denuncia , noticias , politica , violencia Martes, 29 octubre 2019

Le recordamos a Meche Cabanillas por qué nadie la quiere de vuelta en el Congreso

Es un gran día para el Perú porque es un mal día para el Apra

De hecho, pasa por una mala racha. El fin de semana, los compañeros se agarraron a loncherazos en la Casa del Pueblo para renovar sus cuadros eligiendo a nuevas autoridades pero terminaron escogiendo como presidente del partido a César Trelles, un man nada novedoso y con harto chanchullo en su pasado.

Heduardo lo resume muy bien. Ilustración: Heduardo/La República

Heduardo lo resume muy bien. Ilustración: Heduardo/La República

Además, Trelles —cuyo nombre se menciona no solo en la comisión Lava Jato original (la presidida por Pari), sino también en el informe de Bartra— entra a la cabeza del partido flanqueado por Mauricio Mulder y Elías Rodríguez, caras desgastadas más que conocidas en el Apra.

Y no son los únicos

Alguien rompió el amuleto que mantenía sellada la dimensión en la que estaba contenida Meche Cabanillas y ahora la señora anda dando vueltas mediáticas, anunciando la renovación aprista y comentando que —si bien «el 90% de los dirigentes del Apra son jóvenes»— ella estaría dispuesta a postular al Congreso si al partido le conviene.

Aquí la captamos escapando a nuestra dimensión. Composición: Utero.pe

Aquí la captamos escapando a nuestra dimensión. Composición: Útero.Pe

Y no, no le conviene

Recordemos, Meche, tu paso por la presidencia del Congreso (2006-2007)

Fue durante el segundo gobierno de Alan García que tu gente de confianza tuvo que hacerse la automorisión política para salvar tu pellejo y todo por culpa de esta foto:

Foto difundida por Caretas en el 2007.

Foto difundida por Caretas en el 2007.

Fue por esa imagen —en la que aparecen el sentenciado Agustín Mantilla (1) y Óscar López Meneses (2)—, que Javier Ríos Castillo (4) tuvo que renunciar como miembro del Tribunal Constitucional tras ocupar el cargo por tan solo un día.

Ríos Castillo llegó a ser electo gracias a que Meche Cabanillas y su pata —otro procesado—, Aurelio Pastor, lo metieron como candidato. En su momento, este útero informó que la elección de esos magistrados fue una farsa.

Recordemos también, la huella que dejaste en el ministerio del Interior

Recordemos el Baguazo:

El origen de todo: el deseo de una compañía transnacional, minera Afrodita, de establecerse en una zona protegida legalmente. Durante el gobierno de García, las leyes cambiaron en favor de esta empresa, pasando por encima de los convenios y leyes que protegían a las comunidades nativas que vivían en esa zona.

Cuando García hizo oídos sordos a los pedidos de consulta e insinuó que eran ciudadanos de segunda categoría, se desencadenó lo que terminaría en tragedia.

¿Y cuál fue tu rol en esa tragedia que cobró vidas peruanas? Según la Fiscalía, ninguno Meche. Pero la gente tiene claro lo que la justicia no ve y aquí dejamos el pronunciamiento de los familiares de los Policías que perdieron la vida en Bagua durante tu gestión como prueba:

Este juicio a los nativos procesados de la Curva del Diablo ha sido una pantalla para proteger a los verdaderos responsables. A todas luces se quiere ocultar la masacre sucedida en Bagua a causa de órdenes que se dieron desde el más alto nivel del gobierno de turno, en aquel entonces al mando de Alan García, Mercedes Cabanillas y Yehude Simon; además de los generales Javier Uribe y Elías Muguruza, quienes obedecieron órdenes para ejecutar un desalojo que no tuvo condiciones mínimas para llevarse a cabo.

Es cierto que ni Meche ni Alan ni Yehude fueron enjuiciados por el Baguazo. El Ministerio Público los exoneró. Pero Cabanillas no solo salió limpia de todo sino que también se atrevió a denunciar al padre del mayor Bazán, desaparecido en el enfrentamiento, por difamación y calumnia.

Un resumen de lo que pasó. Ilustración: Carlín / La República

Un resumen de lo que pasó. Ilustración: Carlín / La República

Aquí una declaración del excongresista Guido Lombardi —quien fue el que hizo el informe sobre el Baguazo— sobre cuál fue tu responsabilidad, Meche:

García, en el Consejo de Ministros del jueves tres de junio, le dice a Mercedes Cabanillas: “ya pues ministra, ¿hasta cuándo?”. (…) Hay un informe de inspectoría de la Policía Nacional que detalla con toda claridad y precisión los errores que se cometieron en el diseño y en la ejecución del operativo. La responsabilidad política, más allá de la penal es evidente.

Por favor, Meche, regresa por el portal del que saliste. Si sigues así, el partido de la estrella no va a llegar ni a ese 3% que los más optimistas le calculan.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe