noticias , politica , sociedad Miércoles, 29 enero 2020

5 puntos para creer que Acción Popular tendrá a la nueva Vitocha en el Congreso 2020

Más de lo mismo. Intervención: Útero.Pe

Más de lo mismo.
Intervención: Útero.Pe

La pesca de curules del Frepap es el primer tema de discusión de los medios por ser la sorpresa, pero no debes olvidar a la primera fuerza en el Parlamento: Acción Popular. Debes tenerlos muy en la mira, sobre todo después de su última chamba en el Congreso.

En el anterior Legislativo, la mayoría de su bancada votó a favor de elegir al primo de Olaechea como miembro del Tribunal Constitucional y respaldó la vacancia y la suspensión de Vizcarra minutos antes de que hicieran juramentar a Meche Aráoz como la presidenta fake.

Cuatro c-ñores conversan

El domingo por la noche, ni bien se supieron los resultados del conteo rápido de Ipsos Perú al 100%, las jóvenes promesas que dirigen el partido de la lampa aparecieron como en un cuadro de la época de Velaske, ¿io soi guapa?:

Imagen:

Imagen: Canal N

  • Se juntaron el ex aliado esporádico de los fujis (Vitocho),
  • el alcalde de Lima que aún no empieza a convertir la ciudad en Limaflores (Muñoz),
  • el ex vicepresidente conserva de Toledo que renunció luego de un roche amoroso (Raúl Diez Canseco)
  • y el mismo c-ñor que halagaba a Castañeda y que luego apareció en velorio de Alan para gritar que había una persecución política (Barnechea).

No se veía por ningún lado al presidente oficial del partido, Mesías Guevara, quien (a decir verdad) ha tenido posiciones distintas a las de los cuatro (como cuando se cerró el Congreso). El domingo, él se encontraba en Cajamarca, «recibiendo los resultados con serenidad y humildad». Solo le faltó escribir en negritas y mayúsculas eso de «humildad».

La new Vitocho

Los líderes de AP han prometido que serán una bancada independiente, pero hay particularmente una candidata que hace rato nos está dando señales de que será la próxima Vitocho: Mónica Saavedra. La congresista electa por Lima ha dicho un montón de cosas que te deben poner en alerta: 

1. Le puso 20 a Vitocho y su mancha

Cuando en El Comercio le preguntaron por la chamba de su antigua bancada (la que estuvo en contra de la disolución y la que intentó vacar a Vizcarra), Saavedra los aprobó:

«[La bancada] siempre estuvo del lado del equilibrio y del consenso. Por ese lado, yo pienso que cada uno cumplió el rol que le corresponde».

Imagen: Captura Twitter

Encuentre las siete diferencias. Imagen: Captura Twitter

2. La gente con la que se codea

Él es Jorge Villena, un exregidor de la Municipalidad de Lima y conocido tuitero con bastante cariño por los fujis:

Imagen: Captura Twitter

Imagen: Captura Twitter

Ni bien iniciaba la campaña en noviembre del año pasado, el expepecista tuiteó que trabajaría junto a Saavedra en esta campaña. Al menos hasta este mes estuvo retuiteando los mensajes de Saavedra.

Imagen: Captura Twitter

Imagen: Captura Twitter

3. En contra de la disolución del Congreso

Bastaron unas cuántas preguntas de Trome para que Saavedra revelara que piensa igual que la mayoría de la bancada acciopopulista que fue disuelta:

— ¿Estuvo de acuerdo con la disolución del Congreso?

— Como abogada no comparto la decisión que se tomó, pero tengo el deber de respetar y cumplir, como ciudadana y demócrata, la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de que la disolución fue legal. 

¿Lista para enterrar a Acción Popular? Imagen: Correo

¿Lista para enterrar a Acción Popular? Imagen: Correo

4. ¿Un lapsus sincero?

En una entrevista con Phillip Butters, dijo que no tenía temor de enfrentar al Ejecutivo. Estaba tan cómoda que se le escapó esta frase:

«Nosotros vamos a ser un gobierno obstruccionis… perdón, obstruccionista democrático».

5. Ya quiere tender puentes con los fujis

En Correo aclaró que en realidad quiso decir que Acción Popular sería «una oposición constructiva y democrática». Que lo de «obstruccionista» fue un lapsus, pero lo que en realidad no es un lapsus es que quiere conversar con la bancada de Keiko, la misma a la que el Perú castigó en las últimas elecciones:

— ¿Está dispuesta a tender puentes con el Frepap y Fuerza Popular (FP)?

— ¡Por supuesto! El mandato del pueblo en estas elecciones ha sido que dialoguemos, que concertemos para llegar a acuerdos mínimos de gobernabilidad (…). Tanto el Frepap como FP representan a una porción de los electores que no podemos soslayar. La democracia supone respetar todos los puntos de vista, sin prejuicios ni intolerancias.

Será un año y medio, nomás, pero siempre es importante saber hasta dónde está dispuesta a cavar con la lampa de Acción Popular.