noticias , politica , sociedad Sábado, 28 septiembre 2019

El anuncio de Vizcarra ha puesto a los fujis en estado de negación pero aquí te contamos la verdad

Fueron por impunidad y están a punto de salir trasquilados. Hasta ayer antes del mediodía, los fujimoristas ya estaban escribiendo el epitafio de Vizcarra con el archivamiento del adelanto de elecciones, pero el presidente les ha puesto un estatequieto.

¿Cómo?

Ayer presentó una cuestión de confianza sobre un proyecto para modificar la elección del Tribunal Constitucional (el órgano judicial más poderoso del país). Pero como el fujiaprismo quiere copar esta institución, es probable que lo rechacen. Si eso ocurre, Vizcarra puede cumplir tu sueño: cerrar el Congreso.

Más o menos así.

Más o menos así.

¿Cómo se elige a los siete integrantes del Tribunal Constitucional (TC) actualmente?

De su elección se hace cargo una Comisión Especial del Congreso que los puede elegir por dos formas:

  • Por concurso: Se conforma una comisión para organizar el concurso y convocar públicamente a los postulantes.
  • Por invitación: Las bancadas del Congreso proponen a los candidatos. Esta última ha sido la elegida por el fujiaprismo para proponer a los nuevos rochosos integrantes.

¿Y cómo quiere Vizcarra que sea?

Que sea solo por concurso público. El proyecto de ley fue presentado ayer. Se pensaba que lo iba a hacer el lunes, pero Salvador del Solar dejó el documento tres horas después del anuncio del presidente.

Imagen:

Intervención: Útero.Pe

Pero los fujis y sus aliados se encuentran en estado de negación. Aseguran que no puede aplicarse la cuestión de confianza. Un poco más y dicen que Vizcarra no puede ni tuitear. Lean sus primeras reacciones:

  • Un indignado old Chupetín Trujillo Vitocho apareció al lado de Cecilia Chacón para afirmar que la cuestión de confianza no procede, porque el presidente puede plantearla solo por una acción que realiza el Ejecutivo, no el Legislativo (en alusión a que el Congreso elige a los integrantes).
  • La ‘dialogante’ Chacón le siguió la corriente no sin antes declarar con una risa irónica que a Vizcarra le falta «muñeca política para gobernar», pero, ojo, negó que su bancada haya hablado de vacarlo.
  • El independiente Sheput también dijo que la cuestión de confianza no procede y para demostrar que el Ejecutivo no puede quitarle la elección de los miembros del TC, puso como ejemplo que el Congreso tampoco puede tomar acciones sobre la elección de ministros.
  • El afilado Galarreta volvió a denunciar que hay una persecución política contra Keiko, que «no corresponde una cuestión de confianza», pero que si gusta, que la presente que igual la discutirán.
  • Sipán, perdón, Velásquez Quesquén lamentó las expresiones «agresivas» de Vizcarra, pero aclaró que la norma se puede discutir, pero que esta no aplicaría para la actual elección de miembros del TC. Lo mismo ha dicho Mauricio Mulder.
Captura: Twitter

Captura: Twitter

Aclaremos como para Becerril:

  • Jurídicamente la cuestión de confianza es legal. Según varios abogados, todo estaría ok siempre y cuando la acción no le quite al Congreso la potestad de elegir a los miembros, sino que sólo cambie la forma de elección. Salvador ya aclaró que no le quitará esa potestad.
Rosa María te lo dice con lengua fujimorista. Imagen: Captura Twitter

Rosa María te lo explica con lenguaje naranja xd. Imagen: Captura Twitter

Para que no haya excusas, Salvador ya presentó el proyecto, ayer nomás, mientras todos planeaban la chupeta del fin de semana. El Congreso esperaba que fuera el lunes (cuando iba a votar la elección de los nuevos miembros del TC), pero el Ejecutivo ya se adelantó. Al Congreso (según el reglamento) no le queda de otra más que discutir el proyecto de Vizcarra en la próxima sesión, o sea, el lunes.