corrupción , noticias , politica Lunes, 28 octubre 2019

Conoce al nuevo presidente del Apra a través de sus más rancios chanchullos

Este fin de semana hubo una batalla casi campal al interior del local partidario del Apra en Alfonso Ugarte durante la elección de nuevas autoridades.

A pesar de las broncas internas, la lista ganadora fue la que encabezó el exgobernador regional de Piura, César Trelles Lara, donde le acompañaban los disueltos Elías Rodríguez y Mauricio Mulder.

Pero, como para no perder la costumbre cuando se trata del Apra, su nuevo presidente, quien fue gobernador regional de Piura entre el 2002 y el 2010, tiene unos antecedentes más maleados que tus notas de la universidad.

Inevitable. Intervención: Útero.Pe

Inevitable.
Intervención: Útero.Pe

¿Quién es César Trelles Lara?

Para eso tenemos que remitirnos a dos obras:

El caso Alto Piura:

En Piura había un gran proyecto de irrigación e hidroenergético para el Alto Piura, con el objetivo principal de incrementar la producción agrícola en la zona. Todo iba bien hasta que la obra le fue adjudicada a la empresa brasileña, Camargo Correa. Entonces todo fue a ir relativamente mal con la gestión Trellles.

Lo siguiente que vamos a enumerar aparece en la comisión Lava Jato original, presidida por el excongresista Juan Pari, y hasta en el informe de la comisión fake del mismo nombre presidida por Rosa Bartra:

  • Se les acusó de exonerar del SNIP a la obra (el trámite que se realiza para sustentar la importancia de la ejecución y así evitar un hecho de corrupción). Se exoneró el SNIP al proyecto Alto Piura a pesar de la opinión desfavorable de los ministerios de Economía y de Agricultura.
  • Se actualizó el valor referencial de la obra y se encontraron irregularidades en los dos expedientes técnicos realizados.
  • Se firmaron 11 adendas que incrementaron el presupuesto de la obra en 19 millones de soles. Como indica aquí el diario El Tiempo «además, se pagaron adelanto directos, valorizaciones, adiciones, reajustes y controversias por un total de más de S/259 millones».
Alan y César Trelles de la mano por el proyecto Alto Piura. Foto: Perú 21

Alan y César Trelles de la mano por el proyecto Alto Piura.
Foto: Perú 21

Por este motivo, el Ministerio Público abrió una investigación contra Trelles y sus funcionarios. Y eso no es todo:

Carretera Tambogrande, Piura-Chulucanas

La Procuraduría anticorrupción denunció todo esto:

  • Irregularidades en el expediente técnico que causaron «un severo daño económico al Estado».
  • Además, los profesionales contratados, siempre en versión de la Procuraduría, no estaban capacitados para ese trabajo pero aún así se les pagó más de 300 mil soles.

Ahora, con la ausencia de Alan García, Mulder, Trelles y Rodríguez son las nuevas cabezas del Apra. Con ellos, la sombra de Lava Jato sigue oscureciendo a la organización de Alfonso Ugarte que alguna vez fue el partido que fundó Haya.