noticias , politica Martes, 30 julio 2019

3 momentos por los que todos se están preguntando si Meche Aráoz renunciaría junto a Vizcarra [VIDEOS]

Puedes acompañar la lectura de este post con esta canción.

De todas las posibilidades que se podrían presentar luego de conocerse la propuesta de Vizcarra de adelantar elecciones, hay una que va así:

el Kongreso rechaza la iniciativa, Vizcarra renuncia a modo de protesta y Mercedes Aráoz se queda en la Presidencia.

1. Huele a peligro…

La idea ha disparado las alarmas y varios están pidiéndole a Aráoz que diga qué hará. Más si hay tres escenas que —a falta de videos de perritos en la parada militarse hicieron virales durante el fin de semana largo.

UNO. Apenas Vizcarra anunció la medida, los ministros se pararon a aplaudirlo. Aráoz fue la única que permaneció sentada y con la misma cara que pusiste cuando tu jefa te dijo que trabajarías en fiestas patrias.

DOS. Al día siguiente, durante la parada militar, Aráoz volvió a tener a Vizcarra frente a ella. Se saludaron, pero fue un apretón más frío que el que te das con tu ex cuando se encuentran durante el juicio por alimentos. La vicepresidenta no soportó mirarlo a la cara ni un segundo.

TRES. Si el saludo fue más frío que cola de pingüino, la despedida fue peor: ni siquiera hubo apretón de manos. El presidente apenas movió la cabeza, como cuando te despides de ese amigo insoportable de la promo.

2. Sí, está asada

Lo que mostraba la comunicación verbal esta vez no falló. Según La República, Aráoz está asada con Vizcarra por el anuncio del adelanto de elecciones: 

«Aráoz estaría incómoda por la ‘poca transparencia’ que ella considera que tuvo Vizcarra al desarrollar la propuesta de adelanto de comicios».

Meche por dentro durante el discurso presidencial.

Meche por dentro durante el discurso presidencial.

El Comercio añade que la excandidata presidencial (por el Apra, no lo olvides) dijo que no tuvo conocimiento del anuncio de Vizcarra. Además, asistió a la reunión de portavoces que los congresistas tuvieron tras el mensaje presidencial, reunión en la que, entre otras cosas, los fujis hablaron de vacar al presidente:

«Aráoz también llegó a la reunión y, luego de intermediar en ese primer momento tenso, optó por dedicarse a escuchar, solo interrumpida por las constantes notificaciones que llegaban a su celular y que respondía sin excepción. (…) Todas las fuentes consultadas coincidieron en señalar que la vicepresidenta se mostró fastidiada en la reunión de portavoces del domingo». 

3. No todo tiempo pasado fue mejor

La relación entre Vizcarra y Mercedes Aráoz siempre ha sido como la de Pizarro y Gareca. Ocurre que la vicepresidenta siempre ha sido ppkausa de corazón. Cuando PPK estaba a días de caer (durante el segundo pedido de vacancia), Aráoz le pidió a Vizcarra, en público y en privado, que renunciara. Así lo contó él mismo:  

«Sí [me pidió que renuncie], pero yo le dije ‘Meche con la confianza que nos tenemos, este tema lo trato con el presidente’, y yo viajé y hablé con el presidente. En ese punto había una discrepancia [con ella]».

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

Por lógica, entonces, no habrá visto con muy buenos ojos la asunción de Vizcarra tras la caída de su líder. Por eso se entiende que, desde entonces, Aráoz haya sido la amiga que nunca invitaban al tono. «Desde que soy ministro, Mercedes Aráoz no ha participado en el Consejo», ha declarado el ministro de Justicia.

¿Entonces Meche será presidenta o qué?

Imagen: Útero.Pe

*Suena la intro de House of cards* Imagen: Útero.Pe

La República le pincha el globo a Yeni Vilcatoma (que quiere ver a Aráoz como presidenta) y asegura que la vice «se habría negado a participar en alguna operación para sacar a Vizcarra de la presidencia». Incluso se negó a ser candidata a la presidencia del Congreso con el respaldo del fujimorismo, afirman. Sus exaliados, los apristas, tampoco la quieren en Palacio.

Lo cierto es que Aráoz ya intentó llegar a la presidencia en el 2011 y no dudó en hacerlo de la mano del Apra. Por ahora, no quiere declarar a los medios. El Comercio informa que se pronunciará después de la presentación del proyecto de Vizcarra. Eso sí, su actitud se parece mucho a la que adoptó Vizcarra cuando PPK se fue. ¿Será la Claire Underwood de Martín?