noticias , politica Viernes, 28 junio 2019

La elección de la primera Junta Nacional de Justicia debería ser un reality televisado (y te contamos por qué)

Este afiche es recontra trucho y se nota pero tenemos que ser explícitos y escribirlo porque así hay gente. Composición: Utero.pe

Este afiche es recontra trucho y se nota pero tenemos que ser explícitos y escribirlo porque así hay gente. Composición: Útero.Pe

Ya sabemos que en nuestra política hay harto drama.

Y la kafkiana, y a la vez bastante peruana, elección de los miembros de la primera Junta Nacional de Justicia lo sabe.

¿Qué era eso?—te preguntas—, ¿por qué me suena familiar?

Bueno, porque votaste para que exista (tú y el 87.1% de peruanos). Pero todo está saliendo mal.

Una refrescada de tiempo y espacio

  • La primera pregunta era sobre la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la cual reemplazará al corruptazo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el órgano que nombraba jueces y fiscales por todo el amplio territorio patrio, dada su absoluta crisis.
CedulaDeReferendum

La primera pregunta. Foto: Captura

  • Meses antes, una serie de audios habían desbaratado una rancia cúpula dentro del CNM con personajes involucrados en tráfico de influencias y otros actos de corrupción. La solución era obvia: cerrar la puerta e incendiar todo.

Y fue así que en febrero de 2019 —tras la publicación de su ley orgánicanació la JNJ, el organismo constitucionalmente autónomo que se encargará de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales de todos los niveles (además de nombrar, renovar o destituir a los jefes de la ONPE y del RENIEC).

De vuelta al presente

Los miembros de la Comisión Especial. Oh, miren, ¡una mujer! Es la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Los miembros de la Comisión Especial. Oh, miren, ¡una mujer! Es la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Si existe desde febrero, ¿por qué esta vaina hasta ahora no arranca? —vuelves a cuestionar. Haces bien, todo tiene una causa.

  • Una vez que la JNJ entró en vigencia, tardó un tiempo en reunir a los siete integrantes de la Comisión Especial encargada de elegir a la Primera Junta Nacional de Justicia.
  • Pero, para abril, ya tenía un reglamento interno y anunciaban la convocatoria pública para elegir a los miembros de este nuevo organismo.
  • Tendrían filtros: evaluarían conocimientos, también habría una evaluación curricular, pruebas de confianza y una entrevista personal.

Hasta ahí todo bien.

Lo mejor vino después

Postularon 104 personas y solo aprobaron tres.

Repetimos, solo aprobaron tres (03):

  • David Miguel Dumet Delfín (86/100)
  • Víctor Manuel Cubas Villanueva (70/100)
  • Pedro Manuel Eduardo Arturo Patrón Bedoya (66/100)

Se necesitan siete (07) miembros titulares y otros siete (07) suplentes.

Faltan 11 personas.

Espera, faltan 13

Aquí te contamos que David Dumet Delfín no solo es chancón, también es un lokito fujitroll de esos que cuando te los encuentras en la calle cruzas hacia la otra vereda.

Su.foto.de.perfil.pes. Foto: Captura/Twitter

Su.foto.de.perfil.pes. Foto: Captura/Twitter

Lo cierto es que al final —porque los otros dos no pasaron la entrevista personal— quedó solo uno: Pedro Patrón Bedoya, el que pasó con 66/100 (13.2/20).

Pero Pedro también se fue de la competencia

Ni American Ninja Warrior es tan yuca como elegir miembros del JNJ.

Aquí Pedro explicando qué fue lo que salió mal. Foto: El Comercio

Aquí Pedro explicando qué fue lo que salió mal. Foto: El Comercio

A Pedro lo iban a juramentar como el único elegido para integrar la junta, pero pasado el mediodía todo se suspendió cuando la Comisión Especial se enteró de que Patrón tiene un proceso abierto por falsedad ideológica. 

Habría cobrado de manera irregular (obvio) su pensión como jubilado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mientras cobraba un sueldo de la Asociación Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

Patrón respondió diciendo que él ya había dado detalles sobre el «fenecido proceso penal» en su contra. Sin embargo, Walter Gutiérrez —defensor del Pueblo, titular de la Comisión Especial— dijo que todo se paralizó porque llegó a ellos «información relevante que debe ser contrastada».

Pero antes de que nos enteremos qué onda, Pedro Patrón ya había presentado su renuncia irrevocable a ser miembro del JNJ.

Y nos quedamos sin participantes

Se viene una nueva elección (que ya estaba agendada porque igual faltaba escoger gente). Cuando acabe julio —dado el plazo otorgado por el Congreso— la Comisión Especial tendrá 180 días para convocarla. 

¿Qué nos depara esa segunda temporada? Pues si no logramos que mejores personas postulen a estos cargos, básicamente los mismos resultados: ningún ganador, pero puro drama.

 ¡¿Aún no están entretenidos?!

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe