denuncia , noticias , politica Lunes, 21 octubre 2019

Este post hará que te preguntes por qué Fiorella Molinelli sigue siendo presidenta de Essalud

Hay nuevas revelaciones sobre el Caso Chinchero

Y en este útero nos preguntamos cómo así Fiorella Molinelli sigue teniendo la confianza de Martín Vizcarra y chambeando tranqui como presidenta ejecutiva de EsSalud.

La funcionaria que siempre cae parada: Fiorella Molinelli. Foto: EsSalud

La funcionaria que siempre cae parada: Fiorella Molinelli. Foto: EsSalud

Pero primero una refrescada:

  • El aeropuerto de Chinchero fue un proyecto entregado a Kuntur Wasi en el gobierno de Humala.
  • Su valor, con intereses, pasaba de US$500 millones a US$1,200 millones y era el Estado quien iba a tener que desembolsar eso.
  • Cuando PPK llegó le quiso dar luz verde de frente, pero ante el piteo generalizado, retrocedió y al final el costo del proyecto quedó en US$529 millones.
PPK explicando el final de Evangelion. Foto: Captura

PPK explicando el final de Evangelion. Foto: Captura

  • Pero se firmó una adenda que en realidad era una trampa: si algo salía mal, el Estado asumía todo el riesgo. Bastante perjudicial la situación.
  • Quien firmó la adenda fue Fiorella Molinelli, entonces viceministra de Transportes cuando Vizcarra estaba a la cabeza de ese ministerio

Es gracias a esta adenda, además, que es posible que el arbitraje internacional que tenemos con Kuntur Wasi por rescindir este proyecto nos termine costando varios millones de lucas gringas.

Si necesitas mayor detalle sobre el caso Chinchero, aquí tenemos un post para eso.

Ya y… ¿qué es lo nuevo?

Este domingo, Punto Final emitió un reportaje contando que el Estado contrató una asesoría financiera con la Corporación Andina de Fomento (CAF, hoy Banco de Desarrollo de América Latina) en torno a la adenda del proyecto.

La asesoría costó US$50 mil.

Pero quienes pagaron por ella al final decidieron hacer caso omiso de las recomendaciones que les daban porque les decían lo que no querían escuchar. De hecho, esta es la declaración puntual de Ignacio Fombona, el funcionario de la CAF que encabezó la asesoría:

Cumplimos con comunicar a los funcionarios del MTC las observaciones que teníamos, las cuales entendemos no fueron incorporadas en la versión final de la adenda.

¿Y cómo es que todo esto se sabe? Pues porque la CAF está colaborando con la fiscalía peruana en el Caso Chinchero.

Y hay correos

El Ministerio Público ha recibido e-mails entre la gerenta de concesiones del MTC, Gianina Beoutis, e Ignacio Fombona. En uno de ellos, este recomienda no modificar tres cláusulas del contrato y no incluir una garantía de adelanto para ejecución de obras. 

Pero no le hicieron caso:

Como mencioné anteriormente, la CAF no propuso utilizar el esquema que finalmente fue acordado entre el MTC y la concesionaria.

De hecho, en otro correo, Beoutis le pide a Fombona sustentar “desde la óptica financiera” una modificación prohibida por ley pues la adenda “iba a incidir en el factor de competencia”. La respuesta de Fombona fue contundente:

Esto no lo podemos decir, ya que, como hemos conversado, sí se está alterando el factor de competencia tal y como lo entendían Proinversión y Ositran.

En pocas palabras, durante la negociación el MTC no solo sabía que estaba yendo contra la ley, sino que buscaba una asesoría que les diera la razón.

Y cuando no la tuvieron, la hicieron nomás.

Vamos cerrando

Fiorella Molinelli —quien firmó la adenda— es mencionada hasta en dos correos, como precisa aquí La República. Junto con ella, son en total 13 exfuncionarios del MTC, Ositran y Kuntur Wasi quienes están siendo investigados por colusión agravada.

Este delito sanciona la concertación entre un particular y un funcionario público. Su forma agravada implica que esta, además, se hizo causando un perjuicio al Estado.

Y repetimos: Molinelli tiene una investigación preparatoria formalizada en la Fiscalía. No obstante, sigue a cargo de EsSalud.

Y no olvidemos que todo esto ocurrió mientras Martín Vizcarra estaba a cargo del ministerio de Transportes y Comunicaciones. ¿Cómo es que Vizcarra, a pesar de Chinchero, continúa confiando en Molinelli? 

Diego Pereira

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