noticias , politica , sociedad Miércoles, 29 mayo 2019

MEMOREX: 5 fujimoristas que alguna vez defendieron el cierre del Congreso

No pudiste ver a Alan en la cárcel, pero aquí hay algo que te podría hacer feliz: el cierre del Congreso. El octavo blindaje a Chávarry (así como otros apanados del Congreso) han revivido el fantasma de la cuestión de confianza y la consecuente disolución (y renovación) del Parlamento.

El pedido de las calles ha indignado al fujimorismo que nunca se molestó durante el 5 de abril de 1992, cuando Fujimori ejecutó el autogolpe que cerró el Congreso y otras instituciones del Estado. No estamos inventando nada, todo ha quedado registrado para la historia. Pasa y disfruta, caserito.

1. Keiko Fujimori

La jefa de Fuerza Popular siempre será presa de sus palabras. Juró que nunca cerraría el Congreso de llegar a la Presidencia, pero recuerda que también prometió no utilizar el poder político para beneficiarse. El punto es que siempre justificó el autogolpe de su padre. En el 2011, por ejemplo, declaró que fue una decisión «única» y «excepcional» porque el Congreso de entonces era «egoísta», «confrontacional» y «no constructivo». O sea, como el de ahora.

 «Si bien es cierto que esto no debe volver a repetirse nunca más, fue necesario en ese momento».

Lo que se hereda también se hurta. Imagen: Vía Expresa

Lo que se hereda también se hurta. Imagen: Vía Expresa

Un año después quiso vender que «gracias al 5 de abril y a la Constitución del 93, el Perú crece ahora con piloto automático». ¡Imagínate cuánto creceríamos con el cierre de este Congreso!

2. Héctor Becerril

Imagen: Captura Twitter

Imagen: Captura Twitter

Becerril ha pasado en tiempo récord de vinculado al crimen organizado a defensor de la democracia y el estado de derecho. Hoy se quiere inmolar por evitar el cierre del Congreso, pero en marzo del 2017 decía esto sobre el autogolpe de su jefe histórico:

«Yo creo que fue una medida que… de la cual… eh… nosotros el día de hoy decimos que no puede volver a repetirse nunca más en la historia del país (…) No fue un autogolpe, para mí fue una medida… eh… digamos… eh, por las circunstancias del momento se tomó esas decisiones».

3. Luz Salgado

Cansada de que siempre le recuerden el 5 de abril del 92, Luz Salgado ahora se asa con quienes piden el cierre de su chamba. No es por molestar, pero, aquí recordaremos una vez más cuando justificó el cierre del Congreso porque «una democracia con diputados y senadores que no solucionan los problemas, no sirve»:

“Fue una decisión muy difícil y para algunos, no entendible. Sin embargo, esa interrupción de la democracia fue necesaria (…). La democracia con diputados y senadores que no solucionan problemas no sirve. La democracia también se tiene que defender de gente que simplemente ingresa a la política por otros intereses».

4. Rosa Bartra

Asegura no tenerle miedo al cierre del Congreso. No tiene que decir más para que le creas. Nunca le ha tenido miedo a la disolución del Legislativo. Si no recuerda cuando ni siquiera asumía el cargo de congresista, en julio del 2016, y declaró que el autogolpe de Fujimori «fue necesario»:

«En su momento, como todo el Perú, pensamos que era una medida que era cuestionable. Pero en la forma y el fondo [el autogolpe] era necesario, porque nuestro país se desangraba por problemas. Me pareció necesario».

Intervención: Útero.Pe

¿Qué pasa con los fujis que ya no quieren seguir los consejos del The Mad King? Intervención: Útero.Pe

5. Alejandra Aramayo

El discurso de los fujis es el mismo: el autogolpe del 92, con el consiguiente cierre del Congreso, fue un hecho necesario. Aramayo, cuando estaba candidateando al Congreso, también pensaba así:

«En ese momento se tuvo que tomar esa medida. Tendrá sus detractores, pero en mi opinión era lo que tenía que hacer el presidente de la República y que hoy no podría repetirse jamás. Se debe agotar todos los mecanismos democráticos para llamar al orden». 

Los fujis coinciden en que no se debería repetir jamás, pero que fue inevitable. Seguramente el 70% de peruanos que pide el cierre del Congreso también considera que hoy por hoy la clausura del local de Abancay es forzosa.