corrupción , noticias , politica Viernes, 28 febrero 2020

3 noticias que necesitas leer para que no te pases el finde tan desinformado como de costumbre

El fin de semana ya casi llega y no puedes esperar para desconectarte de todo. Pero antes de que te metas psicoactivos en la sangre, es necesario que te enteres cómo se han estado moviendo las cosas en nuestro país.

Guarden las chelas (un ratito), Perú. Foto: Latina

Guarden las chelas (un ratito), Perú. Foto: Latina

1. Becerrilada de despedida

¿Por qué siguen yendo a este lugar, ah? Foto: EFE

¿Por qué siguen yendo a este lugar, ah? Foto: EFE

¿Recuerdan a los dos jóvenes trabajadores de McDonald’s que murieron electrocutados mientras hacían su chamba? En respuesta al evidente abuso laboral, el gobierno emitió un decreto de urgencia (D.U. Nº044-2019ordenando seguros de vida desde el día uno, entre otros cambios como:

eliminar la exoneración de responsabilidad de los empleadores cuando la muerte o lesiones graves son producto de la inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

Corresponde al nuevo Congreso —que debe estar instalándose pronto porque hoy entregaron credenciales— revisarlo y aprobarlo u observarlo. Sin embargo, la Comisión Permanente eligió a Héctor Becerril para que elabore un reporte al respecto y llegó a la conclusión de que este «no supera el análisis de control».

Por supuesto, este próximo convicto saliente miembro de la Comisión Permanente no tiene potestad para hacer otra cosa que recomendarle al siguiente Parlamento que lo revise y cite a la ministra de Trabajo. En todo caso, queda claro que la posición de Becerril (y de su bancada, Fuerza Popular) no está alineada con los intereses de los peruanos.

Lo intereses de Becerril —ké kuriosoparecen más bien ir en línea con la Confiep, cuya presidenta también se ha mostrado crítica del decreto:

Si un empleado es negligente en el cumplimiento de las condiciones de seguridad y tiene el accidente, el gerente general tendrá un proceso penal y eso nos preocupa muchísimo.

Recordemos que solo el año pasado hubo 236 accidentes mortales en el trabajo y para poner la cereza en el pastel, hoy La República reporta sobre un trabajador —el gerente del local, además— que recibió una descarga eléctrica en (you guessed it) McDonald’s. Pero claro, lo que le preocupa a ellos es la negligencia de los trabajadores y no que estos laboren en paupérrimas condiciones.

2. Torturando toros por nara

Si están a favor de esta salvajada, por favor levanten la mano. Foto: Tribunal Constitucional /Twitter

Si están a favor de esta salvajada, por favor levanten la mano. Foto: Tribunal Constitucional /Twitter

Mientras tanto, el Tribunal Constitucional (TC) finalmente resolvió una demanda de la ciudadana María Herme Eguiluz Jiménez, quien presentó 5 826 firmas para declarar inconstitucional la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley de protección y bienestar animal que dice así:

Exceptúanse de la presente ley las corridas de toros, peleas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente, las que se regulan por ley especial.

Y lo que el TC resolvió —por mayoría— fue declarar infundada la demanda con el voto de estos lesbianos esta gente:

  • José Luis Sardón
  • Augusto Ferrero
  • Carlos Ramos
  • Manuel Miranda

Fue Ramos quien expuso los criterios, señalando que las corridas de toros y las peleas de gallos «deben realizar de acuerdo con las prácticas y usanzas tradicionales, que son las que justifican la excepción. La excusa al final es que las corridas son «cultura».

Así, en el 2020, la «tradición» se usa para justificar el maltrato.

La buena (?) noticia es que el TC ha declarado que es válido que los legisladores decidan mantener o no las corridas de toros fuera de la Ley de Protección Animal, por lo que el nuevo Congreso puede prohibirlas. 

Por supuesto, no han faltado quienes señalan la hipocresía de cancelar las corridas de toros y no las hamburguesas porque «la vaca sufrió igual». Sin embargo, ese argumento no sirve para justificar las corridas, sino para regular nuestro consumo (lo cual, con el fin del mundo a la vuelta de la esquina, no es una mala idea).

3. Se acordaron de Sepúlveda

Le hicieron corralito. Foto: Canal N

Le hicieron corralito. Foto: Canal N

¿Te acuerdas del empresario chileno Gerardo Sepúlveda? ¿No? OK, vamos con un repaso:

  • Sepúlveda fue vinculado a PPK poco antes de que se lo tumben de la Presidencia, pues era socio de Westfield Capital, empresa fundada por Kuczynski.
  • PPK negó vínculos con Odebrecht pero luego todos nos enteramos que Westfield Capital y First Capital (esta fundada por Sepúlveda) recibieron dinero de Odebrecht por «consultorías».
  • Luego la Fiscalía incluyó a Sepúlveda en el caso contra PPK y se pidió su prisión preventiva, aunque fue declarado infundado pero fue llamado para declarar.

Sin embargo, ahora Sepúlveda —que llegó al Perú para colaborar— tiene impedimento de salida. ¿Por qué? Esta vez no es por PPK sino por la Carretera Interoceánica, caso vinculado a Alejandro Toledo. De acuerdo con su abogado, el chileno ahora es un testigo clave contra el expresidente. 

Se vienen más movimientos en el caso Lava Jato y el nuevo Congreso se está instalando. Este 2020 recién arranca.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe