noticias , Salud , sociedad Domingo, 15 marzo 2020

3 fakenews que son tan nocivos como el coronavirus

Las cifras de infectados con covid-19 avanzan tan rápido como Julio Guzmán huyendo de un incendio: ya son 38. Tenemos una mala y una buena noticia.

  • La buena es que todavía podemos evitar un final fatal para ese 3,4% en riesgo.

No es un porcentaje despreciable, pero tampoco es para que entres en pánico. Y una forma de evitarlo es no creyéndote las fakenews que son más virulentas que el covid-19.

1. No hay saqueos

Expreso difundiendo notas fakes, qué raro.

Expreso difundiendo notas fake, qué raro.

La gente está comprando papel como si tuviera el trasero de Montaño, pero una cosa es contribuir a la especulación de los precios y otra, ser un saqueador. Expreso informó que el último jueves hubo un saqueo en el Real Plaza Salaverry (Jesús María). Hasta un video publicaron.

Sin embargo, la Policía ya lo negó. En realidad era un video pasado, de una intervención del 8 de marzo en un centro comercial de San Juan de Lurigancho. No era ningún saqueo. 

2. No habrá corte general de agua

Imagen: Captura Twitter

Imagen: Captura Twitter

Sería una rochesazo que te aconsejen insistentemente que te laves la carita (y manos) con agua y con jabón y que al mismo tiempo te corten el agua. Bueno, no sería tan rochoso si tienes en cuenta que siete millones de peruanos no tienen acceso al agua potable. Volviendo al punto: quienes ya tienen agua, no se quedarán sin ella.

No habrá ningún corte general de agua para este 22 de marzo. El propio Sedapal lo ha desmentido. 

Imagen: Sedapal

Imagen: Sedapal

El supuesto volante que circula en redes es más falso que arrepentimiento de Keiko. Encima es viejo, porque también lo difundieron el año pasado para crear la misma zozobra. 

3. El agua con sal no previene el coronavirus

Ni el caramelito de limón, ni el Magnesol, ni el agüita de Miure evitarán que adquieras el coronavirus. Tampoco hacer gárgaras con agua y sal, como supuestamente lo recomienda el descubridor del SARS en una cadena fake que te reenvió tu tía boomer por el WhatsApp.

Imagen: Captura de WhatsApp

El supuesto consejo que te salvará del covid-19. Imagen: Captura de WhatsApp

La declaración del médico es falsa: él nunca dijo eso, según lo comprobó el medio español Newtral.es. Además, la propia OMS ha aclarado que no hay pruebas de que las gárgaras con agua salada te protejan del coronavirus. Lo único que te ayudará a prevenir es el lavado de manos con jabón al menos durante 20 segundos y que evites las concentraciones de gente.

Bonus track

El exempleado de Nadine en Útero, Víctor Caballero, también hizo un recuento de algunas noticias fake que están viralizándose peor que el ampay de Jean Deza. Te las compartimos para que dejes de difundirlas como si fueran cadenas con siete años de mala suerte.