corrupción , denuncia , noticias , politica Martes, 24 septiembre 2019

El asesor de Mamani en el Congreso también es su abogado en el caso por tocamientos indebidos

Moisés Mamani solía ser un invisible congresista naranja hasta que en el verano del 2018 salieron a la luz los audios y videos de Kenji y sus amigos truequeando obras a cambio de votos para liberar a Alberto Fujimori. Pero Mamani no era el valiente y sacrificado por la democracia que Daniel Salaverry, en ese entonces uno de los pilares de la banKada, describió en una inmediata conferencia de prensa. En realidad tenía los requisitos básicos para formar parte del fujimorismo:

Denuncias

  • En plena campaña al Congreso del 2016, fue denunciado por la prensa puneña por haber falsificado un certificado de estudios escolares para ingresar a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
  • El Jurado Especial Electoral de Puno lo denunció por mentir en su hoja de vida, pues las presentadas en todos los procesos electorales en los que participó (dos a una alcaldía y una al Congreso) no coincidían ni en declaración de estudios ni de empresas constituidas por él.
  • Además, fue acusado de despedir de su despacho y de manera arbitraria a una trabajadora en estado de gestación.
  • Lo más alucinante: las empresas con las que se hizo millonario tienen denuncias por presentar documentos falsos.
  • En síntesis, un joyón.

Ninguna de estas acusaciones causó estragos en el parlamentario. Solo fue castigado meses después, y por presión popular, a 120 días de suspensión (no le levantaron la inmunidad) por una denuncia por tocamientos indebidos contra una tripulante de una aerolínea.

Imagen: es un meme oe

Imagen: es un meme oe

Y a propósito de todo lo que acabamos de enumerar y con lo que a continuación van a conocer, podemos afirmar que…

Mamani no aprende

Por el caso de la tripulante de la aerolínea, quien fue violentada por este padrastro padre de la patria, Mamani está siendo procesado en la justicia ordinaria. Como todo enjuiciado, contrató a un abogado que lo defienda. El nombre de su defensor aparece en este reporte de prensa de hoy en Andina:

Alberto Bautista

Su nombre nos llamó la atención, así que decidimos ver si lo encontrábamos en algún otro lado…

Entonces vimos algo parecido aquí:

Reporte de sueldos en el Congreso de agosto de este año, o sea, el mes pasado. Imagen: Transparencia

Oh qué sorpresa, es el reporte de sueldos en el Congreso de agosto de este año, o sea, el mes pasado, ahorita nomás.
Imagen: Transparencia

Hasta aquí tenemos que Mamani usa a su asesor al que todo el Perú le paga más de 7 mil lucas mensuales para que lo defienda en el proceso judicial que tiene por abusar de una mujer en un avión.

Como nos quemaba el chisme, llamamos al despacho de Mamani en el Congreso para ver si su abogado en un caso particular continuaba laborando ahí; logramos confirmar esa información pero no pudimos hablar con Alberto, pues no se encontraba en la oficina.

Un prestadito. Intervención: Útero.Pe

Un prestadito.
Intervención: Útero.Pe

Consultamos con Diana Chávez, abogada y secretaria ejecutiva de Transparencia, quien nos explicó que en este caso hay algo muy parecido al «patrocinio ilegal» ¿Qué es eso?

  • Las funciones de Alberto Bautista como asesor II son ocuparse del trabajo parlamentario de Mamani. «El patrocinio del congresista (la defensa o sea) en un proceso por un delito contra la libertad sexual no tiene relación alguna con sus labores como congresista. Eso podría constituir el abuso de un recurso del Congreso para un fin privado».
Imagen: Código Penal

Imagen: Código Penal

También intentamos comunicarnos, sin éxito, con el parlamentario Moisés Mamani para ver si encontrábamos un poco de sangre en su cara preguntarle por qué contrató a su asesor como abogado, pero no nos respondió el teléfono.

PD: podríamos evitarnos todo esto si cierran el Congreso.