corrupción , denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Jueves, 26 septiembre 2019

Alguien salve a Salvador: el detrás de cámaras de las últimas 24 horas en la PCM

Este es el posible futuro del premier Pantaleón:

Ay. Intervención: Útero.Pe

Ay.
Intervención: Útero.Pe

Seguro se preguntarán ¿Cómo podría llegar hasta aquí?

Pues les traemos el chisme completo

Desde la tarde del martes 24 de setiembre, corría el rumor en Palacio sobre que, después de hacerla larga un huevo de tiempo, la comisión de Constitución del Congreso, presidida por Rosa Bartra, planeaba archivar el proyecto de adelanto de elecciones que presentó el presidente Martín Vizcarra el 28 de julio pasado. 

La historia se confirmó la mañana del día siguiente, materializándose en un predictamen realizado por ese mismo grupo de trabajo. El documento, que tiene más de 60 páginas, varias de ellas conteniendo las opiniones de instituciones y de personas mayoritariamente afines al fujimorismo, recomendaba no aprobar y además archivar la propuesta del Ejecutivo.

Se veía venir. Imagen: Congreso

Parte del documento que se filtró ayer en varias redacciones de medios limeños, incluida la de Útero.Pe.
Imagen: Útero.Pe

Minutos después, el premier Salvador del Solar citó a una reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros a algunos legisladores de oposición al fujimorismo en el Congreso. Llegaron a la PCM aproximadamente desde las 11:45 de la mañana.

Las reuniones trataron sobre los escenarios posibles para hoy. Además, el premier comentó algunas salidas a esta crisis:

Primero:

  • Desde la PCM estaban negociando con los fujimoristas, o por lo menos intentándolo, la posibilidad de pasar el adelanto de elecciones seis meses después de la fecha sugerida en el proyecto de ley, es decir para octubre del 2020 y que el nuevo gobierno asuma funciones en enero del 2021.
  • Además, acompañado de una propuesta de bicameralidad para que los actuales congresistas puedan postular al Senado.
  • Todo esto a cambio del voto naranja.

Segundo:

  • También comentaron en la reunión la idea de presentar la cuestión de confianza no sobre una reforma constitucional sino sobre una ley, cualquiera, la más incómoda, la más polémica que ponga en jaque a los fujimoristas. ¿Ideas? Matrimonio igualitario, aborto, etc.
  • No se discutió a esa hora un posible cambio de gabinete, es decir, la salida de Del Solar.

Mientras esto sucedía, desde New York Vizcarra mandaba a colgar, en Instagram, una fotografía suya mirando el horizonte y resumiendo su estancia en esa ciudad durante la Asamblea General de la ONU.


Ver esta publicación en Instagram

Iniciamos el último día de actividades en Nueva York, conscientes de que el #CambioClimático es una realidad que afecta a todo el mundo. Por ello, tomamos acciones para responder a este desafío, trabajando a favor de la preservación y cuidado de la Amazonía, la protección de nuestra biodiversidad y, sobre todo, mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos. #ElPerúPrimero #UNGA. @nutriavalle

Una publicación compartida por Presidencia Perú (@presidenciaperu) el

Al término de la reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, le sucedieron otras. Sobre las cinco de la tarde, volvieron a llamar a los congresistas. Esta vez la sesión duró una hora.

Había algo que quedaba clarísimo en la PCM, Rosa Bartra no podía haber decidido el archivo del proyecto del Ejecutivo sin la aprobación de Keiko Fujimori. Desde su perspectiva, el ala Bartra del fujimorismo estaba convencido de que podía controlarlo todo en una semana: vacar a Vizcarra y nombrar a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional el lunes 30 de setiembre.

La noche de ayer, un ofuscado presidente abordó el vuelo 531 procedente de Nueva York. Llegó a Lima alrededor de las seis de la mañana. Listo para empezar una crucial sesión en el consejo de ministros.

El debate en la PCM empezó a las nueve de la mañana.

  • Por un lado, Salvador del Solar informó que estaba negociando con Luis Galarreta la propuesta para que elecciones sean en octubre y que puedan reelegirse (la que explicamos líneas más arriba). Esta conversación con el ala Galarreta fue lo que provocó que la facción liderada por Bartra se apresure en el archivo de la propuesta del Ejecutivo.
  • La negociación con los fujimoristas incluía también posponer el cambio de magistrados del Tribunal Constitucional y no promover una vacancia contra Vizcarra.

Lo que el premier le estaba proponiendo a su gabinete y al presidente era confiar en Galarreta. Fueron más de cinco horas de discusiones, en las que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, era el más reacio a aceptar una negociación como la que planteaba Del Solar. 

Mientras eso sucedía, en el Congreso la facción Bartra restringía el debate en la comisión de Constitución par apurar la votación a favor del archivo del proyecto de adelanto de elecciones. Las bancadas del Nuevo Perú y la bancada Liberal se retiraron de la sesión a las 11 y 30 de la mañana en protesta porque no solo les limitaban el tiempo de participación en el intercambio de opiniones, sino que les impidieron realizar una cuestión previa para que este tema pase a Junta de Portavoces.

a las 11:38 de la mañana, Rosa Bartra apuró la votación para el archivo del adelanto de elecciones. Con 15 votos fujiapristas y uno en contra, hicieron caso omiso a lo que el Perú reclamaba (las encuestas lo prueban) y le cerraron toda posibilidad de adelanto de elecciones al país. 

Esto detonó la discusión en el Ejecutivo

Tras el archivo, la PCM llamó a conferencia de prensa a la 1:15 de la tarde. Salió el gabinete en pleno para dar un mensaje más bien dirigido a la ciudadanía para que se vuelque a las calles en contra de los atropellos del Congreso. No se develó ninguna decisión. Solo se limitó a decir que el Ejecutivo no se quedaría de brazos cruzados.

Minutos después, desde el Congreso, algunos miembros del ala Bartra, como Milagros Salazar, echaron al premier diciendo que estaba negociando con integrantes de su bancada. Lo mismo hizo Mulder ayer en un intento de abortar o advertir cualquier tipo de acuerdo entre el ala Galarreta y el Ejecutivo. Por supuesto, esto no ha pasado desapercibido:

Incluso esta crónica de La República, escrita por los periodistas Enrique Patriau y Diego Quispe, revela que las reuniones se sostuvieron con Galarreta, Luis Iberico, Jorge del Castillo y Juan Sheput. Por esta razón, algunos periodistas y líderes de opinión en redes, condenan que el premier haya negociado -o intentado negociar- con algunos fujiapristas y hoy pida salir a las calles para luchar contra ellos. De cerca, teniendo en cuenta la escisión en Fuerza Popular, parece normal; de lejos, algunos ya tienen una opinión formada sobre el desempeño de Salvador en un momento de crisis absoluta.

Mientras terminas de leer esta nota, el Ejecutivo continúa debatiendo qué hacer para salvar el Perú.