noticias , Salud , sociedad Viernes, 17 abril 2020

5 graves problemas que el gobierno debe resolver antes de que esto se descontrole (más)

El gobierno advirtió que estas dos semanas serían las peores de la pandemia en el Perú. La realidad le otorga la razón, pero no solo eso, sino que parece mostrar que lo peor recién inicia.

1. Empiezan a aparecer muertos en calles

El terror de verse reflejados en Ecuador se hace realidad. Fuentes del Ministerio de Salud le confirmaron a El Comercio que el hombre que ayer fue encontrado muerto en plena calle, a la altura del puente Benavides en Surco, tenía covid-19.

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

2. El protocolo de recojo de muertos falla

Hay un protocolo de recojo de cuerpos en el caso de que alguien fallezca por covid-19 en casa. Eso quiere decir que lo que al inicio fue un escándalo (como el caso del peruano que murió en su departamento de Miraflores a la espera de una prueba) hoy es una realidad aceptada.

Pero incluso ese protocolo falla (la propia jefa del Comando Covid-19, Pilar Mazzetti, lo ha reconocido). Hace dos días, la periodista Mávila Huertas compartió la denuncia de una joven que solicitaba el recojo del cuerpo de su abuela, quien llevaba más de 24 horas en la vivienda. Tras la queja pública, se recogió el cuerpo, después de 30 horas.

3. Falta de camas con respiradores

Al inicio de la pandemia, teníamos 276 camas en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) exclusivamente para el tratamiento del coronavirus, con respiradores mecánicos. El gobierno prometió aumentarlas a 500 y EsSalud aseguró que ya las teníamosHasta ahora, sin embargo, no se ha precisado cuántas hay en cada región.

Por la última información oficial sabemos que hay 137 pacientes en UCI, con ventilación mecánica. Se supone, entonces, que aún quedan camas. Pero la situación de algunos hospitales contradicen a las cifras oficiales:

  • Según la periodista Milagros Salazar (Convoca), cuyo padre dio positivo, a los pacientes se les informa que ya no hay disponibilidad de camas con respiradores. El médico del hospital Dos de Mayo le dijo: «Anoche los médicos solicitaron la transferencia al hospital de Ate, pero nos informaron que no hay camas en UCI. Él necesita un ventilador mecánico y no tenemos. Solo quedaría esperar que un paciente fallezca o se recupere».
  • Algo similar ha dicho otro doctor del mismo hospital a Convoca: «Solo tenemos seis camas de medicina intensiva, que es para ventilación mecánica y está totalmente llena. No podemos transferir a otro hospital como es el de Ate Vitarte que también lo está. Hemos colapsado en realidad».
  • Y El Comercio revela hoy que La Contraloría alertó que, en el hospital de Ate, «han encontrado solo veinte camas con sus respectivos ventiladores y 35 ventiladores incompletos, sin la totalidad de accesorios». Desesperanzador, pero real.
Imagen: Gestión

Imagen: Gestión

4. Pruebas que cuestan vidas

Al excongresista que falleció por covid 19, Glider Ushñahua, también le respondieron algo parecido cuando le negaron la atención en un hospital de Ucayali: «El médico me está informando que no cuenta con más oxígeno para su personal», le dijo el militar que resguardaba el centro.

No solo eso. Tampoco le dieron una cama a tiempo porque su primer resultado (con prueba rápida) salió negativo. Eso justamente alertaron algunos especialistas: que las pruebas rápidas podrían dar falsos negativos. La propia Mazzetti lo reconoció, pero nunca precisó que dejarían de atender a un negativo que tenía los síntomas. 

Ojo: las pruebas rápidas sí sirven. Se sabe que hay 5 mil 786 pacientes con coronavirus gracias a ellas. Pero de ahí a dejar de atender a un paciente negativo con todos los síntomas hay mucho trecho. Debe ser por eso que ahora ni el Minsa ni EsSalud quieren responder por este caso.

5. Faltan explicaciones importantes

Imagen original: La República

Descripción gráfica de la situación actual. Imagen original: La República

Es entendible que el gobierno busque dar esperanzas a la gente en estos momentos. Pero tampoco ayuda guardar información. Esta semana vimos al presidente mostrar con orgullo el caso del anciano de 90 años que se recuperó de coronavirus, pero no se han dado explicaciones sobre los dos niños que han muerto por coronavirus:

La información sobre estos casos es sumamente importante. Más ahora que muchos padres temerosos piden la suspensión de todo el año escolar para evitar el contagio de sus hijos. Vizcarra no ha dado conferencia hoy, pero la gente espera respuestas claras, así sean dolorosas. No se resuelven los problemas metiéndolos bajo la alfombra.