noticias , politica , sociedad Martes, 15 octubre 2019

3 hechos que evidencian cómo los Orange Walkers pretenden revivir al fujiaprismo por las vías judiciales

Ya no hay Kongreso, pero el Night King de los orange walkers hace todo lo posible por resucitar el que acaban de disolver.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

1. Los hermanitos no quieren mancar

No olvides que el Congreso está cerrado, en parte, gracias al caso #LavaJuez. Cuando los audios fueron difundidos, Vizcarra impulsó una reforma judicial y política con la que le declaró la guerra pública a los fujiapristas. Así inició el tira y afloja que culminó con la disolución de ese local anexo de Fuerza Popular.

En la Fiscalía, las cosas no cambiaron mucho. Es verdad que ascendió una nueva cabeza (Zoraida Ávalos), pero Pedro Chávarry, Víctor Raúl Rodríguez y Tomás Gálvez (los fiscales vinculados a los Cuellos Blancos del Puerto) pasaron piola y se quedaron en la Junta de Fiscales Supremos, donde juntos son mayoría. Luego de que fueron blindados en innumerables ocasiones por el exKongreso, los tres hicieron de las suyas varias veces:

  • Se supo que la decana del Colegio de Abogados de Lima (la misma que luego se ofreció de intermediaria entre el Ejecutivo y el Legislativo) estaba bastante interesada en dilatar la suspensión de la colegiatura de Chávarry.
  • Tomás Gálvez, aunque suene increíble a estas alturas, propuso remover a Rafael Vela y Domingo Pérez del equipo Lava Jato. Felizmente nunca le hicieron caso.
Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

¿Y ahora qué han hecho?

Los fiscales supremos Chávarry, Rodríguez y Gálvez votaron para que su colega Pablo Sánchez ya no investigue más el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, en el que están involucrados Chávarry, Rodríguez y Gálvez. ¿Genial, no? 

Chávarry felicitando a Chávarry por salvar a Chávarry de las manos de Pablo Sánchez.

Chávarry felicitando a Chávarry por salvar a Chávarry de las manos de Pablo Sánchez.

La movida ocurrió justo dos semanas después de que Sánchez incluyó a Chávarry y Rodríguez en la investigación preliminar del caso. El argumento de los aliados del fujiaprismo fue que quien debía investigarlos era alguien de mayor jerarquía, así que derivaron el caso a Zoraida Ávalos. ¿Hasta cuándo continuarán moviendo sus fichas?

2. El primo de Olaechea quiere entrar como sea

El Tribunal Constitucional (TC) también tiene que ver con el cierre del Congreso. La última votación que desarrollaron como Congreso fue la que buscaba meter a dos nuevos magistrados al TC:

  • Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea (para este consiguieron los votos)
  • y Manuel Sánchez Palacios (para este, no).

Vizcarra les había advertido que si antes de la cuestión de confianza elegían a los tribunos, lo interpretaría como denegada y los clausuraría. Y así lo hizo. Lo más triste para los fujiapristas es que no solo se quedaron sin chamba, sino que también sin TC, pues la designación del primo de Olaechea (Ortiz de Zevallos) no culminó porque aún debían resolverse las irregularidades en su elección.

A pesar de eso, el primo de Olaechea se ha puesto peor que tu amigo que llega tarde a clase y quiere entrar como sea al salón. Ha estado presionando al TC para que lo juramenten como nuevo magistrado. Al final lo han escuchado y este jueves la entidad constitucional decidirá si lo incorporan como tribuno como tanto lo piden él y los fujiapristas.

El primo de Olaechea intentando colarse en el TC como sea. Imagen súper referencial.

El primo de Olaechea intentando colarse en el TC como sea. Imagen súper referencial.

3. Help me, TC

Primero dijeron que el Congreso seguía en funcionamiento. Luego que Olaechea seguía siendo el «indiscutible presidente del Congreso». Después, que Vizcarra estaba suspendido y que Meche era su presidenta en funciones. Al final la realidad les estalló en la cara y ya la aceptaron: el Congreso fue disuelto.

La estrategia ahora es que el Tribunal Constitucional aclare si la aprobación o rechazo de una cuestión de confianza debe darse «en forma expresa a través de una votación del Pleno o de una manera fáctica» y que también anule el decreto de Vizcarra que cerró el Parlamento y que dejó sin chamba a los Becerriles y las Betetas. Pero antes de eso, el propio TC debe decidir si aceptará o no esa demanda. Lo decidirá también este jueves 17.

Ya resígnense, amigos. Intervención: Útero.Pe

Ya resígnense, amigos. Intervención: Útero.Pe

Y, como avecinando una derrota, Olaechea ya anunció que si no le aceptan la demanda, acudirá a instancias internacionales. Será divertido ver a los viejos lesbianos del fujiaprismo acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la que tanto han rajado.