noticias , politica , sociedad Domingo, 26 enero 2020

Lo mejor de las elecciones 2020: los partidos que se quedaron fuera del nuevo Congreso

El fujimorismo llegó al Congreso, pero no todo está tan mal. Hubo partidos que no alcanzaron una curul, según los sondeos. Besaron de todo, comieron de todo, caminaron con todo, pero no pasaron la valla electoral (5%). Según los resultados a boca de urna, no tendrán ningún congresista en el nuevo Parlamento, pero no perderán la inscripción de su partido (gracias a que el JNE les dio una manito).

Imagen: América TV

Los resultados finales muestran que solo entran hasta Juntos por el Perú. Imagen: América TV / Ipsos Perú

Aquí las caras más paltas de los partidos más rochosos de los que nos curamos.

El Apra también murió: 2.8%

Mijael Garrido Lecca dejó sus chambas de periodista, corresponsal de guerra y de constitucionalista; sembró tantos árboles como mentiras luego de que podó uno; se convirtió en la plantilla favorita de los memes y hasta recibió puñetes de Maicelo para llegar al Congreso, pero no lo logró. Más bien, terminó así:

via GIPHY

Luego de más de 15 años en el Parlamento, Mauricio Mulder tendrá que buscar trabajo. En esta elección le fue tan mal como cuando postuló en las internas de su partido, cuando tuvo que entrar como ‘candidato invitado’ porque ni sus bases no lo respaldaron. Ahora no podrá cumplir su sueño de vacar a Vizcarra. El Kongreso se queda sin su más rabioso guardián.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Así luce el partido de la estrella a esta hora:

El sol de Solidaridad se quemó: 1.4%

Rosa Bartra soportó los insultos de la gente y hasta de su compañera Vilcatoma, pero ni su diabólica campaña comparándose con Annabelle, ni su cruzada contra la paja, ni el empujoncito de varios medios que la entrevistaban diariamente le funcionaron. 

RIP, Bartrabell.

RIP, Bartrabell.

Yeni Vilcatoma tampoco entró. Intentó llamar la atención peleándose con todos: con su compañera Bartra, con su propio partido y hasta con su reflejo, pero lo único que recibió de la gente fueron trolleadas como estas:

Nelly Cuadros (ex Fuerza Popular y ex Acción Republicana) no podrá continuar con su lucha contra la ideología de género y ahora todos los padres que defienden el sexo correcto se irán a la cárcel por la persecución del lobby lgtbita!!!11

También nos salvamos de escuchar en el Parlamento a Mario Bryce mezclando papas con jabones y al cabecilla de La Resistencia, Juan José Muñico (alias, Jota Maelo).

Contigo en realidad es Sin ti: 0.9 %

El ‘vox peruano’ quedó como vox-eador gomeado. El partido que prometía ser más derechista que Fuerza Popular tendrá que guardar sus deseos medievales en el sarcófago. El país se salvó de tener nuevamente en el Congreso a Salvador Heresi, Juan Sheput, entre otros joyones de ese partido.

Imagen original: Gestión

Pucha, si Kouri y Félix Moreno hubieran estado libres, fácil y sacabas más votos. Imagen original: Gestión

El tren de Avanza País se descarriló: 2.4%

Este partido solo importaba porque tenía como cabeza de lista a Beatriz Mejía, la vocera de #ConMisHijosNoTeMetas y aliada del fujimorismo. Pero ni dios ni el voto conserva la ayudaron a alcanzar una curul. Siempre puede seguir haciendo campaña contra las vacunas y la homosexualidad.

Imagen: Exitosa

Imagen: Exitosa

El PPC muere (por enésima vez): 3.4%

La verdad es que sorprendió que tuvieran más votos que el Apra, pero ni alejándose del ex partido de Alan (con quien se aliaron en 2016) ni sacando a Lourdes Flores de estas elecciones lograrán pasar la valla. Alberto Beingolea podrá seguir contratando con el Gobierno Regional del Callao. Ya pueden descansar en paz.

Aún faltan los resultados oficiales de la ONPE, pero es muuuy improbable que estas agrupaciones que no han pasado ni el 4% aumenten su votación. Que en el 2021 no se pierda esta bonita costumbre de dejar afuera a estos partidos.