economía , libertades , Metaperiodismo , noticias , periodismo , politica , sociedad Jueves, 3 octubre 2019

3 roches que se metieron los amigos de Gestión en menos de una semana

Todos sabemos que el duelo tiene varias etapas

Y era obvio que los disueltos excongresistas se tomarían su tiempodando un huevo de vergüenza en el proceso— para asimilar la noticia.

Aquí un gráfico al respecto:

Atentos a la última. Intervención basada en este meme.

Todavía están en negación, pero ya viene el cambio. Intervención: Útero.Pe, basado en este meme.

Lo que no esperábamos es que el diario Gestión (ese de papel rosado que nunca compras porque no tiene crucigrama) también iba a mostrar su postura a través de tres roches.

Primero fue esta portada

Cuando tienes la oportunidad de hacer historia, pero decides rebotar a la Confiep. Foto: Captura/Gestión

Cuando tienes la oportunidad de hacer historia, pero decides rebotar a la Confiep. Foto: Captura/Gestión

Como te contamos ayer, un correo de la Confiep —sí, ese gremio que está bastante alejado de los verdaderos empresarios— llegó a todas las redacciones periodísticas diciendo tal cual lo que dice la portada de Gestión. 

Por supuesto, ya intuíamos que el principal “diario de economía y negocios del Perú” le haría la pared a la agrupación empresarial que hizo chanchita con Odebrecht para favorecer la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

Composición: Utero.Pe

Composición: Útero.Pe

Pero el comunicado y la declaración recogida: “hay una violación de la Constitución” es ciertamente apresurado pues incluso existe un debate abierto al respecto que la Confiep desconoce de plano.

Bueno, ni decepcionados ni sorprendidos.

Luego vino esta nota

Ah ya, cuánta info útil. Foto: Captura / Gestión

Ah ya, cuánta info útil. Foto: Captura / Gestión

Esta mañana apareció en la página 3 del diario este pequeño recuadro informando de la posible juramentación (ya confirmada) de María Antonieta Alva como ministra de Economía.

No obstante, la única información que compartían sobre ella, además de que actualmente ejerce el cargo de directora general del Presupuesto Público en el MEF, fue esta:

Alva es hija del rector de la UNI, Jorge Alva, y este último profesor del actual presidente Martín Vizcarra. Además, es muy cercana al mandatario.

Ni media palabra sobre su trayectoria (que importa, ¿no?): 12 años de experiencia en el Estado, galardonada por la Universidad del Pacífico, estudios de posgrado en una de las mejores universidades del mundo, Harvard, y demás.

Curioso indeed. Foto: Captura/Twitter

Curioso indeed. Foto: Captura/Twitter

Ni siquiera resaltan el hecho de que sea la tercera mujer en ocupar el ministerio desde su creación en 1969 (la primera fue Meche Aráoz con Alan y la segunda Claudia Cooper con PPK).

Tampoco informan nada sobre su orientación como economista, que es en lo que deberíamos centrar la discusión. Pero no, Alva queda reducida a “la hija del profesor del presidente“.

Y no fue un tema de espacio. En la versión web de la nota el diario amplía su casi nula información sobre la próxima ministra revelando que es “conocida” como Toni y luego siguen hablando DE SU PAPÁ.  O sea, hasta Expreso lo hizo un poquito mejor:

Cómo puedes fallar más que Expreso pues. Foto: Propia/Diario Expreso

Igual agregan lo del papá al final porque Expreso sigue siendo Expreso. Foto: Propia/Diario Expreso

Expreso, pes.

También vale decir que en su momento Valentín Paniagua (ministro a los 27 con Fernando Belaúnde Terry) y Javier Silva Ruete (ministro a los 28 también con Belaúnde) eran más jóvenes que María Antonieta Alva al asumir cargos en un gabinete. Igual Fernando Zavala, quien ocupó el MEF a los 34 años.

¿Creen que alguien cuestionó su juventud alguna vez? Nope. Es que son hombres, pues.

Y al final se coronaron con esto

De hecho, acabamos de ver que Expreso puede hacerlo mejor. Quién diría. Foto: Captura/Twitter

De hecho, acabamos de ver que Expreso puede ser un poco mejor. Quién diría. Foto: Captura/Twitter

¿Qué tal titular, no? Pero entramos a la nota (que no tiene firma) y notamos que ni siquiera la entrevistaron, sino que recogen declaraciones que brindó a Exitosa y que salen del minuto 9:30 de este video:

Peor aún, el diario señala que la integrante de la Comisión Permanente del Congreso “evita responder si es comunista“.

Pero eso no es preciso.

Si ven el video, notarán que Nicolás Lúcar menciona que hay acusaciones —como la de Olaechea y la de Bartra— “de que es una conspiración comunista” y que “Mulder les dice de frente la bancada chavista”. Luego de eso le pregunta: ¿son comunistas o qué son?

Esta es la respuesta (más) completa de Indira Huilca:

No creo que sea una pregunta pertinente. Voy a tratar de contextualizarla porque a estas alturas de la historia, un congresista con tanta experiencia… Creo que hay un intento por no aceptar la realidad. Ahora discutimos el tema de la izquierda y el comunismo pero, ¿realmente cree que con [estas acusaciones] va a poder tapar todas las irregularidades de la que son parte?

Luego, Indira precisa que la izquierda no ha ganado con toda esta situación, sino el país. Además, señala que Vizcarra no es un referente para la izquierda, que existen espectros políticos y que la democracia permite coincidencias.

¿La buena noticia?

Al menos ya sabemos en qué anda Gestión.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
Secured By miniOrange