noticias , politica Martes, 14 mayo 2019

César Hinostroza vuelve al Perú pero podría desbaratar el Caso Cuellos Blancos y (casi) todo por culpa del Congreso

En el capítulo de hoy…

Sigue leyendo, ahorita vas a entender todo. Intervención: Utero.pe

Sigue leyendo, ahorita vas a entender todo. Intervención: Útero.Pe

La Audiencia Nacional de España se hizo una y finalmente admitió la extradición del hermanito prófugo César Hinostroza Pariachi, quien tiene una húmeda carceleta del Poder Judicial esperando por él. Los delitos por los que podrá ser juzgado en el Perú son estos:

  • Tráfico de influencias,
  • Patrocinio ilegal y
  • Negociación incompatible.

¿Notaste que falta un delito? Así es, brilla por su ausencia el ahora célebre y más grave delito por «organización criminal» que tanto debate ha traído por las prisiones preventivas de estos tiempos. ¿Por qué no está? Porque la justicia española considera que no se le ha presentado evidencia suficiente al respecto.

¿Y ahora qué?

Bueno, según estos tres abogados entrevistados por El Comercio, que la justicia española haya sacado de la mesa el delito de organización criminal puede acabar siendo una gran metida de cabe para el proceso que se seguirá aquí.

¿Por qué?

  • Hinostroza ya no puede recibir 36 meses de prisión preventiva pues esa cantidad de tiempo solo aplica para los casos de organización criminal.
  • En esa misma línea, la defensa de Hinostroza puede solicitar la revocación de la prisión preventiva.
  • La decisión también marca un precedente legal que puede desbaratar las hipótesis fiscales en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Y claro: la Fiscalía señala que César Hinostroza es la cabeza de esta organización criminal infiltrada en el Poder Judicial.

¿Pero se puede saber quién tiene la culpa de esto?

Hace tiempo quería usar este meme. Foto: Es un meme y le pertenece al pueblo.

Hace tiempo quería usar este meme. Imagen vía: Es un meme y le pertenece al pueblo

Para determinar responsabilidades, en el Congreso están haciendo un cover de Burundanga: Letona le tira la pelota a Pacori, Pacori apunta al fujiaprismo y Gilbert Violeta al Ministerio Público porque le hinchan los pies.

Lo curioso es que en este caso todos tienen algo de razón. La justicia española ha encontrado contradicciones entre el Congreso, la Fiscalía y el Poder Judicial.

El fujiaprismo

  • Los responsables de siempre. El Congreso archivó la imputación de pertenecer a una organización al resto de investigados. La justicia española considera por ello que Hinostroza «sería el jefe de una organización sin miembros».
  • La justicia española también señala que la imputación de organización criminal se basa en conversaciones entre Hinostroza y otra gente cuya participación en el caso ya ha sido archivada por el Congreso.

La Fiscalía

¿Se puede hacer algo?

La resolución puede (y debe) ser apelada en un plazo de tres días. ¿Y cuándo nos darán un resultado? El abogado del Perú en España dice «no creo que demore mucho tiempo«, mientras que la defensa legal de Hinostroza se anima a algo más preciso: «mes y medio«.

Entonces, hay varias lecciones:

  • El fujiaprismo salvó una vez más a los hermanitos (please pensemos antes de votar en el 2021).
  • Construir argumentos sólidos para acusar.
  • Y tener en cuenta que este es el Perú, donde todo lo que puede salir mal sale mal.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe