denuncia , discriminación , libertades , noticias , sociedad , violencia Miércoles, 4 marzo 2020

Un salvaje alias «Zorro Zupe» ataca en vivo a la mamá de Camila, la niña asesinada, y en Latina TV no se hacen cargo

La noticia que abarcó varios minutos de la televisión y de los periódicos esta semana fue el secuestro y asesinato de Camila, una niña de solo cuatro años. Ella y su hermana menor estaban al cuidado de una prima, otra niña de nueve años, esperando a su madre, quien estaba en un evento cerca de su casa. Las niñas salieron a buscarla y en la calle, un sujeto se llevó a Camila con engaños. Su cuerpo fue encontrado sin vida en un costal en un cerro llamado La Mina, en Independencia.

La historia es conocida, la familia, sobre todo la mamá de la víctima, son las principales afectadas con este crimen. Sin embargo, un sujeto conductor de un programa de televisión que se emite en señal abierta maltrató a la madre de Camila, Mirella Huamán, en vivo y para todo el Perú.

Un logo sincero para un programa que te hace vomitar. Intervención: Útero.Pe

Un logo sincero para un programa que te hace vomitar.
Intervención: Útero.Pe

Un misógino en señal abierta

Ricardo Zúñiga Peña, alias «Zorro Zupe», es el sujeto en cuestión. Ayer en el programa que conduce en Latina TV, «Válgame», le dijo a Mirella que ella tenía la culpa. No el agresor que cometió el crimen, sino ella. Además la insultó llamándola «bestia» e «inhumana».

«Válgame» es un programa de televisión en el que una mesa con varios panelistas tratan, principalmente, temas de farándula. Sin embargo, a veces también hablan sobre la coyuntura aunque ninguno de los conductores, entre ellos Janet Barboza o Karla Tarazona, es periodista.

 

Minutos después de cometer la agresión, el «Zorro Zupe» se disculpó, pero el daño ya estaba hecho. Lo que continuó fue que algunos diarios como el Trome colocaran este ataque en televisión contra una mujer como un «estallido de indignación».

Más bien fue un estallido de misoginia. Imagen: captura web Trome

Más bien fue un estallido de misoginia.
Imagen: captura web Trome

Pero no es el único, si revisamos los comentarios que deja la gente en redes sociales, ahí donde el filtro no existe y la violencia impera, son bastante parecidos a lo que este sujeto con micrófono piensa.

Imagen: captura Facebook El Comercio

Imagen: captura Facebook El Comercio

Imagen: captura Facebook El Comercio

Imagen: captura Facebook El Comercio

Ahora miren este titular del diario Ojo. Dando este tipo de información con esas palabras:

¿Esto es relevante? Imagen: captura web Ojo

¿Por qué esto tendría que ser relevante?
Imagen: captura web Ojo

Nadie, salvo excepciones, se preguntó dónde estaba el padre de Camila.

El salvaje ataque contra una mujer perpetrado por un conductor de televisión que no es periodista y que no tiene la formación para tratar este tipo de casos tan delicados hizo que por primera vez estén de acuerdo Rosa María Palacios, Mónica Delta y hasta Magaly Medina.

El escrache merecido

La noche de ayer, Mónica Delta usó algunos minutos del noticiero que conduce para criticar lo hecho por Ricardo Zúñiga Peña en ese mismo canal.

«Sobre esto, quiero señalar que ni el canal, ni el equipo de prensa, ni quien habla, está de acuerdo».

Pero al final de su discurso solo pidió que el conductor se rectifique y se disculpe.

Por su parte, Rosa María Palacios se pasó todo el día y hasta hoy en Twitter, tratando de explicar a los usuarios por qué Mirella Huamán no tenía por qué ser culpada de un crimen tan atroz.

  • La maternidad no significa esclavitud. Todas las mujeres tienen derecho a divertirse, incluso, sí, incluso si son madres.
  • No debemos juzgar las acciones de la madre de Camila porque no conocemos el contexto en el que vive. Desde una posición de privilegio, como tener dinero para contratar una persona que te ayude, resulta bastante fácil criticar a Mirella.
  • Y aquí para que lo entienda hasta el Zorro Zupe, a nosotros qué nos importa lo que haya o no haya hecho la mamá de Camila. El violador y asesino y único culpable es el que vimos en las cámaras de seguridad.
Hacemos captura porsiak haya bloqueados leyendo este post. Imagen: captura Twitter

Hacemos captura porsiak haya bloqueados leyendo este post.
Imagen: captura Twitter

Hasta Magaly Medina, que ha sido protagonista de un montón de escenas de poca empatía y machismo en televisión, le enmendó la plana a los productores y directores de ese canal. Tiene un punto de razón, ¿bajo qué criterio le dan micrófono para hablar de temas tan delicados a alguien que no tiene la formación y experiencia necesarias para estos casos?

Durante la mañana de hoy, los conductores de televisión de Canal N también fueron enfáticos en recalcar que el único culpable de este crimen es el hombre que vimos en las cámaras de seguridad llevándose a la pequeña Camila. 

Han pasado varias horas desde que el Zorro Zupe agredió a la mamá de la víctima en vivo y por la señal de Latina TV pero el canal hasta ahora no ha sacado ni un solo comunicado ni un pronunciamiento al respecto.

Latina no se hace cargo

El canal de televisión que hace uso (y abuso) de nuestro espectro no ha hecho nada hasta el momento con este conductor y ese programa. Por supuesto, ya está recibiendo una avalancha de críticas en Twitter.

Lo que todos nos preguntamos es, ¿qué hacer, como ciudadanos, frente a casos como este?

Marco Sifuentes tiene la respuesta. Este es el formato para quejarse del contenido de un canal ante la SNRTV. La entidad que regula a toda la radio y televisión tiene la facultad de multar con miles de soles.

En Útero.Pe tenemos una guía sencilla para que cualquiera pueda denunciar.

Y tenemos otra más.

Para que denuncies ante el Ministerio de Transportes, o sea, para que les quiten o suspendan la concesión del espectro que pertenece a todos.

Si Latina no se hace cargo, tú sí puedes hacerlo.