noticias , politica , Salud , sociedad Martes, 21 abril 2020

URGENTE: el congresista antaurista que tiene covid-19 regaló víveres a la gente cuando ya estaba enfermo

Hay diez congresistas con el covid-19. El octavo fue un legislador de Antauro: Iro Chagua (Unión Por el Perú). Él confirmó el 20 de abril, en plena sesión virtual del Congreso, que dio positivo al covid-19.

La prueba se la hicieron el 15 de abril.

Recuerda mucho esta fecha porque a partir de entonces te darás cuenta de todo.

Facebook de Iro

Imagen: Facebook de Iro

  • El 26 de marzo, cuando teníamos diez días de cuarentena, Chagua asistió a su última sesión presencial en el Parlamento. Aunque él dice que asistió hasta el 3 de abril.
  • En ambos días (26 de marzo y 3 de abril), estuvieron seis de los siete congresistas contagiados (Fernando Meléndez, Felipe Castillo, Carlos Almerí, Robinson Gupioc, Aron Espinoza y Pepe Luna Jr.).

Entonces queda claro que Chagua se hizo la prueba (a pesar de no presentar síntomas, como asegura) cuando sabía que estaba en riesgo porque asistió al mismo lugar donde acudieron los otros legisladores contagiados. De hecho, así no los confirmó el mismo en una llamada que encontrarás más abajo.

Si tienes en cuenta que Chagua es m é d i c o, entonces con más razón creerías que se quedaría en casa a esperar sus resultados. Pero su espíritu antaurista le ganó y salió de casa para hacer campaña, perdón, para ayudar ‘desinteresadamente’ a la gente, como lo publicó en su propio Facebook.

Regalando coronavirus

Dos días después de que se hizo la prueba, publicó que estuvo con las familias de Huancavelica varadas en Lima, en El Agustino. Ahí, Chagua entregó personalmente bolsas de víveres. Lo hizo sin respetar el metro de distancia y sin guantes. Eso sí: llevaba una mascarilla y a alguien que fotografió su ayuda pal’ Face.

Imagen: Captura de Facebook de Chagua

Imagen: Captura de Facebook de Chagua

Entre los ‘beneficiados’ que estuvieron en contacto directo con él, había personas de la tercera edad y hasta niños, como se ven en las fotos.

Imagen: Facebook de Iro

Imagen: Facebook de Iro

Un día después, el 18 de abril, publicó que estuvo en la Base Aérea Número 8 del Callao. Ahí estuvo a menos de un metro de los policías.

Imagen: Captura Facebook

Imagen: Captura Facebook

Tres días después de que se hizo la prueba, aún no recibía los resultados. Aún así, Chagua volvió a publicar en Facebook que su equipo ‘seguía apoyando’ con la entrega de víveres a los varados en Lima. De ese día también hay espontáneas fotos

Imagen: Captura Facebook del congresista

Imagen: Captura Facebook del congresista

Chagua no aparece en estas últimas fotos, pero sí sus trabajadores. Uno de ellos incluso llevaba un polo de Antauro. Como para que quede claro que los alimentos llegan gracias a la bancada del etnocacerista. Según el legislador, recién se da cuenta de ese detalle.

Imagen: Facebook de Chagua

Imagen: Facebook de Chagua

Se disculpa

Este útero llamó a Chagua para tener su versión. Él reconoció que fue a regalar esos víveres después de que se tomó la prueba el 15 de abril. «Yo pensé, como no me comunican los resultados, como yo trabajo en salud, que es porque los resultados han salido negativo. Cuando sale positivo en primera te llaman».

Cuando le pedimos un mea culpa, respondió que «no es un protocolo» quedarse en casa después de tomarse la prueba, pues él «no tenía síntomas». Lo cierto es que el protocolo del Ministerio de Salud para aquellos que han estado expuestos al virus y se hacen la prueba, indica bien clarito que están obligados a hacer cuarentena por p r e c a u c i ó n.

Al final de la llamada, reconoció su error y se disculpó con la gente con la que tuvo contacto:

«Disculpas a todos aquellos por contagiarles, si es que realmente les he contagiado».

Con el caso de Chagua queda comprobado que más ayuda el que se queda en su casa y no contagia.