internacionales , noticias , politica Martes, 12 noviembre 2019

EXCLUSIVO: los audios del preciso instante en el que se le niega el aterrizaje al avión de Evo Morales en Perú

México le ha otorgado el asilo a Evo Morales. Sin embargo, el canciller de ese país, Marcelo Ebrard, contó que se presentaron varios inconvenientes para que el avión mexicano sacara a Morales de Bolivia. Así ocurrieron los hechos según el ministro:

  • El avión mexicano que se dirigía a Bolivia para recoger a Evo llegó a Lima. Aquí esperaron a que Bolivia les autorizara el vuelo en su espacio aéreo.
  • El comando de la Fuerza Aérea de Bolivia fue el que otorgó el permiso para que pudieran ingresar a ese país.
  • La Cancillería peruana había informado antes que «se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano», en consistencia con «nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático».
  • Sin embargo, cuando el avión iba a regresar a México haciendo una parada en Lima, se presentó este roche: antes de salir de Bolivia, el gobierno peruano le avisó, a través del canciller, que por valoraciones políticas se suspendía el permiso para que el avión de Morales aterrice a recargar combustible en Lima.

  • «Fue el peor momento, por supuesto», dijo el canciller mexicano, quien contó que los seguidores de Evo y los miembros del Ejército boliviano se encontraban en el aeropuerto. El avión de Evo no podía partir de Bolivia por la suspensión del permiso de Lima y el hecho pudo haber acabado en tragedia, según dijo.

Lo que presentamos a continuación son los audios exclusivos en los que se escucha cómo Lima no permitió que el avión de Evo recargue combustible en Perú. Este material llegó esta mañana a varias redacciones de noticias, incluida la de Útero.Pe.

Debido a esto, el avión de Evo tuvo que partir a Paraguay para recargar combustible allá, como lo contó el canciller mexicano. Tras hacerlo, el avión debía regresar a México por Bolivia y Perú. Esta vez, ambos países le otorgaron el permiso, aunque Bolivia volvió a cambiar de opinión. Eso los obligó a ir por Brasil, cruzar por Perú y dirigirse a México, hacia donde el avión está por llegar.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Al cierre de esta nota, ningún miembro del gobierno peruano dio explicaciones sobre la negativa de aterrizar en Lima al avión que trasladaba al ahora expresidente boliviano.