corrupción , denuncia , noticias , politica , redes sociales , violencia Miércoles, 29 mayo 2019

5 razones por las que todo el mundo está pidiéndole a Vizcarra la cuestión de confianza ante el Congreso

Ayer sucedió lo que nuestro cerebro alguna vez imaginó sobre todo lo malo que podía hacer este Congreso con el fujiaprismo recargado. Es tanto y tan grave que sin más floro vamos a enumerarlo a continuación para terminar de comprender por qué la gente está pidiéndole nuevamente al presidente Vizcarra que plantee la cuestión de confianza.

Cuidado con las plagas, señor presidente. Ya sabe que tienden a expandirse. Imagen: Útero.Pe/Ejecución: Patricio Lagos

Cuidado con las plagas, señor presidente. Ya sabe que tienden a expandirse.
Imagen: Útero.Pe/Ejecución: Patricio Lagos

1. Adiós a la reforma política

La comisión de Constitución presidida por Rosa Bartra está destruyendo debatiendo (y modificando) desde hace días la propuesta de reforma política enviada por el Ejecutivo. Hasta el momento esto es básicamente lo que ha hecho con el documento enviado por Vizcarra:

via GIPHY

(Sí, y también el presidente puede terminar como Ned Stark si no reatziona).

¿Qué han hecho Bartra y su pandilla hasta el momento?

  • Rechazaron que la inmunidad parlamentaria sea levantada también por la Corte Suprema del Poder Judicial y no únicamente por el Pleno. O sea, votaron por continuar con los blindajes.
  • Rechazaron que la valla para inscribir un partido político sea tener como afiliados a, al menos, el 0.075% del total de electores válidos. Es decir, para tener un partido político, el requisito era tener aproximadamente 14 mil afiliados como mínimo, de tal modo que se fortalezcan los partidos para que ya no solo participen en elecciones los que tienen dinero.
  • Sin embargo, la comisión Bartra hizo a un lado la propuesta y optó por continuar con el único y costoso requisito de inscribir tu partido con 750 mil firmas ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Y eso que el debate todavía continúa. O sea, hay más papeles por romper.

2. Salvando a Hinostroza

El exjuez supremo líder de los hermanitos está a punto de regresar al Perú extraditado desde España, pero César Hinostroza también puede salvarse de la investigación en el caso Cuellos Blancos gracias al fujiaprismo del Congreso. ¿Por qué?

Salga de la cárcel gratis. Imagen: Útero.Pe

Salga de la cárcel.
Imagen: Útero.Pe

  • La carpeta de extradición solicita su retorno al Perú para que sea juzgado como líder de una organización criminal enquistada en el sistema judicial peruano.
  • Como miembros de esa organización estaban sindicados los exintegrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), otros jueces y algunos fiscales.
  • Sin embargo, cuando recién empezaba el chongo, el Congreso de la República optó por no acusar a los ex CNM de organización criminal.
  • Por tanto, el hermanito Hinostroza no puede ser líder de una organización criminal sin miembros.

Y lo de ayer con Chávarry y Tomás Gálvez termina peligrando el caso Cuellos Blancos a cargo de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro.

3. Gonzalito limpio

Ayer ya habíamos anunciado que se venía una nueva blindada.

  • Por la mañana, la Comisión Permanente, con votos fujiapristas, rechazó que el pedido para que Chávarry sea investigado por irrumpir en oficinas lacradas del Ministerio Público para sustraer documentos vuelva a ser discutido en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Mandaron al archivo esa acusación.

En la noche lo dejaron más limpio que billete de narco en gasolinera:

  • Rechazaron que sea investigado por organización criminal ni encubrimiento personal.
  • No lo suspendieron ni destituyeron.
  • Tampoco lo inhabilitaron.
  • Solo aprobaron que se le investigue por la más inocua (en la escala Chávarry) de sus acusaciones: encubrimiento real.
La portada de hoy de La República sintetiza todo el Perú en estos momentos.

La portada de hoy de La República sintetiza todo el Perú en estos momentos.

4. Al rescate de Gálvez Aladino

Lo mismo pasó con Tomás Gálvez. Y esta vez también blindaron a este acusado de pertenecer a los Cuellos Blancos con los votos de Richard Acuña de la bancada de Alianza para el Progreso.

  • Rechazaron acusarlo por pertenecer a una organización criminal.
  • Evitaron que se le investigue por tráfico de influencias y omisión de denuncia.
  • Tampoco aprobaron su destitución como fiscal supremo.
  • Mucho menos lo inhabilitaron.

Por si no lo recuerdan, Tomás Gálvez tiene sus audios con Hinostroza donde le pide que interceda a favor de una persona acusada de portar armas ilegalmente. Además, estuvo con él y con otros hermanitos en una revista especializada para abogados. Y confesó ser pata de Antonio Camayo, el empresario que orquestaba todas las triquiñuelas judiciales.

  • Por supuesto, es uno de los que votó por Chávarry para que sea electo como fiscal de la Nación.

5. Demorar el desafuero de los fujis y sus aliados

Aquí la lista bien rápida:

  • Tardaron varios meses para desaforar a Edwin Donayre a pesar de que ya había sido condenado a prisión por robar gasolina cuando estaba en el Ejército. Gracias a eso, ahora está fugado de la justicia.

Y así podríamos continuar una lista interminable de hechos por los que el Perú está convencido de que este Congreso es uno de los peores de nuestra historia reciente (no lo decimos nosotros, lo dicen las encuestas). La responsabilidad recae, nuevamente, en el presidente Vizcarra. A ver si esta vez se vuelve a poner el alma.