noticias , politica , sociedad Lunes, 7 octubre 2019

FAKENEWS: la verdad sobre la nota del diario gringo que los fujis difunden para atacar al ‘golpista’ Vizcarra

Hubo un tiempo en el que Luz Salgado defendía los cierres del Congreso. Incluso en este útero redactamos un post entero sobre ella y la defensa de lo que sí fue un golpe en 1992, ejecutado por su líder histórico.

La justa historia la colocó al otro lado: ahora ella es la disuelta y convenientemente ahora sí habla de «golpe de estado». Esta es una de sus últimas «denuncias»:

«Y esta no es una situación de gobernabilidad, es una situación en la que estamos en el limbo, ya un diario estadounidense se está pronunciando, alertando a la comunidad internacional, el Wall Street Journal, si no me equivoco, de lo que está aconteciendo en el país».

Milagros Salazar también ha aludido al medio gringo. «El Journal», nombró a su estilo la keikista. La nota a la que se refieren con tanta preocupación es un post de indiGestión, medio que últimamente intenta competir con Manifiesto. Exactamente, esta:

Imagen: Gestión

En la bajada de la nota está la clave. Imagen: Gestión

En la nota gringa a la que alude Gestión se menciona disparates como estos:

  • «Perú fue una dictadura militar de izquierda hasta 1980». Really? ¿Francisco Morales Bermúdez, el que se unió al plan Cóndor, es de izquierdas?
  • «El golpe de estado de Vizcarra pone en peligro a las instituciones políticas de Perú, también amenaza la economía».
  • «Lo que está claro es que la separación de poderes tan crucial para la democracia está en peligro». Que alguien le avise que el Poder Judicial funciona con normalidad, que hay una comisión permanente y que ya se convocaron oficialmente a elecciones para nuevos congresistas.
  • «Muchos de los partidarios de Vizcarra en la izquierda quieren reescribir la Constitución peruana». Y a continuación cita a Gregorio Santos. A Goyo, pues, quien con las justas pasó la valla electoral en el 2016.

Aunque hay que reconocer que hace hermosos apuntes sobre el fujimorismo que deben conocerse internacionalmente:

«Los fujimoristas se han ganado la reputación de ejercer su poder de manera imprudente. Keiko Fujimori está en detención preventiva por acusaciones de lavado de dinero».

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Pero lo cierto es que la nota gringa que los fujiapristas comparten con tanta emoción no es un editorial del diario, sino la opinión de una columnista tan seria como Víctor Andrés Ponce.

Imagen: The Wall Street Journal

Imagen: The Wall Street Journal

Su nombre es Mary Anastasia O’Grady. «La revista The Atlantic, una publicación estadounidense de derecha, se burló de su anticomunismo y la acusó de vivir en la Guerra Fría«, escribieron en Argentina sobre esta Meche Aráoz de extrema derecha. Incluso ha tenido palabras bastante amigables con el régimen autoritario de Fujimori, como lo recuerdan sus compatriotas de The Huffington Post:

«En 2000, la redactora editorial senior de WSJ  Mary Anastasia O’Grady saludó  al presidente peruano Alberto Fujimori al final de su década en el poder con una alegre columna que excusaba la letanía de abusos contra los derechos humanos del hombre fuerte. Tampoco O’Grady encontró mucho problema con el cierre del Congreso por Fujimori o su reelaboración de la Constitución para permitirle permanecer en el poder. Para ella, el ‘estilo autoritario de Fujimori’ podría ser excusado porque ‘se puede argumentar que, bajo su dirección, el país de hecho se ha abierto camino hacia la modernidad'».

Y bueno, el politólogo Steve Levitsky da más luces sobre esta fan de Bolsonaro y de Pinochet.

¿Fujis difundiendo fakenews? Qué raro. Lo único que les falta es que compartan la opinión de Reynaldo Dos Santos como la de un especialista internacional.