario y médico, pues muchos renunciaron por el temor al contagio. Además, pidió ayuda al Poder Judicial para contribuir con el deshacinamiento de los presos sin sentencia.

Acerca de los motines que han causado muertos, aseguró que hay dos grandes motivaciones:

  • El reclamo de un grupo de internos que han cometido delitos graves y que consideran que deben ser indultados (lo que no se aceptará porque se pone en riesgo la seguridad nacional).
  • Y el reclamo por el ingreso de medicinas (que es lo único que se resolverá).

Bonus track: una chiquita para los narcoindultadores

Al hablar del colapso de los penales, Vizcarra aclaró que el hacinamiento no es por culpa de la inacción de este gobierno, sino que es un problema que arrastra el Estado peruano desde hace años. Por eso le mandó su chiquita a los fujiapristas que ahora hacen tanta bulla por los presos.

Contestó que liberarán a las internas gestantes o con hijos, a los de avanzada edad y a quienes cuyas penas vencerán pronto, pero que no abrirán las prisiones para que salgan los violadores, los criminales, los feminicidas, ni los corruptos. Ou, pobre Kouri y amigos.

«¿No nos acordamos que hubo cantidad de indultos de narcotraficantes? Y sin pandemia. Y muchos de ellos ahora nos critican. (…) Por favor, no se aprovechen de esta coyuntura. (…) No sean frescos los que tuvieron su oportunidad y no hicieron nada al respecto».

En síntesis, no tienes por qué callar los errores de este gobierno durante la pandemia para que los corrijan, pero tampoco tienes que sumarte al coro de los exrepresentantes de esos gobiernos que durante años dejaron al país como está ahora.