corrupción , noticias , politica , sociedad Lunes, 23 septiembre 2019

5 preguntas que todo mundo se está haciendo sobre el Tribunal Constitucional con el que sueña Keiko

Lamentamos aburrirte más el lunes, pero es necesario hablarte del Tribunal Constitucional (TC). De ellos depende la libertad de Keiko, la cual se empezará a evaluar en dos días, nomás. Así que ponte mosca.

1. ¿Cuál es el roche con sus miembros?

Al TC recurre todo aquel que sienta que se estén violando los derechos constitucionales. Sus miembros son siete. De esos siete, como lo recuerda Rosa María Palacios, normalmente han votado así:

  • Los que votan siempre contra los intereses del fujiaprismo son cuatro: Eloy Espinosa-SaldañaManuel Miranda, Marianella Ledesma y Carlos Ramos. 
  • Los que suelen hacerlo a favor de lo que pide el fujiaprismo son José Luis Sardón y Augusto Ferrero Costa.
  • Ernesto Blume (el presidente del TC) a veces vota contra los fujis, y otras, a favor de ellos.
Imagen original: El Comercio

O sea, más o menos así. Imagen original: El Comercio

De estos siete miembros, seis serán reemplazados el 30 de setiembre en el Congreso.

2. ¿Por qué los quieren cambiar?

  • La realidad: porque buscan reemplazar a quienes han votado contra el fujiaprismo (que son los cuatro que ya te mencionamos arriba). No es casualidad que hayan apurado la elección de los nuevos miembros para el 30 de setiembre, cuando no lo hicieron meses atrás. Además, los reemplazos tranquilamente podrían pasar como candidatos al Congreso del Apra o FP:
Aquí solo dos de ellos.

Aquí solo dos de ellos.

Además, no sería la primera vez que este Kongreso intenta sacar a los cuatro magistrados incómodos del TC. En el 2017 buscaron expectorarlos, pero la mismísima Corte Interamericana de Derechos Humanos los frenó.

3. ¿Por qué todo mundo habla de unos audios?

Pasa que Cuarto Poder reveló unos audios que comprueban el interés del fujiaprismo en manejar el TC (o sea, en reemplazar a los magistrados que no les ayudan en sus votaciones). La conversación grabada el año pasado es protagonizada por Miguel Torres Morales y Javier Velásquez Quesquén. Al aprista se le escucha decir que se debe elegir prontamente a los miembros del TC para «bajarle una llanta» a esa institución.

4. ¿Y Keiko qué tiene que ver con todo esto?

No seas ppkausa, pues. En el TC está el hábeas corpus parar liberarla. Desde que Sachi presentó el documento, este recibió un trato especial e irregular y empezará a ser visto en solo dos días por decisión de su presidente, Ernesto Blume. Además, mira esta escena y dinos si no se te hace familiar:

  • La semana pasada, Keiko cayó en el mismo cuestionada clínica y planeaba quedarse al menos dos semanas. Parece que también quería recibir la noticia de su liberación en el mismo lugar que su padre. Sin embargo, ya la mandaron de vuelta al penal.
Intervención: Útero.Pe

Ya se ve retomando el control de la Mototaxi. Intervención: Útero.Pe

5. ¿Por qué la bronca principal se ha concentrado en el Tribunal Constitucional?

El TC es súper importante por todo esto:

  • Podría liberar a Keiko si aprueba su hábeas corpus.
  • Ahí también iría a parar el proyecto de adelanto de elecciones si Vizcarra presenta una cuestión de confianza. Los planes del fujimorismo son, según Hildebrandt en sus trece, patear el proyecto al TC para que tarden meses en resolver su constitucionalidad.
  • Resolver un posible hábeas corpus de Alberto para que se anule la nulidad de su indulto.

En fin, todo indica que los naranjas están mirando a largo plazo. En caso de que los boten del Congreso, se quedarán con un TC afín a sus intereses de salvarse de la justicia.

¿Cómo frenar esta jugada? Solo Vizcarra y la calle lo saben.