economía , noticias , sociedad Jueves, 16 abril 2020

La millonaria aerolínea Latam, que te cobraba hasta por llevar una mochila extra, ahora quiere ayuda del gobierno

La aerolínea que te cobraba hasta por equivocarte al escribir tu nombre en el boleto, ahora te está pidiendo ayuda. Latam Airlines ha informado a Reuters que tiene caja para operar entre tres y cuatro meses, nomás. 

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Pobechitos. Intervención: Útero.Pe

Los dueños de la empresa aseguraron que redujeron sus vuelos, recortaron los salarios de sus empleados, suspendieron algunos proyectos de inversión y ahora buscan extensiones en sus pagos. Pero ni así podrán soportar por mucho tiempo. «Los niveles dan para un periodo corto», precisó el representante de la aerolínea en Colombia, Santiago Álvarez.

Intervención: Útero.Pe

Un poco más y piden bono 380 para sus accionistas. Intervención: Útero.Pe

No han solicitado el bono, pero sí han pedido públicamente ayuda a los gobiernos de Latinoamérica. Quieren liquidez, o sea, plata, a partir de préstamos con condiciones «que sean favorables en los primeros años».

Ahhh, pero anoche…

Imagen: América TV

Imagen: América TV

La plata que pide la aerolínea, porsiaca, es de todos los peruanos. ¿Y cómo se ha portado esa empresa con los habitantes de Perulandia? Según un ránking de Indecopi difundido este año, Latam fue la empresa con más sanciones por los reclamos de sus usuarios. 

Entre enero de 2016 y enero de 2020, la aerolínea registró 364 sanciones. Aunque la cifra ya aumentó a 377, según el portal Mira a quién le compras de Indecopi. Las infracciones fueron por la mala atención a los usuarios, por la suspensión, reprogramación, retraso y cancelación de vuelos, así como por la pérdida de equipajes y hasta por discriminación.

Imagen: Indecopi

Imagen: Indecopi

Pero no es lo único que el gobierno debería tener en cuenta a la hora de escuchar el pedido de auxilio de la aerolínea, sino que también debería recordar quiénes manejan esta empresa.

Imagen: Bolsa de Valores de Chile

Imagen: Comisión para el Mercado Financiero de Chile (link aquí)

No solo tiene a bancos entre sus accionistas, sino que la principal accionista es Delta Airlines, una de las cuatro principales aerolíneas de EE.UU. Hasta hace poquitos días, el mayor accionista de Delta era Warren Buffett, un multimillonario que difícilmente se morirá de hambre en esta pandemia. Escribimos «era» porque él ya saltó del barco: ha vendido gran parte de sus acciones por la crisis. Además, a Delta ya lo está ayudando Trump, el que no quiere dar dinero a la OMS.

Además, resulta paradójico su alarmante situación actual porque hace solo unos meses, en setiembre del año pasado, el entonces presidente del directorio de Latam Airlines Group, el chileno Ignacio Cueto, destacó la sólida posición financiera de la compañía.

«Este anuncio lo hacemos en un ambiente de solidez y estabilidad. Hoy somos el líder en la conectividad de la región con el mundo, estamos dentro de las compañías aéreas más puntuales del mundo y con un servicio distinguido por los millones de clientes que nos prefieren, y hemos mejorado considerablemente nuestra posición financiera».

Intervención: Útero.Pe

Descripción gráfica de la pobre aerolínea. Intervención: Útero.Pe

Si Latam la está pasando tan mal, siempre puede pedirle a sus accionistas (los bancos) que le presten dinero con la misma tasa de interés humanitaria que aplican a sus usuarios. En el peor de los casos, pueden vender sus aviones en Tacora. No, mentira.

Hay soluciones más velasquistas prácticas

No es Velasco, es la Merkel. Imagen: captura web

No es Velasco, es la Merkel.
Imagen: elEconomista.es

El primer mundo. Imagen: captura web

El primer mundo.
Imagen: El País

Debido a la crisis por el coronavirus, los gobiernos de Alemania y Francia se preparan para nacionalizar sus empresas. La figura en realidad es la siguiente:

préstamos a cambio de acciones.

Esta medida ya ha sido aplicada antes por Alemania durante la crisis del 2008. La idea es que el gobierno inyecte dinero en las empresas para que salgan a flote a cambio de un puñado de acciones. Estas serán nuevamente vendidas en época de bonanza y así la empresa no quiebra, el Estado recupera su dinero y todos ganan.

Eso sí, las empresas que Alemania y Francia rescatan son las que tienen capitales n a c i o n a l e s. Si no nos creen, solo lean las declaraciones del ministro de Economía francésBruno Le Maire, en una conferencia de prensa virtual:

«Le Maire ha incidido en que su Ejecutivo está preparado para usar todo tipo de medidas de apoyo, unas palabras que apuntan a que París está dispuesta a saltarse todos los stops para salvar a las empresas de su país. ‘No dudaré en usar todos los medios disponibles para proteger a las grandes empresas francesas'».

Lamentablemente Latam no es una empresa de capitales nacionales. De hecho, el Perú no cuenta con una aerolínea de bandera.

Así las cosas, es irónico que una empresa multimillonaria le pida dinero a los gobiernos latinoamericanos que, a duras penas, pueden ayudar a su población. Población que ya no tiene la certeza de si mañana habrá un plato de comida sobre la mesa.