politica , sociedad Lunes, 2 marzo 2020

Hermanita, patrona de los desfavorecidos, pitufina: todas las Lucianitas que conocemos gracias a sus chats

Luciana León se esfuerza para que la gente no se olvide de la colaza con la que el Especial del Humor logró que recordáramos históricamente a su familia.

via GIPHY

Días después de que se disolvió el Congreso, a Luciana le descubrieron nexos con ‘Los Intocables Ediles’, la presunta organización criminal que controlaba la Municipalidad de La Victoria.

Por entonces seis postulantes a colaboradores eficaces le tiraron dedo a la aprista y aseguraron que ella recibió pagos mensuales de hasta S/20 mil a cambio de realizar gestiones en el Ministerio de Economía a favor de esa municipalidad entre 2017 y 2018.

En medio de esas investigaciones se descubrieron los chats de Lucianita que revelaron que tenía la cola más larga que la de su papá. Toma tu lápiz y papel y suma los años de cárcel que encontrarás en todas las conversaciones.

1. Luciana, la Hermanita

Ya quisieras tener una sister como Luciana. La excongresista no solo pedía chamba para su hermano Rómulo León Jr. (como se conoció en uno de los primeros audios que se hallaron), sino que también lo ayudaba a ponerse en contacto con los ministros para que saque sus proyectos adelante y así le paguen más. 

Imagen:

La buena familia. Imagen: Cuarto Poder

Imagen: Cuarto Poder

Oish, ese mes se puso la chela. Imagen: Cuarto Poder

2. Little Pitufina

Mijael tuvo como asesora a Lucianita. A pesar de que Keiko estaba embarradaza por pitufear aportes de campaña (indicios de lavado), Luciana le recomendó a su pupilo hacer lo mismo: pitufear sus aportes. «Ni se te ocurra poner el detalle de tus aportantes. Tienes que poner pequeños aportes de tus amigos de cole, universidad, primos, etc.».

¿Fue Luciana una inescrupulosa que quería violar las normas electorales o una heroína que en realidad buscaba que Mijael tenga el mismo final que Keiko?

Imagen: Cuarto Poder

Cien mil soles en un día. Ni siquiera Lucianita se salvaba del floro de Mijael… porque, ¿es foro, no? Imagen: Cuarto Poder

3. Luciana Maria Antonieta

El día del partido Perú-Croacia (marzo de 2018), mientras tú compartías tu botella de chela y tu bolsa de Piqueo Snack de cinco lucas con tus patas, Luciana comía:

  • Mini humitas con queso, piadina con salsa de albahaca de La Crocante.
  • 16 cortes de salmón con eneldo más tostadas de nuez integral, un pote de prosciutto encurtido con aceite de oliva y pan baguette cortado de Delifrance.
  • Solo le faltó pan con libertad.

Lo más rochoso es que todo esto se lo mandó a comprar a su seguridad policial. El mismo que el Estado le designa para su resguardo no para que sea su Glovo.

Imagen: Cuarto Poder

Ella comiendo salmón y tú, tu arroz con atún. Imagen: Cuarto Poder

4. Una buena Minnie Mouse

Su resguardo policial no solo le servía para los mandados, sino también para que funja de chofer de su mami  su papi y para que resguarde su casa mientras ella viajaba. No solo utilizaba a ellos para sus necesidades de Estado. El técnico de su oficina, Paulo Soriano, tenía que apoyar a los papis de Luciana en los distintos trámites que beneficiaban al país de las maravillas de León.

Imagen: Cuarto Poder

Paulo eres tú cada vez que tu jefe te manda a hacer una chamba para la que no te contrataron. :C Imagen: Cuarto Poder

5. Patrona de las desfavorecidas

Según Cuarto Poder, Luciana pedía hasta entradas gratis para los Panamericanos. Pero la aprista no solo pedía por ella, también por los menos favorecidos. Por ejemplo, en setiembre de 2019, le solicitó al director de la Policía, el general Lavalle, que interceda por una postulante a la que le faltaban 2 centímetros para alcanzar la talla mínima que le permitiera ingresar a la Escuela de Suboficiales.

Imagen: Cuarto Poder

Imagen: Cuarto Poder

El favor para Luciana se resolvió con éxito pero, según el director de la Policía, fue porque la talla mínima era de 1.58 m. y la joven a la que León pidió ayudar tenía 1.59. Es decir, esta vez Lucianita se habría salvado por unos centímetros.

Después de leer todos sus chats , ¿cuántos años de cárcel sumaste en todas las conversas?