noticias , politica , sociedad Viernes, 31 enero 2020

Madre de Dios se despide de un congresista vinculado a la minería ilegal para tener otro que fue vinculado a la trata

Madre de Dios es la única región que tiene un solo congresista que lo represente en el Legislativo. El departamento se está volviendo mundialmente conocido y no exactamente por su porción de Amazonía, sino por ‘La Pampa’: la zona donde la minería ilegal convive entre sangre y fuego con la trata de personas y los asesinatos impunes.

Para más castigo, su último congresista era uno de Fuerza Popular. Se llamaba Modesto Figueroa, aka Cigarrito, y estuvo vinculado a la minería ilegal. El año pasado, la Policía intervino su grifo por vender ilegalmente combustible que presuntamente estaba destinado a esa actividad. Ese mismo año se supo que tenía como asesor a un exfiscal que liberó a dos investigados que querían sacar oro ilegalmente de esa región. Felizmente Cigarrito ya no es congresista.

Pero si creías que Madre de Dios no podía ser más inversamente proporcional a su nombre, te equivocaste. Ahora su representante será este man:

Imagen: Facebook de

Imagen: Facebook

Se llama Alexander Lozano Inostroza.

Al 100 % del conteo oficial, ha logrado alcanzar dos mil 962 votos. Hubo candidatos que tuvieron más respaldo, como Juan Imura de Avanza País (cinco mil 910 votos) o Freddy Vracko de Perú Patria Segura (tres mil 340 votos). Sin embargo, por esas cosas del arrastre, él será quien represente a la región, ya que postuló con Unión Por el Perú, el partido que ha llevado al team Antauro al Congreso.

Imagen:

Imagen: América TV

Tiene 27 años, estudió Administración y empezó a trabajar formalmente el año pasado, según su hoja de vida. ¿Dónde? En la empresa familiar: la Agencia de Empleo El Chino, una compañía que publica anuncios de empleos, ventas, compras, alquileres, etc.

Imagen:

Con los avisos de fondo. Imagen:  Facebook

A pesar de que trabaja ahí como «asistente administrativo», en su hoja de vida no consignó ningún ingreso económico. Cuando le hicieron roche por ello, su equipo aclaró en una conferencia que lo omitió porque el JNE solo le pedía información hasta el 2018. Al final aseguraron que por su cualificado puesto en la empresa familiar recibe el sueldo mínimo. Y tú creías que tu jefe te maltrataba.

Sueldo básico por hacerla hasta de anfitrión. Sólo faltó que lo disfracen del Pollo.

Pero el tema de su sueldo en su lugar de trabajo no es lo más palta, sino el trabajo en sí. El negocio, conocido simplemente como ‘Avisos El Chino’, se ubica en Puerto Maldonado y la gente normalmente acude hasta ahí para encontrar chamba. En el lugar encuentran avisos como estos:

Imagen:

Imagen: Cuatro.com

¿Lo notaste?

Sí, es un aviso muy parecido a esos que ponen los prostibares de La Pampa, donde se explotan sexualmente a mujeres y adolescentes. Esos que buscan «mesera, cocinera o señorita para atender bar», cuando en realidad buscan potenciales víctimas de trata de mujeres.

En 2019, el periodista español Antonio Pampliega vio esos avisos en el local del ahora congresista mientras realizaba el documental ‘Oro de sangre’, sobre la minería ilegal y la trata en Madre de Dios. Él confrontó al propio Lozano y le preguntó si se podía negar a publicar esos avisos. Lozano respondió que sí, pero que «a veces esa persona pone un aviso de ‘mozo para restaurant’ y ese mismo señor a veces te pone otro aviso. ¿Y a veces qué le vas a decir? ¿No?».

«Nosotros lo que hacemos es publicar el aviso. Nosotros no contratamos ni nada por el estilo. Por lo tanto, simplemente recibimos el anuncio y lo publicamos. Pero sí, por un tema de la Fiscalía de Trata de Personas, tenemos un registro de las personas que ponen el aviso».

La responsabilidad de la empresa de Lozano fue tal que luego de que lo encararon por los avisos, él pasó a retirarlos nerviosamente frente a cámaras.

No fue lo único que el periodista hizo: también llamó a los números que figuraban en algunos avisos de El Chino y corroboró que se trataban de carnadas para engañar a las mujeres. La intención real era captarlas para posiblemente explotarlas laboral y sexualmente.

No es la única vez que sus avisos son relacionados con la trata de personas. En el 2017, condenaron a una mujer (Yaquelín Apaza Quina) por trata de personas contra dos adolescentes. ¿Adivinas cómo las captó? Sí, a través de la empresa del ahora congresista: «Apaza Quina captó a sus víctimas a través de un anuncio que colocó el 17 de enero del 2016 en el local de avisos conocido como El Chino, (…), para luego trasladarlas a la La Pampa».

Qué tal mezcla. Imagen: Captura Facebook

Qué tal mezcla. Imagen: Captura Facebook

En el documental se ve cómo el ahora congresista se comprometió a que ‘Avisos El Chino’ ya no recibiría más de esos anuncios. Durante una entrevista en radio Madre de Dios, dijo que ya no compartían esos anuncios. Será la primera promesa del congresista que los ciudadanos de Madre de Dios tendrán que vigilar para que se cumpla.