corrupción , noticias , politica , videos , webeo Martes, 23 julio 2019

Réquiem for Salaverry: ahora que ya se va, revive los mejores troleos del presidente del Congreso a su ex bankada [VIDEOS]

Daniel Salaverry no es nuestro favorito. De hecho, cuando era fujimorista era uno de lo más recalcitrantes y en este portal recordamos los roches de su empresa con la Sunat o cuando denunció constitucionalmente al exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por querer investigar a su amigo Joaquín Ramírez.

Imagen: Televisa

Ay, perdón. Imagen: Televisa

Pero algo pasó entre la renuncia de PPK, el ingreso de Vizcarra a Palacio y la publicación de los audios del caso Lava Juez que, ahora sabemos, incluía al fujimorismo como organización que intentaba infiltrarse en todo el aparato de justicia para evitar que sus miembros sean investigados.

Entonces Salaverry se rebeló

No sabemos con exactitud qué pensó o cómo llegó a tomar esa decisión, pero cuando explotaron los audios todo el mundo pudo prever que el fujimorismo estaría en muchos problemas. Salaverry prefirió zafar, dar un paso al costado y no solo ponerse de espaldas sino enfrentarse a sus excompañeros de banKada, aunque con una ventaja: él ya presidía el Congreso.

Con Salaverry transformado circunstancialmente en un demócrata casi paniagüista, las sesiones del Pleno se convirtieron en un campo de troleo a los fujiapristas. Fue como una venganza poética, como si la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma de la naranja. Por todo esto, y a modo de un homenaje que quizá no lo merezca, hemos hecho un pequeño recuento de las veces que pudimos ver una sesión del Congreso sin dormirnos.

Daniel Salaverry., julio 2018-julio 2019. Intervención: Útero.Pe

Daniel Salaverry., julio 2018-julio 2019.
Intervención: Útero.Pe

Salaverry versus Mulder

Ayer, durante el debate de las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo, Mauricio Mulder y evil Manolo Rojas su compañero de bancada Velásquez Quesquén estaban haciendo más bulla que palomillas de lonsa. Así que Salaverry mandó callarlos.

Salaverry versus Luz Salgado x2

Durante la sesión de la Mesa Directiva para la creación de nuevas bancadas, en diciembre del año pasado, el presidente del Congreso destapó lo que podemos intuir es demasiado resentimiento contra la más veterana del fujimorismo, Luz Salgado. Le pidió -con un grito contenido- que respete el debate y que recuerde que el Legislativo «no es el local de Fuerza Popular y ella no es la secretaria general».

Este otro encontrón sucedió ayer. Luz Salgado mencionó en el Pleno que la llamada que el premier Salvador del Solar hizo a la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, demostraba una «clara injerencia» del Ejecutivo en el Legislativo. Sin embargo Salaverry contestó recordándole que injerencia era la que tenía el SIN de Montesinos en el Congreso durante los noventa.

via GIPHY

(Así lo vimos)

Salaverry versus Aramayo y su mancha

En diciembre del año pasado, la Mesa Directiva del Parlamento se reunió para debatir la creación de nuevas bancadas. Cuando Alberto de Belaúnde tomó la palabra, los fujimoristas, como siempre, trataron de interrumpir la sesión. Salaverry, que dirigía la discusión, mandó nuevamente a callar a sus excompañeros.

Salaverry versus Rosa Bartra x2

Hay varias broncas entre el presidente del Congreso y la legisladora naranja. Una de ellas fue hace ocho meses aproximadamente, cuando el Pleno votó a favor de desclasificar el informe Lava Jato y repartirlo a todos los congresistas. Bartra llegó tarde a la votación y empezó el chongo.

Tal vez esta otra discusión sea lo más recordado que tendremos de la gestión Salaverry como presidente del Congreso. Ayer, en pleno debate de reformas, le apagó el micrófono a la siempre locuaz Rosa Bartra. El presidente del Legislativo le preguntó si le daría el uso de la palabra a su compañero Velásquez Quesquén. La fujimorista accedió, aunque intentó seguir hablando. Con la autorización de Bartra, Salaverry le dio el pase al aprista y dejó a su excompañera en mitad de su perorata.

A pesar de que intentó reelegirse con la jugada del retorno de Kenji al Congreso (porque once aprista always aprista), lo más probable es que este 25 de julio Daniel Salaverry deje el cargo para que este sea ocupado por el forever topo naranja exppkausa, Pedro Olaechea. Una era habrá terminado, pero nadie le quita lo troleado.

Bonus Track

No deja de llamarnos la atención que Daniel se pelee con más frecuencia con sus excompañeras (todas mujeres) de bancada. En todo caso y sin ganas de profundizar en cómo funciona el mundo desde su perspectiva, dejaremos esta denuncia de Karina Beteta que no pasó a mayores pero que seguramente ya pertenece a tu colección de memes. ¡Indignante!