ecología , economía , internacionales , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad Miércoles, 11 marzo 2020

El coronavirus puede salvar al mundo (o lo que quede de este)

Mientras la gente anda comprando mascarillas como si estuviésemos en pleno apocalipsis zombie, hay algunos impactos del Covid-19 que pueden significar un cambio si de atenuar la emergencia climática se trata.

Wait, ¿qué tiene que ver la emergencia climática con el virus?

Todo cambio significa un conflicto, por eso vamos a explicar esta relación como si ya estuviésemos a un día del fin del mundo, como lo datea en Twitter, Marco Sifuentes Smart Beteta.

1. Menos gente en transporte, menos combustible

Desde que China ordenó la cuarentena para sus habitantes, ha habido un impacto positivo para el ambiente.

Asu. Imagen: captura eldiario.es

Asu.
Imagen: captura eldiario.es

Según este reportaje de El Diario de España, en las últimas dos semanas, en las que China estuvo en cuarentena, hubo algunos cambios que se pueden resumir así:

  • El tráfico en la ciudad de Shanghái, la capital económica de China, ha caído un 40%. Es decir, hay menos autos en las calles.
  • Además, la venta de automóviles cayó en un 92% en el mes de la cuarentena. Solo se vendieron 4909, en un país de más de mil millones de habitantes.
  • «Carbon Brief resalta en un informe uno de los pocos aspectos positivos de la infección: las emisiones de CO2 de China, el país que más contamina del mundo, se han reducido en un 25% en las últimas dos semanas».
  • Y presten atención a esto: «Carbon Brief estima que el coronavirus ha reducido las emisiones globales de CO2 en 100 millones de toneladas, un 6% del total en ese período, y que la coyuntura actual también ha propiciado que se hayan desplomado los niveles de otros contaminantes atmosféricos: la concentración de dióxido de nitrógeno, por ejemplo, ha caído hasta un 36%».

Si eso ha pasado solo en China, las restricciones por el covid-19 en todo el mundo podrían ampliar estos números.

2. Pero la buena noticia para el planeta no es tan buena para otros

Los únicos afectados con las reducciones de contaminantes en la atmósfera, son los millonarios del mundo que viven de vender combustible con contaminantes de la atmósfera.

  • El precio del petróleo bajó a US$45,27 por barril. Desde la crisis del 2008 no pasaba esto.
Todos vamos a morir. Imagen vía: 123RF

Nuestro peor mal.
Imagen vía: 123RF

Por eso, los petroleros asociados a la OPEP se reunieron de emergencia en Viena para que el precio de su producto tóxico no baje debido a la poca demanda por el coronavirus. Su propuesta era reducir la producción de barriles para que el precio no se caiga tanto. Menos demanda, menos oferta. Para ello intentaron convencer a Rusia, país no asociado, de hacer lo mismo.

«La propuesta era fijar un recorte de 1,5 millones de barriles diarios -lo que significaría reducir la producción mundial en torno a 3,6%-, de los cuales se esperaba que 500.000 barriles fueran sacrificados por los países no OPEP.».

3. Sin embargo, Putin los mandó a volar

Al salir de la reunión en Viena, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, le dijo a la prensa que ni los países de la OPEP ni aquellos productores no asociados estaban en obligación de reducir su producción. Rusia es el segundo productor mundial de petróleo.

  • Una de las razones, según lo que indica la BBC, es que la reducción implique «ceder cuotas en el mercado a sus competidores, especialmente a Estados Unidos».
  • «‘Los rusos pueden vivir con un barril a US$40 y parece que están dispuestos a aguantar incluso precios menores en el corto plazo para lograr la consolidación de la industria’, señaló Edward Moya, analista principal de mercado de la compañía de corretaje en línea Oanda, a la agencia AFP».

4. Si cae la demanda y el precio del petróleo se cae todo

  • Si hay menos gente en la calle.
  • Hay menos transporte (autos, aviones) funcionando.
  • Y por lo tanto menos demanda de petróleo.
  • Y si cae el petróleo, caemos todos porque, como dice SmartBeteta, nuestra economía mundial está sostenida en el consumo de un producto que destruye el planeta.

El Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) ha dicho en un análisis que la pandemia del coronavirus provocará una desaceleración de la economía mundial, que crecerá por debajo del 2.5%.

  • Ese 2.5% no significa otra cosa que una muy posible recesión mundial.

Esto es lo que explica la CNN:

«Joachim Fels, asesor económico global de PIMCO, les dijo a su clientes este domingo que ahora ve una “marcada posibilidad” de una recesión en Estados Unidos y Europa durante la primera mitad del año, la cual estará seguida de una recuperación en la segunda mitad. Y añadió que “es muy probable” que Japón “ya esté en recesión”.

“Bajo nuestra perspectiva, lo peor para la economía aún está por venir en los próximos meses”, apuntó Fels».

Una recesión significa que la gente en el mundo tendrá menos ingresos y menos dinero en sus bolsillos. Con más personas en situación de pobreza, se vuelven más vulnerables a las enfermedades. Y este es el círculo vicioso que resalta SmartBeteta:

Coronavirus – menos transporte – atmósfera limpia – petróleo cae – recesión – pobreza – vulnerabilidad – Coronavirus.

Entonces, ¿qué podemos hacer? ¿Desapareceremos por fin de este planeta?

5. No, es la oportunidad de transformarlo todo

Si queremos seguir viviendo aquí. Intervención: Útero.Pe

Si queremos seguir viviendo aquí.
Intervención: Útero.Pe

Como ya sabemos que un virus hace que el petróleo caiga y que la economía se desplome y permanecer enfermos y pobres, debemos sacar un elemento de ese círculo vicioso.

Que la economía del mundo no esté ligada estrechamente al petróleo.

Hablamos del Green New Deal

Su nombre «New Deal» está inspirado en el plan impulsado por el expresidente gringo, Franklin Roosvelt, para sacar a su país de la Gran Depresión.

El New York Times explica que se trata de una resolución del Congreso estadounidense para abordar la crisis climática. Una de sus propuestas es que Estados Unidos abandone progresivamente el petróleo e invierta en energías limpias creando para esta nueva industria puestos de trabajo mejor remunerados.

  • «Para lograr esos objetivos, el plan exige el lanzamiento de una «movilización de 10 años» para reducir las emisiones de carbono en los Estados Unidos. Se prevé obtener el 100 por ciento de la electricidad del país a partir de energía renovable y de cero emisiones, digitalizar la red eléctrica de la nación, actualizar cada edificio en el país para que sea más eficiente en el consumo de energía y revisar el sistema de transporte de la nación mediante la inversión en vehículos eléctricos y Carril de velocidad».
  • Por supuesto, esta es una propuesta de los demócratas. Los republicanos creen que es un plan socialista macabro.

El Green New Deal es una de las propuestas más completas para tomar medidas urgentes contra la crisis climática. El covid-19 y sus efectos en la economía, podrían ser una razón para empezar a cambiar.