libertades , noticias , politica , sociedad Jueves, 27 febrero 2020

Un grupo de rojetes te convencen de fastidiar a Vizcarra para que regrese el Himno que Alan nos quitó [VIDEO]

Los rojimios que hicieron el exitoso documental La Revolución y la Tierra, que habla sobre la reforma agraria en la época de nuestro papi Velasco, acaban de reciclar parte del material audiovisual que les sobró para sacar un video en YouTube demasiado paja conducido por el actor Pablo Saldarriaga.

Y qué dice

Hablan de la historia poco abordada de la letra del Himno Nacional, desde que se oficializó hasta nuestros tiempos. 

  • En 1901 se realizó un concurso para hacer oficial la letra del himno. Ganó la propuesta de José Santos Chocano pero nunca fue publicado en El Peruano. La gente, dice Saldarriaga, quería seguir cantando el «largo tiempo el peruano oprimido…». 
  • El «largo tiempo el peruano oprimido…» es un texto apócrifo que se hizo popular durante las batallas por la independencia. La gente lo cantaba en las calles, todo muy bacán.
  • Así que en 1912 se oficializó el «largo tiempo…» junto con la estrofa de José de la Torre Ugarte, la de «somos libres, seámoslo siempre…».
  • Durante toda esa parte del siglo XX se cantó el himno tal como lo aprendimos en el cole mientras lo gritábamos en el patio durante la formación bajo el sol de marzo y con tu uniforme color rata.

Sin embargo, en el gobierno dictatorial de Francisco Morales Bermúdez se cambió el himno porque este tío decía que cómo íbamos a cantar «peruano oprimido en esta época actual». Entonces, se cambió el «largo tiempo…» por una estrofa que mencionaba al dios de Jacob, la sexta. Felizmente llegó Fernando Belaúnde y volvimos al himno normal. Todo iba bien hasta que todo empezó a ir relativamente mal. 

Alan y Rafael Rey lo volvieron a arruinar

Ahí comiéndose nuestros sueños. Imagen: La República

Ahí comiéndose nuestros sueños.
Imagen: La República

Mientras Odebrecht robaba rico y coimeaba apristas a diestra y siniestra, el presidente Alan García y sus ministros de Defensa, Rafael Rey, y de Educación, Antonio Chang, nos volvían a meter al dios de Jacob en el himno.

Era 2009 y, de pronto, en una ceremonia oficial, los militares entonaron al dios de Jacob en vez del «largo tiempo». Cuando le preguntaron al ministro Rey qué fue qué onda por qué cantan eso, se excusó con estas palabras:

«La primera razón es que el Tribunal Constitucional (TC) sancionó que esa primera estrofa no era de autoría de José de la Torre Ugarte. Es decir, es apócrifa. Y, en segundo lugar, para millones de peruanos nos resulta ingrata y hasta relativamente ofensiva esa estrofa (…) varias personas de las Fuerzas Armadas me dijeron que en muchos centros educativos se cantaba la sexta y que lo mejor sería cantarla. Por eso lo dispuse», argumentó.

O sea, «varias personas» le dijeron para cantar la sexta estrofa, justo esa que habla del dios de un tal Jacob que no es otro que el dios católico, religión que profesa Rafael Rey, quien además es muy cercano al Opus Dei, la rama más ferviente y pituca del catolicismo peruano.

Además, el exministro dijo que le resultaba «ingrata» la letra. O sea, algo que dice «la humillada cerviz levantó», es decir, el peruano oprimido históricamente primero por los invasores y luego por los blankitos las clases dominantes que le sucedieron por fin se levantó, protestó, se liberó, eso le resulta «ingrato» a Rafael Rey.

Y aunque parezca absurdo y aunque el TC si bien dijo que la letra era apócrifa esta sigue siendo parte de nuestro himno…

Increíblemente todo siguió igual

Vamos, Martín, devuélvenos el Perú. Intervención: Útero.Pe

Vamos, Martín, devuélvenos el Perú que nos quitaron. Ok, solo el himno pero algo es algo.
Intervención: Útero.Pe

Lo recalcan también los amigos de La Revolución y la Tierra. Todo siguió igual. Ni Humala ni PPK ni Vizcarra (hasta ahora) han volteado a mirar este himno que no representa más que a Rafael Rey y a sus amigos de la misa de los domingos.

Entonces, ¿por qué seguimos cantando algo que no nos representa?

¿Por qué no hemos mandado al tacho los caprichos de Rafael Rey, Alan y su otro ministro?

¿Por qué Vizcarra no nos devuelve nuestro himno?

¿Por qué no nos rebelamos y empezamos a entonar nuestra letra revoltosa de toda la vida?

¿Por qué no tomamos los medios de produccPERDÓN en serio extrañamos la estrofa que nos aprendimos en el cole.

Largo tiempo el peruano oprimido la ominosa cadena arrastró; condenado a una cruel servidumbre largo tiempo en silencio gimió. Mas apenas el grito sagrado !Libertad! en sus costas se oyó, la indolencia de esclavo sacude, la humillada cerviz levantó.

C E R V I Z  L E V A N T Ó Ó Ó Ó

SOMOS LIIIIIIBRESSSSSSS SEÁAMOOOOSSS LO SIEM PRE, SE Á MOS LO S I E M P  R E .

¿VEN?

Seguro a ti también se te escarapeló el cuerpo. Vizcarra, please, reatttziona.

Puedes ver el video aquí: