noticias , politica Viernes, 23 agosto 2019

Vizcarra la hace larga con el cierre del Congreso (y otras revelaciones de su entrevista con Hildebrandt)

Hildebrandt entrevistó a Vizcarra

El encuentro ha quedado registrado en la reciente edición del semanario Hildebrandt en sus trece y es posible que vuele.

Hildebrandt se fue a Palacio y salió con harta pepa. Foto: Facebook/Hildebrandt en sus trece

Hildebrandt se fue a Palacio y salió con harta pepa. Foto: Facebook/Hildebrandt en sus trece

La entrevista está bastante buena y te recomendamos que te asegures la edición lo más pronto posible. Aquí vamos a poner unos cuantos extractos para saber cuáles son los planes de Vizcarra a corto plazo.

 

Vizcarra está esperando que el fujimorismo busque su redención

Esto nunka va a pasar. Intervención: Utero.pe

Esto nunka va a pasar. Intervención: Utero.pe

Hildebrandt arranca cuestionando a Vizcarra por dejar el adelanto de elecciones en manos del Congreso cuando esté solo quiere aferrarse al poder y esto le responde:

Como lo dije en el propio Congreso: en calles y plazas la gente me pide que cierre el Congreso. Ante esa exigencia creo que mi deber como gobernante es encontrar una salida que sea estrictamente viable y racional. Y la propuesta es adelantar las elecciones para que todos demos una muestra de desprendimiento.

Y es que Vizcarra aún tiene la esperanza de que el Congreso aprobará la propuesta de adelanto de elecciones. De hecho, dice que la semana de representación será crucial para ello pues los congresistas se verán obligados a escuchar al pueblo.

Por supuesto, Hildebrandt hace la pregunta de rigor: ¿eres o te haces? ¡Es bastante obvio que la están haciendo larga! Responde Vizcarra que el Congreso podrá dilatar hasta donde se lo permitan los procedimientos, pero que la primera semana de setiembre de todas maneras tendrán que hablar del adelanto de elecciones.

El hombre que no quería decir ‘cierre’

So ready. Composición: Utero.pe

So ready. Composición: Utero.pe

¿Qué pasará si la primera semana de setiembre el Congreso se rehusa a tocar el tema? Vizcarra se cuida de no decir que se va a tumbar esa huevada ‘cierre’:

Tendremos que manifestar nuestro rechazo y nuestra disconformidad con toda la energía que amerite el caso.

Y es que Vizcarra realmente espera que el fujimorismo se inmole y demuestre que le tiene aunque sea un mínimo de respeto al país:

Pero como le digo, el año pasado, en las mismas circunstancias, finalmente el Congreso puso en debate nuestras propuestas. Yo tengo confianza. Y si no fuera el caso, tendremos que usar, como siempre hemos dicho, todas las posibilidades que nos da la Constitución.

Pero cuando Hildebrandt le insiste en un eventual cierre del Congreso, Vizcara insiste en que él confía en que el Congreso aprobará el adelanto de elecciones «cuando piensen en el bien del Perú».

 

La única salida

Vizcarra entregando contento su proyecto versus Lo que hace el Congreso con su proyecto. Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Vizcarra insiste bastante en que la única salida es el adelanto de elecciones. Señala que es el «entrampamiento político» lo que impide retomar el crecimiento económico:

Después de tres años de gobierno, con un presidente que renuncia, después de que se intentara su vacancia, con un gabinete que cae, con ministros censurados, con normas que se presentan y que son distorsionadas por el Congreso, el planteamiento es adelantar las elecciones.

¿No hay otra salida?

No hay otra salida. Eso es.

Como dice luego, lo que Vizcarra apunta a hacer es «resetar la política».

 

Bandera, ideología, color

Composición: Utero.pe

Composición: Utero.pe

El presidente del Congreso, Sam el Águila Olaechea, le dijo hace poco a Vizcarra que no tenga miedo de gobernar. Hildebrandt le saca una respuesta:

Estamos gobernando. Lo que pasa es que algunos piensan que si no atiendo las necesidades de un grupo particular, entonces no gobierno.

Luego Hildebrandt le pregunta dónde es que aterriza ideológicamente:

Soy un centrista que nunca pierde la ilusión. Soy un centrista optimista. (…) es un gobierno de centro, uno que quiere sentar las bases de un crecimiento sostenido del país.

Pero también menciona que no es centralista:

(…) Claro que no vamos a solucionar en un año un problema que tiene 198 años de vida republicana. Pero lo que sí le digo es que somos un gobierno que escucha a las provincias. Y es probable que eso no le guste a cierta gente.

Entonces, pregunta Hildebrandt, si la receta de la Confiep no sirve, ¿por qué no ensayar reformas? Vizcarra concluye: las reformas pasan por el Congreso y en este Congreso no pasa nada.

 

Vizcarra date cuenta

¡Vizcarra, date cuenta! Composición: Utero.pe

¡Vizcarra, date cuenta! Composición: Utero.pe

En este intercambio, Hildebrandt intenta que Vizcarra se de cuenta de que el fujimorismo no le tiene ningún respeto:

¿Qué siente por Keiko Fujimori?

Respeto como persona, como ser humano…

¿Sabe usted que eso no es recíproco, verdad?

Sí, pero no…

Es usted un caballero.

Yo no tengo odio ni rencor por nadie

Yo no hablo de odio. Hablo de respeto.

Por eso…

Señor presidente: ¿quién cree que nombra a Rosa Bartra otra vez en Constitución? ¿Quién cree que nombra a la vocera actual del fujimorismo?

Que me ha calificado de malnacido…

Y aún así, Vizcarra opta por concluir «ellos tienen una visión del país que nosotros no compartimos«.

Amigo, no.

Date cuenta.

Y cierra el Congreso.

 

Vayan corriendo por un número de Hildebrandt en sus trece. Si no encuentran, su mejor opción es mudarse al extranjero, donde pueden conseguir el PDF a través de una suscripción.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe