corrupción , noticias , politica , sociedad Martes, 31 diciembre 2019

Una galería para resumir la década política que acaba (y que algunos quisieran olvidar)

Sí, ya sabemos que tu amigx insoportable de Twitter ya está diciendo que con el fin del 2019 no se acaba la década, pero nuestro TOC por los números pares nos obliga a hacer un resumen de los últimos diez años en estos momentos. Sobre todo porque el próximo año todos estaremos rajando de lo mal que llegaremos al bicentenario.

No todos calzaron en los personajes exactos, pero algo es algo. Intervención: Útero.Pe

No encontramos personajes exactos para todos, pero algo es algo. Intervención: Útero.Pe

Sin más, aquí el recuento. Porque recordar (en el Perú) es volver a sufrir (o reír). 

2010: la derecha se despide

  • Lulú pierde por enésima vez una elección y Susana Villarán llega a la alcaldía de Lima.

via GIPHY

Imagen: Carlín Tovar para La República

Imagen: Carlín Tovar para La República

2011: bienvenidos a Peruzuela

  • Las protestas en Puno por la limpieza en ríos y en contra de la minería estallan en el Juliacazo que terminó con seis muertos. García fue alertado del inicio de la crisis, pero no hizo nada.
  • Humala le gana la segunda vuelta a Keiko. La hija de Alberto no pudo ganar ni con el espaldarazo de PPK, el Apra, Castañeda Lossio, Bayly, la Confiep, el grupo El Comercio, los sith, los white walkers, etc.
Thanks, Trelles. Imagen: La República

Thanks, Trelles. Imagen: La República

  • Ollanta ni siquiera asumía la presidencia, pero su hermano Alexis ya viajaba a Rusia como “enviado especial” de Humala.
  • Omar Chehade provoca la primera crisis del gobierno humalista al reunirse con generales de la Policía en Las Brujas de Cachiche, donde el hermano de Chehade buscó que lo ayuden con un desalojo a cambio de «apoyo logístico e incentivos económicos».
Chehade provocó la ira de la presIPRIMERA DAMA.

Chehade provocó la ira de la presiPRIMERA DAMA. Imagen: Captura Twitter

2012: Ollanta y su polo rojo sangre

César Vilca fue una de las víctimas. Imagen: Perú 21

César Vilca fue una de las víctimas mortales. Luis Astuquillca fue otra, pero él apareció con vida, aunque sin ayuda policial. Imagen: Perú 21

Los hermanos de Zoraida Caso fueron presentados como 'Pioneritos' cuando no lo eran. Imagen: La República

Los hermanos de Zoraida Caso fueron presentados como ‘Pioneritos’ cuando no lo eran. Imagen: La República

2013: una revocatoria amarilla

PIPIPI. Imagen: Gestión

PIPIPI. Imagen: Gestión

Cómo olvidar cuando dijo que se consejero era dios. Imagen: Carlín

Cómo olvidar cuando dijo que dios fue su consejero en los indultos. Imagen: Carlín

  • La marcha contra la repartija logra que el Congreso anule la elección de cargos del Tribunal Constitucional, BCR y la Defensoría, los cuales habían sido repartidos entre las bancadas del Congreso.
Imagen; La República

No fue La última cena. Imagen: La República

  • Se descubre que la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses estaba más protegida que la plata en tu colchón y contaba con resguardo policial.

2014: Lima se vuelve a teñir de amarillo

  • Perú y Chile nunca pudieron ponerse de acuerdo en la nacionalidad del pisco pero al menos sí en la frontera marítima, la cual fue definida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
  • Con el asesinato del exregidor Ezequiel Nolasco empieza la caída de la Bestia (el expresidente regional de Áncash, César Álvarez) y su red criminal.

  • Castañeda Lossio retorna por tercera vez a la alcaldía de Lima y Susana Villarán deja el municipio de donde no quería irse.
  • El nuevo régimen laboral juvenil provoca que los «pulpines» demuestren que no eran tan «pulpines» como los boomers decían. Tras varias protestas, la Ley Pulpín cae.

2015: un país sin Fiscal de la Nación

  • El Consejo Nacional de la Magistratura destituye al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por algunas inconductas como el haber sancionado a los fiscales que investigaron el caso La Centralita.
  • Se descubren las agendas de Nadine, las cuales contenían detalles de reuniones que luego cobrarían sentido durante la investigación del caso Odebrecht.
Imagen: Captura Twitter

Imagen: Captura Twitter

  • La Dirección Nacional de Inteligencia regló a políticos, empresarios y periodistas y todo se terminó revelando porque fueron tan cuidadosos como tú cuando stalkeabas a tu crush.

2016: Keiko vuelve a perder

  •  Fuerza Popular captura el Congreso. PPK y Keiko pasan de aliados a oponentes para enfrentarse por la presidencia de la República.
Once ppkeiko, always ppkeiko. Imagen:

Once ppkeiko, always ppkeiko. Imagen: El Comercio

  • Luego de intentar caviarizarse, Keiko vuelve a virar a la extrema derecha. Gracias a eso y a las denuncias de lavado de activos contra Joaquín Ramírez, pierde la segunda vuelta ante PPK.

  • La Mototaxi de Keiko inicia su venganza contra PPK con la censura de Jaime Saavedra. Luego seguirían más interpelaciones a otros ministros.
  • Ni Una Menos. Miles de mujeres y cientos de familias marcharon contra el machismo que cobra la vida de cientos de mujeres en nuestro país.

2017: el terremoto Lava Jato

Imagen: Poder Judicial

Ella siempre raaagia. Imagen: Poder Judicial

  • PPK se roba la Navidad e indulta a Fujimori luego de que Kenji lo salvara del primer intento de vacancia de Fuerza Popular.

2018: un año de la recon…ciliación

  • Los Mamanivideos causan que PPK no se salve del segundo intento de vacancia y lo obligan a renunciar a la presidencia.
  • Los #CNMAudios de los Hermanitos provocan un terremoto en la justicia peruana que permite limpiar el Consejo Nacional de la Magistratura y parte de la Fiscalía.
¿Se imaginan qué hubiera pasado si este Hermanito se quedaba en el Poder Judicial cuando explotara el caso Lava Jato?

¿Se imaginan qué hubiera pasado si este Hermanito se quedaba en el Poder Judicial cuando explotara el caso Lava Jato?

  • Gracias a la chambaza del team Domingo Pérez y Rafael Vela, Keiko también se va preciosa preventivamente por obstrucción a la justicia en el caso Odebrecht.
DETENIDA.

Al Perú nadie le quita esta foto. Imagen: La República

  • El combo viene completo: el Poder Judicial te regresa la Navidad robada del 2017, anula el indulto a Fujimori y lo obligan a regresar a Barbadillo.

2019: A New Hope

  • Tras descubrirse todos los indicios que lo vinculaban al caso Odebrecht, ordenan la detención preventiva de Alan. Para evitar el arresto, se suicidó.

  • Susana Villarán reconoce haber recibido dinero de Odebrecht y OAS. Encima dijo que lo hizo por Lima, así que el país se lo agradeció metiéndola presa.
Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

  • PPK se robó tu Navidad y la justicia se la quita a él al mandarlo a pasar Navidad en cana por el caso Lava Jato.
  • Alejandro Toledo es arrestado en Estado Unidos y esta vez no por estar choborra, sino como parte del proceso de extradición por las presuntas coimas de Odebrecht y OAS.
No nos importa Toledo detenido, solo Eliane haciendo chongo. Imagen: El Comercio

A nadie le importa Toledo detenido, sino solo Eliane haciendo chongo. Imagen: El Comercio

  • Luego de intentar copar el Tribunal Constitucional y tras negarle la confianza a Vizcarra, el presidente disuelve constitucionalmente el Congreso y convoca a elecciones parlamentarias para enero del 2020.

via GIPHY

Y los peruanos vivieron felices por siempre.

The End.

Nah, mentira. El TC liberó a Keiko, la Junta Nacional de Justicia tiene al menos a tres personajes de cuidado y los feminicidios no se detienen. O sea que el 2020 es tan esperanzador como el próximo Congreso. Que empiecen los años 20.