corrupción , denuncia , noticias , politica Martes, 28 mayo 2019

El fujimorismo blinda a Pedro Chávarry por sustraer documentos de oficinas lacradas (pero lo peor viene después)

Es probable que hoy pase lo que todos sabemos que va a pasar

En estos momentos la Comisión Permanente del Congreso se reúne para debatir el informe (aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales) que recomienda la sanción e inhabilitación del fiscal supremo Pedro Chávarry (quien ha sido citado y ya se defendió con argumentos de fujitroll) y lo acusa de cometer los delitos de organización criminal, encubrimiento real y encubrimiento personal.

Antes que lo preguntes: sí, esta imagen ha sido editada. Foto: No sabemos pero no es real, solo divertida

Antes que lo preguntes: sí, esta imagen ha sido editada. Foto: No sabemos pero no es real, solo divertida

Si se aprueba el informe, el camino continúa y será llevado al pleno del Parlamento donde se terminará de decidir su suerte.

Ojo: ¿Por qué el Congreso es tan importante en la acusación contra Chávarry? Pues al tratarse de un fiscal supremo, es el Parlamento el que debe acusarlo y con ese sustento la Fiscalía puede continuar su investigación (es decir, las fiscales a cargo del caso Cuellos Blancos del Puerto: Rocío Sánchez y Sandra Castro).

Parte de las conclusiones del informe. Esto es lo que se discute hoy. Foto: El Comercio

Parte de las conclusiones del informe. Esto es lo que se discute hoy. Foto: El Comercio

Sin embargo…

No tenemos muchas esperanzas

Hay un problema: 18 de los 29 congresistas que integran la Comisión Permanente son fujimoristas. Y no podemos dejar de contar al aprista Mauricio Mulder, que suele bailar hasta el suelo con el ritmo de la bancada naranja.

Esto ya le da una mayoría bastante absoluta al fujiaprismo, lo que les da la capacidad de hacer cosas como esta:

Esto acaba de pasar y ahorita te lo explicamos. Foto: Captura/El Comercio

Esto acaba de pasar y ahorita te lo explicamos. Foto: Captura/El Comercio

Los bloqueos van a seguir

Apenas arrancó la sesión, el congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) planteó una cuestión previa: que la denuncia 301 contra Pedro Chávarry —que va sobre el ingreso de su personal a las oficinas lacradas por el Ministerio Público— regrese a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Chávarry es el chibolo lorna engreido del Congreso. Intervención: Utero.pe

Chávarry es el chibolo lorna engreído del Congreso. Intervención: Útero.Pe

Esta denuncia ya había sido archivada —también por mayoría— el 2 de abril de este año. Sin embargo, Marco Arana (quien apoyó la moción) recalcó que ahora existen elementos suficientes no solo para hacer una investigación al respecto sino también para acumular la denuncia con la que ha presentado la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Sí, hace unos días, la jefa de todos los fiscales denunció ante el Congreso y ahora esta se encuentra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual aprobó dar prioridad a la denuncia. Pero, al no poder ser acumulada, no podrá ser revisada hasta el inicio de la próxima legislatura (y su camino al Parlamento será aún más largo).

  • O sea, la investigación contra Chávarry por meterse a las oficinas lacradas a sacar documentos se ha pateado para después.

Y ellos son responsables de esta nueva demora

  • Segundo Tapia (FP)
  • Yeni Vilcatoma (FP)
  • Percy Alcalá (FP)
  • Alejandra Aramayo (FP)
  • Tamar Arimborgo (FP)
  • Rosa Bartra (FP)
  • Héctor Becerril  (FP)
  • Karina Beteta (FP)
  • Gladys Andrade (FP)
  • César Segura (FP)
  • Milagros Takayama (FP)
  • Miguel Torres (FP)
  • Mauricio Mulder (Apra)
  • Milagros Salazar (FP)
  • Úrsula Letona (FP)

No esperábamos mucho la verdad

El fujiaprismo tiene un largo historial de blindaje a Pedro Chávarry y justo ayer un reportero de 90 Central, se dio cuenta de un detalle interesante en los antiguos chats de La Botica que tiene que ver con el kongresista Marco Miyashiro.

El 22 de noviembre del año pasado, cuando Pedro Chávarry todavía era Fiscal de la Nación, abrió una investigación  contra PPK (junto con Mercedes Aráoz, Carlos Bruce, Marvin Palma, Maritza García y Lucio Ávila) por presuntamente comprar votos para evitar la vacancia.

En ese entonces, Miyashiro escribió esto en el chat (y lo ha confirmado):

Bien por las denuncias de Chávarry…. pero en FUERZA POPULAR debemos estar advertidos que la prensa mermelera lanzará más tinta y mierda.

Lo curioso es que las denuncias hechas por Chávarry se realizaron luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (con mayoría fujimorista) rechazara el pedido de destitución e inhabilitación. Esto se complementa con esta versión de un testigo protegido:

(…) posteriormente a dicha sesión se escuchó comentarios de parte de un congresista de Fuerza Popular que el fiscal Pedro Chávarry después de esto ya debe dar alguna señal en clara alusión al favorecimiento plasmado en el archivo de su denuncia.

¿Las denuncias contra PPK y los congresistas que evitaron su vacancia fueron entonces una manera de decir ‘gracias’? En resumen, esta situación es solo una escena más de una larga película que nadie ha pedido: Salvando al Fiscal Chávarry.

¿Y cuál es el resumen?

Bueno, la Comisión Permanente aún está debatiendo el informe hecho por Sheput, donde se consigna su cercanía a Los Cuellos Blancos del Puerto y su omisión de denunciarlos pese a la solicitud de la Procuraduría. Mientras tanto…

  • Chávarry sigue siendo fiscal supremo, por lo que aún integra la Junta de Fiscales Supremos, que es el órgano de mayor jerarquía del Ministerio Público.
  • La única manera de destituirlo es a través del Congreso —donde la hacen más larga que Hideaki Anno con la cuarta película de Evangelion— o con la Junta Nacional de Justicia que como los Inmaculados de Daenerys aún no tiene miembros.
  • Si el informe es aprobado, se remitirá al Pleno y este decidirá finalmente si Chávarry se va a su casa a mirar la pared.

O sea, estamos jodidos. Por eso, ya saben: hoy a las seis de la tarde, en la marcha contra los fujiapristas del Congreso, nos tienen que abrir la Plaza Bolívar.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
Secured By miniOrange