noticias , politica , violencia Jueves, 26 diciembre 2019

Dos hechos no tan navideños que pasaron mientras comías pavo recalentado

Todo el mundo sabe que la navidad es para comer y beber más que los peces en el río. Pero también es de unión familiar. No importa si celebras el nacimiento de Yisus o el Capac Raymi, sabes que siempre puedes darle un abrazo a tu tío antes de pelear por el terreno de tu abuelita.

Sin embargo, no en todos lados ni en todos los corazones el espíritu navideño se vive como diosito lo manda. Es así que vamos a presentar, con el dolor de nuestros cocoros llenos de colesterol del panetón, una triste lista de cosas no tan navideñas que pasaron en estas fiestas.

1. La ministra de injusticia

Ana Teresa Malilla. Intervención: Útero.Pe

Ana Teresa Malilla.
Intervención: Útero.Pe

La ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla se puso en modo peces en el río. Las cámaras de televisión la abordaron a la salida de una misa de Navidad para consultarle por la masacre feminicida ocurrida en El Agustino, cuando Juan Huaripata asesinó a su esposa, Jessica Tejeda y a tres de sus hijos. En vez de responder, la ministra no dejó de sonreír a las cámaras y soltó la frase más diabólica:

-Periodista 1: Tenemos que preguntarle sobre el caso de Adolfo Bazán. La familia de Jessica Tejada dice que la Policía sabía (estaban a 150 metros de los hechos) y que buscan estas cortinas de humo para tapar el grave error que han cometido con las víctimas de El Agustino.

-Ministra Revilla: Ay, lamento fastidiarlo pero en verdad hoy en día, en este momento estoy en pleno momento de navidad. Lamentablemente en este momento no.

-Periodista 1: ministra, muchos peruanos no pueden pasar navidad en estos momentos.

-Periodista 2: Es un caso que lamentamos todos los peruanos.

-Ministra: que lamentamos todos los peruanos.

-Periodista: ministra pero hay peruanos que no pueden vivir esta navidad por la tragedia que se ha vivido en El Agustino…

-Ministra: Bueno, es un tema realmente lamentable, ¿no? Y creo que ya se ha tomado la decisión correcta.

-Periodista: ya se ha sacado a los policías que no atendieron a las víctimas. Qué justicia va a haber contra estos policías.

-Ministra: eso corresponde propiamente al ministerio del Interior. Me imagino que ellos van a hacer el procedimiento administrativo disciplinario correspondiente.

Por supuesto, justo cuando nadie estaba viendo noticias, toda la crítica estalló contra la ministra Revilla. El chongo escaló tanto que el presidente Vizcarra anunció que al llegar a Lima conversará con la ministra sobre este asunto y que no aceptaba sus (no) declaraciones.

2. Los fujienemixers

Otro hecho no tan navideño fue la foto familiar de los Fujimori. La mayor de los hermanos compartió el mismo 25 de diciembre en su cuenta de Facebook, una imagen de ella y sus hermanos Sachie y Hiro con sus respectivas parejas e hijos.

Aquí falta algo. Imagen: Facebook Keiko

Unión familiar.
Imagen: Facebook Keiko

Al ver la foto nos preguntamos si Kenji había sido el que la tomó o quizá estaba escondido detrás del arbolito. Pero la realidad es que el menor de los Fujimori fue el gran ausente de la fiesta familiar.

La pugna por liderar el fujimorismo viene de varios años atrás, cuando en la desaparecida revista Velaverde que dirigía Juan Carlos Tafur se publicó un reportaje que daba cuenta de las dos alas distintas en el partido: los albertistas y los keikistas. Kenji era llamado «el delfín» de Fujimori padre y estaba mucho más alineado con el ala albertista que con el sector de su hermana. Seis años después desde las primeras nociones de cómo funcionaban, las disputas se hicieron públicas, evidentes y terminaron por partir en dos a la organización fundada por el exdictador. 

Hicimos más real la foto. Intervención: Útero.Pe

Hicimos más real la foto.
Intervención: Útero.Pe

El año pasado, durante una entrevista con Rosa María Palacios, Kenji Fujimori reveló el porqué no acudió a votar en la segunda vuelta electoral del 2016. La razón fue un maltrato sufrido en la cocina de la casa de su hermana mayor, durante el acostumbrado desayuno televisado de los candidatos. Keiko le increpó que por lo menos sirva el café, «que no sea inútil». Si bien no estaban delante de cámaras, se lo dijo en presencia de algunos congresistas electos y asesores del partido. Su distanciamiento se concretó con un hecho crucial un año después, en diciembre el 2017, cuando Kenji evitó la primera vacancia de PPK provocando así una escisión en Fuerza Popular.

En fin, para el 2020 es posible que haya nueva ministra de Justicia y, bueno, primero Susana Higuchi y ahora Kenji, los Fujimori estarán completos.