noticias , politica , sociedad Jueves, 24 octubre 2019

Este fantasmal partido se lanza a las elecciones del 2020 (así que te recordamos a sus joyones)

Faltan apenas días para Halloween y los fantasmas ya se dejan ver. El Partido Popular Cristiano (PPC) ha anunciado que participará en las próximas elecciones para congresistas. Es decir, este 2020 no solo tendrás que soplarte a Fuerza Popular, al Apra, Alianza Para el Progreso y Acción Popular, sino también a esta agrupación que parecía más muerta que ya sabes quién.

Como sabemos que olvidas hasta la toxicidad de tu ex, vamos a recordarte algunas de las joyitas del partido de Lourdes Flores.

1. La sal no la deja

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Precisamente la primera de esta lista es ella. Sus eternas postulaciones le han servido a Lulú para ahora aparecer como panelista de los programas de televisión y opinar sobre los rumbos de la política peruana. En los últimos meses, ha acumulado más denuncias que votos. La principal rocaza que carga viene desde Brasil.

  • Un exgerente de la empresa y otro aspirante a colaborador eficaz revelaron que sus campañas del 2006 y 2010 fueron financiadas por Odebrecht. Ella lo ha negado, pero por si acaso ha respondido que los aportes no son delito, y hasta se echó solita porque dijo que pronto conoceríamos su codinome.
  • Ahora la Fiscalía acaba de asegurar que Lulú habría intercedido para que Odebrecht obtenga un laudo positivo en el arbitraje sobre la carretera San José de Sisa en San Martín en 2013.

2. Pitando para Odebrecht

¿Hablando de Odebrecht? Imagen: Gestión

¿Hablando de Odebrecht? Imagen: Gestión

Horacio Cánepa todavía figura como militante del PPC y está igual de embarrado que Lourdes en el caso Lava Jato. El abogado pepecista era árbitro, que en el mundo del derecho no es otra cosa que un abogado ‘imparcial’ que resuelve roches legales de dos partes en disputa. Si su nombre te suena es porque es uno de los árbitros presuntamente sobornados por Odebrecht para fallar a favor de la empresa en los arbitrajes contra el Estado. El Comercio cuenta:

«Cánepa habría percibido US$1’442.000 a través de la Banca Privada de Andorra a cambio de ayudarlos [a Odebrecht] a preparar demandas arbitrales y fallar a su favor. (…) Además, la constructora también le habría entregado aportes ilícitos por US$1’192.000, en lo que estaba incluido el sobreprecio de sus honorarios y montos para sobornar a terceros».

Cánepa a los ojos de la Fiscalía.

Así ve la Fiscalía a Cánepa.

Sus jugadas le costaron que la Fiscalía pida su impedimento de salida del país. Ah, y por si acaso no es cualquier pepecista. Fue muy cercano a Lulú (de hecho, fue él quien la echó con los presuntos aportes de Odebrecht) y demostró su compromiso con el PPC al aportar S/ 51 mil 640 soles durante las campañas del 2005, 2010 y 2016.

3. Su carrera política ya no lubrica

Sí, Juan Carlos Eguren fue el congresista del PPC (2011-2016) que rechazaba la despenalización del aborto en caso de violación asegurando que, durante el abuso, la mujer no lubricaba porque estaba estresada. Como si se esforzaran por parecerse a sus exaliados apristas, él también está involucrado en el caso Odebrecht.

De acuerdo con los testimonios de dos altos exgerentes de la empresa, recibió entre $ 5 mil y $ 10 mil dólares para su campaña congresal.

¿Te acuerdas de uno de los Bandidos Mojados de Mi Pobre Angelito? Ya, no es él. Imagen:

¿Te acuerdas de uno de los Bandidos Mojados de Mi Pobre Angelito? Ya, no es él. Imagen: elbúho.pe

Otro que también fue congresista del PPC durante el periodo 2011-2016 fue Hildebrando Tapia. El exparlamentario fue mencionado hace poco por el exgerente general de Odebrecht, Raymundo Trindade Serra, quien dijo que le entregó una cantidad similar para su campaña. Ah, sí, Tapia también sigue inscrito en el PPC, según el JNE.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Bonus track: también tienen su Mijael

Aquí la filiación política también se hereda. Javier Bedoya Denegri es hijo de Javier Bedoya de Vivanco y nieto de Luis Bedoya Reyes, los conocidos dirigentes del viejo partido. También milita en el PPC y, según Alberto Beingolea, Bedoya nieto «ha recibido varias postulaciones» para ser candidato al Congreso en 2020. Él no ha recibido dinero de Odebrecht, pero en Twitter se empeña por parecerse a cualquier fujitroll.

Imagen: Captura Twitter

Imagen: Captura Twitter

Sa' gente. Imagen Captura Twitter

Sa’ gente. Imagen Captura Twitter

Sus retuits se reparten entre personajes como Jorge Villena, Martha Meier, Diana Seminario, Manifiesto y Pedro Olaechea. La preocupación de sus tuits no es gratuita si recuerdas que gracias al PPC tuvimos una Lourdes Alcorta y un Luis Galarreta.

Alberto Beingolea (presidente del PPC, por si todavía no te has enterado) ha dicho sobre el chongo con Odebrecht que «si el partido es responsable de algo, tendrá que verse, pero, que yo sepa, no es responsable de nada». ¿Mea culpa? No, gracias. Lo «cristiano» solo es protocolar.