noticias , politica Martes, 31 diciembre 2019

Respondemos a la carta notarial que nos envió el aspirante a presidente de la República, Raúl Diez Canseco Terry

Raúl Diez Canseco Terry nos ha enviado una carta notarial por la nota titulada ‘El hijo del Pollo Diez Canseso intenta poner fin al culebrón máz zukulento del 2000 (video)». En el post, Útero.Pe no hace ninguna acusación, sino que solo recuerda un hecho de su vida pública, toda vez que Diez Canseco es un político que busca llegar a la presidencia de la República con Acción Popular. Aquí compartimos el documento en el que amenaza con iniciar acciones legales contra nosotros y pasamos a responder sus puntos.

Esta es la carta notarial que recibimos el 30 de diciembre del 2019.

Imagen: carta notarial

Imagen: carta notarial

Imagen: Carta notarial

Imagen: Carta notarial

Punto 1

«Ustedes afirman lo siguiente: ‘Diez Canseco demostró su amor por De la Fuente contratándola junto a dos primos suyos (Juan Manuel y Mariana Ostoja) en entidades del ministerio que él dirigía, el de Comercio Exterior y Turismo». Esta afirmación es falsa. Raúl Diez Canseco jamás contrató a las personas que menciona para que trabajaran en el Ministerio del cual fue titular».

La información consignada en ese párrafo es información pública, la misma que ha sido difundida por los medios de la época. El post precisamente enlaza el link de La República que detalla ello. Además, se adjunta en la nota es el informe televisivo del periodista Beto Ortiz, el cual también recuerda ese hecho. La única modificación que se hará sobre ese punto (aunque resulte redundante) será precisar que fueron los medios de la época los que detallaron esos hechos.

Punto 2

 «En segundo lugar sostienen lo siguiente: ‘El precandidato de Acción Popular también le dio un regalazo a Germán de la Fuente (…). Impulsó un decreto que exoneraba del pago de impuestos en los restaurantes ubicados en la zona internacional de los aeropuertos del país. El restaurante de su futuro suegrito se benefició de ese decreto». Esa afirmación no sólo es falsa, sino, además, calumniosa, pues se le atribuye la comisión de un delito de un supuesto favorecimiento que jamás existió’.

Para empezar, la palabra «favorecimiento» no está en nuestro post. La coincidencia de los deseos del exministro y del negocio de su hoy suegro fueron señalados por los medios de la época. Sin embargo, aceptamos modificar nuestra nota, de tal manera que se aclare que al inicio del milenio, fueron varios medios quienes lo acusaron de ello y además agregaremos que Raúl Diez Canseco Terry fue declarado inocente, según los documentos que cita.

Imagen vía: Gestion

Imagen vía: Gestion

Punto 3

«En tercer lugar, ustedes señalan en su nota que: ‘Dos años después terminaron la relación, pero gracias a un departamento de 772 mil dólares en Miami que ella adquirió, el Perú se enteró que habían vuelto. Su final fue de Disney, con boda incluida y dos hijos’. Esta afirmación es la más grave de todas. Se señala que el matrimonio entre Raúl Diez Canseco y su esposa fue a cambio de un departamento en Miami, algo que resulta sumamente ofensivo e injurioso y, además, atenta contra el honor de ambos, así como el honor de toda su familia».

Según lo que cita, en ninguna parte de la oración se indica que se casaron a cambio del departamento en Miami. La compra de un inmueble deja rastros en forma de documentación que es de lo que se vale el periodismo para realizar afirmaciones. La nota, en este caso, es clara y dice explícitamente que el país se enteró de que ambos habían retomado su relación amorosa porque un periodista descubrió la documentación.

Es más, enlazamos el link que hace eco de una nota del desaparecido programa televisivo La Ventana Indiscreta en el que se cuenta que gracias a que la suegra de Diez Canseco Terry dejó el teléfono descolgado cuando hablaba con el periodista Marco Antonio Vásquez (a propósito del departamento), se supo que Luciana y Raúl retomaron la relación.

Para más inri, en el reportaje de Beto Ortiz de esa época, se menciona el memorable informe de Marco Vásquez en el minuto 6:40. Lo colocamos aquí para aquellos que necesiten refrescar la memoria de lo que sucedió durante la primera década de este siglo:

Punto 4

«Lo más grave es que con la referida afirmación se está afectando también a sus dos hijos menores de edad, quienes resultan sin duda alguna perjudicados con su malintencionada e irresponsable nota».

Falso, no se brinda ningún solo dato de los hijos de la familia Diez Canseco – De la Fuente. Brindar un dato público de un personaje público no es exponer a nadie. En todo caso, tendría que denunciar a todos los medios que han informado los detalles de la familia, detalles que ambos personajes han hecho públicos en notas hechas a su gusto.

Punto 5

Desde hace días esperábamos la carta de Diez Canseco Terry. Sobre todo porque poco después de publicada la nota, el hijo del exministro, Raúl Diez Canseco Hartinger, también escribió a la cuenta personal de Facebook de quien redacta esta nota para amenazarlo, insultarlo y acosarlo con insistentes llamadas. Pudimos comprobar que la cuenta desde que se escribió el mensaje era realmente del hijo de Diez Canseco Terry.

Imagen: Captura de Facebook

Imagen: Captura de Facebook

Imagen: Captura de Facebook

Imagen: Captura de Facebook

Imagen: Captura de Facebook

Imagen: Captura de Facebook

Cuando íbamos a responder para indicarle a dónde enviar su carta notarial, el referido personaje bloqueó a quien escribe este post.

Cumplimos con publicar su carta notarial y añadir sus precisiones a la nota original. Encantados de continuar exponiendo este tema de un empresario que busca llegar a la presidencia de la República.

Sobre personajes públicos y libertad de expresión sugerimos leer la sentencia Herrera Ulloa vs Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (link aquí).

Bonus Track:

Si quieren algo más para leer: ¿Libertad de Expresión vs. Derecho al Honor? ¿Derechos confrontados o en equilibrio permanente? Por Erick Iriarte, @coyotegris.