Sabemos que tras la presentación de la cuestión de confianza estás más feliz que vendedor de frazadas tigre en invierno, pero mantén la calma. No te comportes como en el Mundial, cuando vendiste tu casa, tu carro y hasta tu play para viajar a Rusia a ver solo tres partidos de Perú. Como le dijo Arya Stark a Lord Frey: vayamos por partes.
1. ¿Qué es la cuestión de confianza?
La cuestión de confianza es una herramienta que el presidente puede presentar ante el Congreso, principalmente, por dos motivos:
- Para que le otorgue la confianza al Consejo de Ministros recién nombrado (Art. 130 de la Constitución).
- O sobre un proyecto de ley que el gobierno ha presentado para que el Congreso lo apruebe (Art. 133 de la Constitución).
En este caso, ha pasado lo segundo. Se ha hecho cuestión de confianza sobre los proyectos de reforma política. Aunque lo que detonó el pedido fue el blindaje a Chávarry. Para aprobarse la cuestión de confianza se necesita de una votación por mayoría simple.
2. Pero mi pata aprista dice que es anticonstitucional
A pesar de que el fujiaprismo ya empezó una campaña para tildar de ‘Fujimori’, perdón, de ‘dictador’ a Vizcarra, debes saber que la cuestión de confianza sobre un proyecto es c o n s t i t u c i o n a l. Mira, aquí está:
3. Ok, ¿a qué hora cierran el Congreso?
Tranqui, que no te domine la ira como a la etnocacerista Laura Grados, joven padawan. Si el Congreso aprueba la cuestión de confianza, no pasa nada. Bueno, sí pasaría algo: tendría que impulsar la reforma política de Vizcarra y hasta podría hacerle ajustes, pero “sin desnaturalizar la esencia” de la reforma, como explica la constitucionalista Gabriela Oporto a El Comercio.
Solo se puede cerrar el Congreso si este rechaza DOS veces la cuestión de confianza a un gobierno. Exclusivamente en esa situación el presidente puede renovarlo constitucionalmente llamando a nuevas elecciones, pero solo para las del Parlamento.
Para los que hablan de disolución, Cuidado, no se “adelantaría elecciones”, pues estas serían sólo para el parlamento y para que complete el periodo el 28 de julio del 2021. Estas no reemplazan a las q se realizarían el segundo domingo del 2021. #CuestiónDeConfianza
— Fernando Tuesta Soldevilla (@tuesta) 30 de mayo de 2019
Mientras tanto, en el Congreso funcionaría una comisión permanente que, según explica Rosa María Palacios, no legisla, sino que solo puede elevar los decretos de urgencia del presidente al próximo Congreso.
4. ¿Y cuántos cuestiones de confianza rechazadas van?
A este gobierno ppkausa (iniciado en el 2016, con PPK) ya le han rechazado una cuestión de confianza en el 2017. Pero el Congreso se parece a ti cuando malinterpretas los memes de tu crush. Ahora dicen que si rechazan esta cuestión de confianza, esta sería la primera vez, no la segunda. Por lo tanto, Vizcarra no puede disolver el Congreso.
La verdad es que especialistas no-fujimoristas, como el presidente de la comisión de reforma política, Fernando Tuesta, aclaran que este es el segundo pedido de confianza, porque el gobierno es el mismo que ingresó en el 2016.
El período presidencial es de 5 años. En este caso, hasta el 28/7:2021. El electo es el q gobierna. Puede dejar el gobierno, pero este continúa. En consecuencia, las cuestiones de confianza o censuras se contabilizan por este periodo. PPK y Vizcarra son un mismo gobierno.
— Fernando Tuesta Soldevilla (@tuesta) 30 de mayo de 2019
5. ¿Los otorongos de ahora pueden reelegirse?
Si rechazan esta segunda cuestión de confianza, Vizcarra podría disolver el Congreso y llamar a nuevas elecciones parlamentarias. En este sufragio no podrían participar los legisladores que salen por la puerta trasera, pero sí podrían hacerlo en las del 2021. Que alcancen una curul entonces tampoco está muy asegurado.
Si se cierra el Congreso las elecciones son este año. Los nuevos elegidos “completan ESTE periodo” (Art. 136)
El referéndum modifico la Constitución así:
“Los parlamentarios no pueden ser elegidos para un NUEVO periodo de manera inmediata en el mismo cargo”. (Artículo 90 A) https://t.co/BYvKlXbhgO
— Rosa María Palacios (@rmapalacios) 29 de mayo de 2019
Tampoco está asegurado que los que postulen para el periodo congresal 2019-2021 sean mejores cuadros.
¿Quién se postularía para un período de 2 años, sabiendo que no va a poder postular el 2021? Por un lado, podría mostrar vocación de servicio, sabiendo que el poder será realmente efímero. Y por otro, algunos partidos pondrían realmente a quien sea, porque “solo son 2 años”
— Diana Chávez (@dchavezd) 29 de mayo de 2019
6. ¿Y no pueden lograr que el nuevo Congreso se quede 5 años?
Solo si el presidente Vizcarra renuncia junto a la vicepresidenta. Entonces, sería como resetear tu compu y empezar todo de nuevo. El presidente del Congreso asumiría la presidencia y tendría que convocar a nuevas elecciones generales: de presidente y de congresistas.
No.
Eso solo sucede si renuncia Presidente y Vicepresidentes. Asume Presidente del Congreso y él esta obligado a convocar elecciones generales de inmediato. https://t.co/48Zc5dcVe2— Rosa María Palacios (@rmapalacios) 29 de mayo de 2019
7. ¿Pueden vacar a Vizcarra?
No solo hay NNs que hablan de una posible vacancia a Vizcarra, sino también congresistas como Heresi. No solo tendrían que alcanzar 87 votos, sino que tendrían que obedecer lo que manda la Constitución. En el artículo 112, se lee que se puede vacar al presidente luego de ser sancionado por alguna de estas infracciones:
Sí, se le puede sancionar por disolver el Congreso saaalvo que lo haya disuelto porque “este ha censurado o negado su confianza a dos consejos de ministros” (art. 134). O sea, punto para Vizcarra.
Los congresistas han dicho que no tienen miedo al cierre del Congreso, pero lo que hemos visto hasta ahora es que son como los perritos de este video:
No te esperances mucho con el posible cierre del Congreso, porque lo más probable es que le den la acepten la cuestión de confianza a Vizcarra y no pase nada. Aunque uno nunca sabe, el Perú siempre supera a la ficción.
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