denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad Jueves, 22 agosto 2019

Este es el caso por el que George Forsyth está empezando a caer mal en La Victoria

Esta historia empieza en la primavera del 2018, cuando el Ministerio de Salud inauguró oficialmente un Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) cerca a Gamarra, en alianza estratégica con el municipio de La Victoria para promover la salud mental.

Ubicado en el Jr. Antonio Bazo, cuadra 12, altura de la cuadra 15 de la avenida México, cerca al parque Indoamérica. Foto: Andina

Ubicado en el jirón Antonio Bazo, cuadra 12, altura de la cuadra 15 de la avenida México, cerca al parque Indoamérica. Foto: Andina

Los CSMC —son 281 en total— se vienen implementando en diferentes regiones del país como parte del Plan Nacional de Fortalecimiento de Salud Mental Comunitaria 2018-2021, que busca contribuir a mejorar el estado de salud mental de todos los peruanos. (Aquí más detalles sobre eso).

La iniciativa es tan buena que incluso ha sido saludada por la embajada de Estados Unidos, que ha reconocido a nuestro país como ejemplo mundial en el tratamiento de adicciones, celebrando la implementación de los CSMC.

Pero el municipio de La Victoria tiene otros planes

Planes que no le ha comunicado a quienes se van a ver afectados por este proyecto:

Nota de Karen Guardia para Gestión, publicada el 8 de agosto de este año. Foto: Captura/Gestión

Nota de Karen Guardia para Gestión, publicada el 8 de agosto de este año. Foto: Captura/Gestión

Según contó el alcalde George Fachorsyth Forsyth a la gente del diario Gestión, a fines del 2019 empezará la construcción de un estacionamiento subterráneo de dos niveles, proyecto concesionado a la empresa Los Portales por una inversión de S/83 millones.

La obra en realidad fue adjudicada en el 2014, pero no se cumplió con su ejecución. Según dice Forsyth, no ocurrió porque el anterior alcalde (Elías Cuba, encarcelado) prefirió mantener el parqueo informal. 

Capacitación realizada con vecinos de La Victoria para ser futuros agentes comunitarios. Foto: Zulema Torres Rivera

Hacen chamba. Aquí una capacitación realizada con vecinos de La Victoria para ser futuros agentes comunitarios. Foto: Zulema Torres Rivera

Lo cierto es que el actual alcalde de La Victoria quiere que esto se haga de todas maneras. Tanto así que ya se reunió con la empresa y espera arrancar la obra a finales de este año:

Acabamos de terminar el trato directo [con la empresa, Los Portales] el mes pasado [julio]. Ahora estamos cumpliendo con el cronograma establecido para empezar con las obras.

El problema es que este proyecto va a ejecutarse en el espacio ocupado por el CSMC de La Victoria, en el que se atienden 1063 pacientes (entre ellos personas ancianas, con depresión o ansiedad, adicciones y también niños con habilidades especiales).

¿A dónde se irán? No lo saben porque el alcalde anuncia proyectos sin informarle nada a las personas que se verán afectadas por el mismo.

¿Invertir en vidas o en estacionamientos? He ahí el dilema

La situación llegó a oídos del congresista Alberto de Belaúnde, quien envió una carta al alcalde Forsyth para que aclare esta situación.

Ojo al segundo párrafo.

Ojo al segundo párrafo.

En ella, se lee así en el segundo párrafo:

La noticia ha generado honda preocupación entre los usuarios y quienes brindan este servicio pues se trata de un espacio muy importante inaugurado hace menos de un año que merecía seguir operando sin contratiempos, más aún si existe un convenio suscrito con el Ministerio de Salud que generó que sus instalaciones hayan sido correctamente habilitadas y acondicionadas para recibir a los pacientes de la comunidad victoriana.

Este útero se comunicó con la municipalidad de La Victoria para saber dos cosas:

  • Por qué no se le informó a los pacientes que planeaban reubicarlos y
  • Cuándo planean reunirse con ellos para calmar los ánimos, informarles a dónde serán reubicados y darles seguridad.

La respuesta que recibimos fue que, dado que los pacientes todavía no van a ser movidos y el proyecto todavía se encuentra en una primera fase, no es necesario establecer algún tipo de diálogo con ellos.

El equipo del CSMC de La Victoria en visitas domiciliarias. La chamba que vienen haciendo desde hace casi un año es crucial. Foto: Zulema Torres

El equipo del CSMC de La Victoria en visitas domiciliarias. La chamba que vienen haciendo desde hace casi un año es crucial. Foto: Zulema Torres

Señalan también que ellos vienen trabajando directamente este tema con el Minsa y que recién cuando se tomen decisiones sobre el proyecto se empezará a comunicar qué se hará.

Pero Forsyth ya anunció el proyecto. ¿Cómo pudo hacerlo sin considerar a los pacientes psiquiátricos de bajos recursos quienes no podrán continuar con su tratamiento si es que son reubicados?

Y no solo eso

Vecinos protestando tras el anuncio de Forsyth. Casi ningún medio se encuentra cubriendo esta historia. Foto: Zulema Torres

Vecinos protestando tras el anuncio de Forsyth. Casi ningún medio se encuentra cubriendo esta historia. Foto: Zulema Torres

Este útero también se comunicó con Zulema Torres Rivera, vocera de los pacientes del CSMC quien precisó que lo que ellos buscan es no ser reubicados.

También nos contó que afectará al parque Indoamérica —que además funciona como zona de evacuación—, una sede del Pronoei y las canchas deportivas se verían afectadas por el proyecto.

En todo caso, la gestión de Forsyth debería entender que toda esta situación podría haberse evitado dialogando (pasa en Tía María, pasa en La Victoria). En el municipio nos alcanzaron el número de Mónica Gargurevich de la subgerencia de Salud para que nos de más detalles sobre cómo manejarán esta situación, pero al cierre de esta nota no nos contestó.

Intervención: utero.pe

Intervención: Útero.Pe

Están claras cuáles son las prioridades.

Los pacientes del CSMC La Victoria han convocado a un plantón pacífico este viernes al mediodía. Caigan.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe