noticias , politica , sociedad Jueves, 23 enero 2020

3 cosas que NO debes hacer con la desgracia ocurrida en Villa El Salvador

Ya son ocho (dato actualizado el viernes 24 de enero) las personas que fallecieron por la explosión de una cisterna que transportaba gas en Villa El Salvador. Los heridos se cuentan en 50. Aún no se determina a los responsables, pero al menos la gente ha respondido con solidaridad. Bueno, no todos.

No quites cuerpo

Aún no hay una investigación definitiva sobre el caso. Los vecinos apuntan al mal estado de la pista y un paso a desnivel (bache) mal construido por la Municipalidad de Villa El Salvador. Un video del accidente muestra que la cisterna estuvo avanzando a una velocidad prudente.

Sin embargo, aún falta conocer el estado real del vehículo de la empresa Transgas LG EIRL. De hecho, El Comercio ha revelado que el camión ya había sufrido una fuga de gas en el 2018. Además, la actitud de la compañía deja mucho que desear: la tuvieron que clausurar porque no dejaron que los fiscalizadores municipales ingresen al local. 

El alcalde más joven del Perú que llegó con el partido de Renzo Reggiardo.

El alcalde más joven del Perú que llegó con el partido de Renzo Reggiardo. Imagen: Correo

Otro que ha mostrado una actitud rochosa es el alcalde de VES, Kevin Iñigo. Él ya se lavó las manos al decir que la pista fue construida por la anterior gestión, o sea, por la que lideraba su hermano Guido Iñigo. «La obra ha sido hecha por la anterior gestión, ha sido ejecutada para ser una obra, de por medio hay un expediente, un proceso», declaró Pilatos.

No bromees por un like

Desde temprano se sabía que la explosión era grave y que había pérdidas materiales y heridos que fueron trasladados de urgencia por las quemaduras. A pesar de eso, algunos (que encima se identifican como «periodistas», como el usuario @shuniormurillo) tuvieron la espontánea ideota de bromear con el accidente.

Imagen: Captura Twitter

Y cuando le reclaman, responde que cuando lo tuiteó no había muertos. Aia. Solo gente con quemaduras, nomás. Imagen: Captura Twitter

Tus «bromas» tampoco deberían usar el sonsonete de «la maldición» para hacer quedar mal a tu rival futbolístico solo porque el alcalde de Lima luce una camiseta de este equipo.

Imagen:

Imagen: Captura Twitter

No intentes jalar votos

Los partidos están cancelando sus mítines de cierre de campaña por el duelo de las familias. Varias agrupaciones y candidatos se están solidarizando con ellas. Hasta Fuerza Popular ha publicado un sobrio comunicado sobre el hecho.

Daniel Urresti fue más allá y apareció en un video para anunciar la cancelación de sus actividades en solidaridad con las víctimas de la tragedia, pero sin olvidar el logo de su partido y su número de campaña con el que busca llegar al Congreso.

Imagen: Captura Twitter

Imagen: Captura Twitter

Bonus track: No dejes de donar 

La parte buena del hecho es que la ciudadanía escuchó el llamado de donación de plaquetas para las víctimas y abarrotó el Instituto Nacional de Salud del Niño en San Borja. A pesar de eso, es importante que los bancos de sangre se encuentren abastecidos, así que si estás en las condiciones de donar, no dejes de hacerlo durante la semana o cuando puedas.