corrupción , noticias , politica Martes, 22 octubre 2019

MEGAPOST: todas las veces en las que el Apra fue vinculado a presuntas organizaciones criminales

Gracias a Luciana León, acabamos de recordar que no es la primera vez que vinculan al Apra con una presunta organización criminal. Aquí te recordamos a los peores chongos protagonizados por los apristas para que ayudes a que en las elecciones del 2020 no pasen ni el 6%.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

1. La intocable

Por ser integrante de la Comisión Permanente, Luciana León será intocable hasta un mes después de que el nuevo Congreso entre en funciones. Su inmunidad parlamentaria se acabará entonces. Para la Fiscalía no solo es intocable por eso, sino porque también tendría nexos con ‘Los Intocables Ediles’, la presunta organización criminal que controlaba la Municipalidad de La Victoria.

El Especial del Humor was right. via GIPHY

¿Cuál fue la chamba de Luciana?

El Comercio reveló que al menos seis postulantes a la colaboración eficaz le tiraron dedo a la aprista y aseguraron que ella recibió pagos mensuales de hasta S/20 mil a cambio de realizar gestiones en el Ministerio de Economía a favor de la municipalidad victoriana entre marzo de 2017 y mayo de 2018.

O sea, según toda la información de la Fiscalía, Luciana le habría demostrado a don Bieto que no tuvo razón, porque de «coj***» no tenía ni un pelo rubio.

2. El Loncheras

Los primeros detenidos del caso Lava Jato en nuestro país fueron dos exfuncionarios del segundo gobierno de Alan. Ambos acusados de recibir plata de Odebrecht por la licitación de la línea 1 del Metro de Lima. Pero ninguno de los dos era el pez gordo del entramado coimero. Tiempo después, la ruta del dinero (según los testimonios de Barata, los Nava y de Miguel Atala) llegaría hasta Alan, quien habría recibido la plata en loncheras.

No son los únicos apristas vinculado$ a Odebrecht. Barata soltó la lengua para contar tres cosas más:

  • Y que el aprista Aurelio Pastor sería ‘Pastor Alemán’, el codinome de alguien que recibió dinero de Odebrecht (aún no sabemos a cambio de qué).

3. Tírate un paso

Cuando el grupo Oviedo manejaba la azucarera Tumán (Lambayeque), hubo tantos problemas que hasta se contaron dos trabajadores muertos. La Fiscalía pidió 26 años de cárcel para Edwin Oviedo por ser el presunto cabecilla de ‘Los Wachiturros de Tumán’, la agrupación que hacía bailar a sus enemigos a punta de balazos.

Este grupo no solo fue vinculado a los hermanos Becerril, sino también a Velásquez Quesquén. El fiscal Rafael Carrasco señaló que el aprista habría recibido 60 mil soles en una mochila (cómo les encanta pervertir los útiles escolares) para promover y votar a favor de la ley de protección patrimonial que favorecía a Oviedo.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

4. En el dolor, hermanitos

Aunque ninguno de los apristas está siendo investigado directamente por la Fiscalía por ‘Los Cuellos blancos del Puerto’, Latina reveló que, entre el 2015 y el 2018, Mauricio Mulder se comunicó por teléfono hasta 61 veces con personajes centrales de la presunta organización criminal: 23 veces habló con César Hinostroza y 57 veces con el empresario Mario Mendoza. Este último fue acusado de ser aprista, pero el partido lo negó. Lo que no pudieron negar es que era cercano a Alan y Mulder.

Ah, sí, tampoco olvides todas las veces que el Apra (junto a Fuerza Popular) blindó a Chávarry (el fiscal de los Hermanitos) y que impidió que se acusara a Hinostroza por organización criminal. 

5. Grande, capo. Grande, uomo

Imagen: diario UNO

Oropeza y el gran jefe del Apra. Imagen: Diario UNO

Cómo olvidarse de ‘Scarface’ Gerald Oropeza. Su historia ya es conocida. Actualmente, el exmilitante aprista está encanado y afronta un juicio por los delitos de tráfico ilícito de drogas bajo la modalidad de conspiración y organización criminal. No era el único vínculo con el partido de Alan: sus padres también estaban inscritos en el Apra y su hermana Aracely Oropeza aún tiene el carné aprista.

6. Hablando con dios

Gracias a la Megacomisión pudimos saber que Alan («con el consejo de Dios») indultó a 400 sentenciados por tráfico ilícito de drogas. Quien pagó el pato esa vez fue el aprista Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidencial. Inicialmente fue condenado por montar una organización delictiva al interior de la comisión para «ayudar» a los presos a obtener indultos a cambio de plata. Luego le redujeron la pena y fue sentenciado «solo» por asociación ilícita y soborno.

Como siempre Carlín chuntándola. Imagen: Carlín para La República

Como siempre Carlín chuntándola. Imagen: Carlín para La República

7. Otra vez un León

Ni siquiera había terminado su segundo gobierno cuando explotó el caso Petroaudios, un conjunto de audios en los que varios funcionarios (entre ellos el aprista Rómulo León, papá de Luciana) negociaban la entrega irregular de cuatro lotes petroleros a la empresa Discover Petroleum a cambio de una aceitada. Al final la Corte Suprema de Justicia absolvió a todos los involucrados porque las grabaciones fueron obtenidas ilícitamente.

Y bueno, ya no seguimos con los emprendimientos de estos exapristas porque sino nunca acabaríamos este post.