noticias , politica , sociedad Martes, 23 julio 2019

5 claves para conocer el tétrico perfil del posible próximo presidente del Congreso

Salaverry deja la presidencia del Congreso. Se va en olor a multitud luego de la troleada a los fujis. Buscó sumar algunos votos para su reelección con el retorno de Kenji y dos avengers más, pero el plan no cuajó.

Todo indica que su reemplazo será Pedro Olaechea. El niño de la familia Monster congresista de Acción Republicana se presentará como candidato a la presidencia y, según El Comercio, ya cuenta con el apoyo de Fuerza Popular. Conoce más de este congresista que no solo quiere ser presidente del Legislativo, sino también del Perú.

Intervención: Útero.Pe

Olaechea de chaibol. Intervención: Útero.Pe

1. Ppkausa puñalero

Antes de ser un boxeador amateur, fue empresario. Con este título es con el que más se identifica. Ha sido presidente de la Sociedad Nacional de Industrias por tres años y gerente de la Compañía Minera el Futuro de Ica por más de diez años.

Llegó al Congreso con Peruanos Por el Kambio (PPK) y dejó esta bancada en junio del 2018, apenas tres meses después de que Vizcarra asumiera la presidencia. Soportó dentro de esa bancada solo mientras PPK fue mandatario. Para entonces, Olaechea ya le había devuelto el favor de llevarlo al Congreso. ¿Cómo lo hizo? Pidiéndole que renuncie a su cargo de presidente. 

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

2. Albertista

Justamente gracias a PPK fue ministro de Producción en su primer gabinete. Se mantuvo en ese cargo hasta después del indulto a Fujimori. Precisamente en diciembre del 2017 se pronunció a favor de la gracia presidencial.

«Cuando fui candidato, después dije que la condena por autoría mediata no está contemplada en la Constitución. Y la carga de la prueba está en el gobierno. Jamás se pudo probar el hecho. (…) Fujimori ya cumplió con su carcelería, cae por su propio peso. El presidente sabe mi posición. Si me pregunta, se la recordaré. El tema le corresponde a él».

3. S/ 850 es mucho para los de «las montañas»

Su calidad humana fue expuesta cuando opinó sobre el aumento del sueldo mínimo, o mejor dicho, sobre la disminución del mismo. Olaechea, que recibe sus quince sueldos al año de quince mil soles, señaló que el salario mínimo en las regiones fuera de Lima era muy alto, lo que dejó la impresión de que buscaba reducirlo.

«Si hablamos de 850 soles, adentro del Perú es mucho, acá [en Lima] puede ser poco. (…) El Perú no es lo mismo: fuera de Lima no es lo mismo que en las montañas o en la sierra».

4. Del team #Butters

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

Olaechea también viste la sotana. No en vano está en una bancada junto a Julio Rosas. En el 2018, se plegó a la marcha de #ConMisHijosNoTeMetas porque el enfoque de género era un «canto de sirena» que no había funcionado en ninguna parte. Su argumento para sumarse a este grupo homofóbico fue que el Perú era un país creyente y que el Señor de los Milagros era más importante que el turrón de Doña Pepa ¡¡¡??? (min. 8:30):

«Los ministerios no hacen bien su trabajo y quieren meterse a la fibra más delicada de una nación: la familia. (…) Este es un Perú que cree, un Perú creyente tradicionalmente… el  Señor de los Milagros es una de las procesiones más grandes del mundo, no es el turrón de Doña Pepa».

Su pacto con los evangélicos ha continuado. En mayo de este año, junto a Julio Rosas, fue uno de los responsables de que se permita el ingreso del colectivo conserva a la plaza Bolívar.

5. Su nivel de blankoh es legendario

Lo del sueldo mínimo en los Andes causó que algunos lo tildaran de racista. Pero estas declaraciones provocarán que tu radar detector de blankitos out of context estalle:

«En Estados Unidos el criterio básico para ser determinado un pueblo originario va por ADN. Lo digo por una compañía peruana (…) conozco gente que tiene asociación con estos pueblos indígenas norteamericanos.Yo les pregunté: ‘¿Cuál es el criterio?’: ADN. Para ser considerados, para evitar justamente la viveza. Ese detalle te lo digo porque lo conozco».

“Me incomoda cuando se habla de temas raciales. Quiere decir que este país que tiene vocación mestiza, son marcianos por tener otro tipo de sangre. (…) El racismo no puede ser aceptado en el Perú. Por eso, todo lo que es disminuir derechos por temas raciales me voy a oponer. Hoy día, yo soy una minoría. Pero no pretendo nada. (…) Si algo destaca el Estado peruano es haber abusado de todos y de todo el mundo, eso tiene que parar”.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

A pesar de todo lo que hemos enumerado, Pedro Olaechea no entiende por qué le dicen que es de Fuerza Popular. Sin embargo, será su candidato. En facilito: será la cuarta mesa directiva que presida la bancada de la presa Keiko Fujimori.