noticias , politica , sociedad Lunes, 30 septiembre 2019

Todo lo que ocurrió en la mecha más histórica de Vizcarra contra el Kongreso

Así va transcurriendo este día histórico como previas al cierre del Congreso a la respuesta de Vizcarra:

  • Muy tempranito de hoy, el presidente envió un oficio al Kongreso para pedir que se debatiera con urgencia la propuesta con cuestión de confianza para modificar la votación del Tribunal Constitucional. Para eso, Salvador del Solar y su gabinete llegaron al Legislativo.
  • Pero la Junta de Portavoces del Congreso decidió dejarlo en visto y votar para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional y evaluar la cuestión de confianza por la tarde.

  • Además, el Ejecutivo igual tenía todas las de ganar. Varios especialistas constitucionalistas y congresistas afirmaron que la Constitución permitía que Salvador del Solar estuviese presente en el debate de la elección de los nuevos miembros del TC y que podía expresar verbalmente la cuestión de confianza.
  • Marisa Glave, Indira Huilca y otros congresistas denunciaron que la Junta de Portavoces (dominada por Fuerza Popular y aliados) intentaron decidir que no hubiera debate de la elección del TC, sino que se eligiera de frente. Por eso, presentaron una moción de censura contra Pedro ‘Largo’ Olaechea.
  • En paralelo, la ONG Ideele presentó una acción de amparo para detener la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y la Corte Superior de Justicia de Lima la admitió a trámite. Además, dos candidatos al TC desistieron de ser propuestos.

  • En medio de gritos, Olaechea inició con la sesión del pleno del Congreso. Alzaba la voz sin dar la palabra a ningún congresista y empezó con la votación de los miembros del TC. Antes, tuvo que someter a votación la moción de censura contra él mismo, para eso bajó al llano y entregó el cargo a César Vásquez.
  • Luego de que abrieran las puertas del hemiciclo que estaban trancadas, Salvador del Solar ingresó al Legislativo. El premier buscaba solicitar verbalmente la cuestión de confianza, pero César Vásquez (de Alianza por el Progreso, no lo olvides nunca) suspendió el debate.

  • 11:16 a.m. Mientras la sesión continuaba suspendida, Olaechea y otros congresistas rodearon a Del Solar para pedirle que se retirara del hemiciclo. Luego Olaechea se llevó al premier a un costado para intentar convencerlo a solas. Increíblemente, el Canal del Congreso también suspendió la transmisión en vivo.
  • Ah, sí, Meche Aráoz también se encuentra a la espera de la banda presidencial, perdón, del reinicio del debate.

  • A las 11:20, César Vásquez reinició el debate pero se lavó las manos: aclaró que él sólo ha asumido la presidencia para la moción de censura contra Olaechea, para nada más. Alguien no quiere ser recordado con las manos manchadas en los libros de historia. Ahora se discute esa moción.
  • Hernando Cevallos entrega la palabra a Del Solar, pero Vásquez se niega a entregársela. NO LO OLVIDES: CÉSAR VÁSQUEZ, DE ALIANZA PARA EL PROGRESO.

Invoco cuestión de confianza

  • Se rechaza la moción de censura contra Olaechea por su accionar naranja y este continúa con el debate de la elección de los miembros del TC. El primero en tomar la palabra fue Gino Costa (Bancada Liberal), quien entregó la palabra a Salvador del Solar. El premier ha empezado a hablar.

Salvador del Solar ha planteado verbalmente la cuestión de confianza por el proyecto para modificar la elección de los miembros del TC. Si se la rechazan, Vizcarra disolvería el Kongreso.

  • Ahorita hay un entrampamiento en el debate: supuestamente se encuentran discutiendo la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional, pero también se habla de discutir la cuestión de confianza que Del Solar ha pedido.

Armados

  • En medio del debate, Richard Arce (Frente Amplio) denunció que en la azotea hay armas militares y personal armado. Se desconoce quién mandó a ese grupo de personas, pero para que este tipo de agentes ingrese debe ser autorizado por el Congreso. Fuentes del Nuevo Perú indicaron que serían personal de la SUAT de la Policía, el cual había sido solicitado al Ministerio del Interior para la seguridad del Legislativo.
Imagen: Richard Arce

Imagen: Nuevo Perú

Imagen: Richard Arce

Imagen: Richard Arce

Imagen: Richard Arce

Imagen: Nuevo Perú

Se zurran en la cuestión de confianza

  • Indira Huilca pidió suspender la elección de los miembros del TC, pero el pleno rechazó su propuesta. Siguen ignorando la cuestión de confianza planteada por Del Solar. 
  • En medio de gritos, el Congreso elige al primer miembro del Tribunal Constitucional, Gonzalo Ortíz de Zevallos Olaechea (primo de Pedrito), y continuaron con la segunda elección, de Manuel Sánchez Palacios Paiva, quien no tuvo los 87 votos requeridos para ser tribuno.

En síntesis: se zurraron en la cuestión de confianza y suspendieron la sesión hasta mañana a las 4 de la tarde.

Se espera que Vizcarra cumpla con su palabra y cierre el Congreso.