corrupción , denuncia , noticias , politica Viernes, 25 octubre 2019

5 razones por la que no debería sorprendernos los #tamalitos de Luciana León

Desde que cerraron el Congreso, y a diferencia de otros en la región, nuestro país está viviendo una pequeña luna de miel. La gente sonríe en la calle, los autos no tocan el claxon por las puras; por el contrario, ceden el paso a los abuelitos. Ya sé que estamos exagerando y que muy pronto estaremos como en Chile porque la desigualdad social es peor aquí y en general estamos tan mal como ellos. Sin embargo, mientras eso sucede, la justicia peruana acaba de demostrar, una vez más, que es lo que por fin mejor funciona en el Perú.

Esta semana, cuando casi nadie se lo esperaba, allanaron la jato de la congresista miembro de la Comisión Permanente, Luciana León. La Fiscalía sostiene, gracias a la versión de colaboradores eficaces, que Luciana era el brazo político en el Congreso de la organización criminal «Los intocables ediles».

Algunas personas no podían creer que Lucianita estuviese metida en un caso de corrupción o bajo sospecha. Sin embargo, a nosotros en este Útero no nos sorprendió. Y vamos a contarles por qué:

via GIPHY

1. Su viejo

Hace muchos muchos años, cuando explotó el caso petroaudios durante el segundo gobierno aprista, IDL-Reporteros publicó en exclusiva unos audios en los que el papá de Luciana, Rómulo Ratón León conversaba con un personaje:

  • Pedro Gamio, entonces viceministro de Energía.

En la conversación hablaban acerca de Discover Petroleum, la empresa involucrada en todo el escándalo, y también de Luciana León, quien estaba en su primer periodo como congresista. Rómulo se comprometió con Gamio en hacer que su hija impulse los proyectos pendientes de Energía y Minas. Sin embargo, consultado si sostuvo una reunión con la legisladora, el ex viceministro de descartó.

Pero, por supuesto, esa no fue la única conexión de Luciana con los asuntos de su padre y eso nos lleva al siguiente punto:

2. Charra Lucianita

La novia que protagoniza esta reciente portada de la revista Cosas se llama Ingrid Yrivarren:

Debemos retroceder mucho tiempo. Imagen: revista Cosas

Debemos retroceder mucho en el tiempo.
Imagen: revista Cosas

Hace muchos años, Ingrid fue coronada como Miss Perú y poco después fue pareja de Rómulo León Alegría, el papá de Luciana. También fue conductora de Televisa y además tenía unas conexiones muy poderosas en México, incluido Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y dueño de Claro. 

Ahora recuerden todos estos datos que vienen gracias a un reportaje del 2008 elaborado por Marco Sifuentes, José Alejandro Godoy y Jonathan Castro:

  • Con un capital de 10,200 soles, fundó Clatel, una empresa distribuidora de celulares Claro.
  • Su socio en Clatel era Rómulo León Romero, el hermano de Luciana.
  • El capital de Clatel por 10,200 soles creció a 1 millón de soles gracias al ingreso de Óscar de León Montemayor, un director mexicano de Telmex.
  • Luciana fue directora de Clatel. Renunció a ese puesto cuando asumió como congresista. De hecho, fue a parar a la comisión de Transportes y Comunicaciones del Legislativo.

Por esa época, seguimos en el segundo gobierno del Apra (2008), Yrivarren ya no era pareja sentimental de Rómulo padre peeeero mantenía una cordial relación  con los hijos de este. Así, unió lazos entre Perú y México organizando el Viva México en nuestro país. 

¿Y por qué es importante Yrrivarren en todo este lío de Lucianita y su viejo?

  • Debemos recordar que en uno de los audios, Rómulo padre menciona que contactó con Mario Díaz Lugo, quien era nada más y nada menos que el representante de Petromarker, es decir, de la empresa noruega Discover Petroleum.
  • También tener en cuenta que Yrrivarren tiene acceso exclusivo a los círculos más poderosos de México.
  • A la llegada de Yrivarren a los círculos de poder mexicanos, debemos agregar a Lucianita promoviendo el encuentro Perú México desde el Congreso, a su hermano siendo socio de Yrrivarren y a ella metida en la empresa de ambos.
  • Y luego aparece su padre contactando con la gente de Discover Petroleum de México. Todo esto casi al mismo tiempo.

Estas conexiones que no dejaban escapar coincidencias no hacían más que ofrecer una explicación a lo que estaba ocurriendo en el país tras el escándalo más grande del segundo gobierno de Alan. Al final, todos los involucrados fueron absueltos porque se determinó que los audios (la prueba) habían sido obtenidos de forma ilícita.

Aunque ese no fue el primer caso de corrupción en el que apareció de pronto el nombre de Luciana.

3. Comunicore y Lucianita

Miguel Garro se llama el dueño real de Comunicore y exgerente de administración de Relima. Estaba en ese puesto cuando explotó el caso que lleva el mismo nombre (otro ejemplo de la ya pasada impunidad). Sobre este personaje vamos a recordar su relación con los apristas gracias a un reportaje de Daniel Yovera para Perú 21 en julio del 2010:

  • Comunicore le compró la deuda a una empresa llamada Relima, a la que la Municipalidad de Lima le debía un huevo de plata. La gestión de Luchito Castañeda, apenas ocurrió la transacción, le pagó al toque sus 35.9 millones de soles a Comunicore y esta empresa le pagó 14 a Relima y se quedó con 21 milloncitos. Negociazo.
  • Garro trabajó toda su vida en Relima, en la que era socio Luis Felipe Piccini.
  • Piccini a su vez era socio de José Antonio Nava Mendiola, sí sí, al que Barata apodó «bandido», en una empresa llamada Sirius SAC.
  • Lo más locazo es que Garro admitió ante la Fiscalía que tenía un inmueble ubicado en la avenida Paseo de la República 5812, donde funcionó tanto Sirius SAC, como Comunicore y… Transportes don Reyna (la empresa de los Nava que está metida hasta el cuello en el caso Lava Jato).

¿Y qué tiene que ver todo  esto con Little Luciana?

El exgerente de Comunicore, Henry Brachowicz, echó a Garro diciendo que le había dado dinero a Aurelio Pastor y a Luciana León para sus campañas al Congreso y que los dos eran asiduos visitantes del edificio en Paseo de la República. Ambos lo negaron.

Por su parte, Luciana León señaló que nunca recibió apoyo económico de Garro y tampoco acudió a su oficina. Consultada sobre si ese supuesto apoyo pudo haberse concretado a través de Marcos Prialé –en aquellos tiempos, pareja sentimental de la madre de la congresista– también descartó esa posibilidad.

4. Lucianita y sus depas

Hija de su padre. Intervención: Útero.Pe

Hija de su partido.
Intervención: Útero.Pe

A fines del 2014, un reportaje de Hildebrandt en sus trece reveló que Luciana León compró dos departamentos y cuatro cocheras por 1 millón y medio de soles. La hipoteca se la dieron por un monto de S/ 1.8 millones y sería pagada en 25 años. Sin embargo, según la publicación, en menos de un año y medio pagó casi toda su deuda, lo cual significaban unos 65 mil soles mensuales, cinco veces su sueldo como congresista.

La comisión de Ética de esa época, presidida por el pastor Humberto Lay, preparó un informe en el que recomendaba investigarla. En diciembre de ese año se sometió a votación el documento y se aprobó el archivo de su caso. La respuesta de León fue que el dinero en exceso eran «sus ahorros».

5. Untouchable Lucianita

Lo siguiente es lo más grave de todas las cosas en las que se mencionó el nombre de Luciana León.

  • Ha sido sindicada, en al menos seis testimonios según este reportaje de Karem Barboza para El Comercio, como la encargada de gestionar dinero para obras en la Municipalidad de La Victoria, en el caso «Los intocables ediles». A cambio recibía su tajada.
  • Su asesora en el Congreso, Betsy Matos, fue detenida mientras intentaba salir del país.

Esta vez, todo indica, no hay marcha atrás en el avance de las investigaciones en su contra ni excusas de ahorros excesivos ni Congreso que la blinde.

Secured By miniOrange