noticias , politica , sociedad , violencia Lunes, 13 mayo 2019

3 asuntos urgentes que Vizcarra debería resolver ya si no quiere acabar como PPK

El gobierno de Vizcarra está como el meme del caballo maldibujado: parecía tener una forma sólida y clara cuando pechaba al fujiaprismo, pero en los últimos meses parece estar más confundido que Jon Snow en King’s Landing en el último capítulo de GoT.

Descripción del gobierno de Vizcarra hasta ahora.

Descripción del gobierno de Vizcarra hasta ahora.

Aquí dejaremos algunos temas por los que el Ejecutivo debería preocuparse si no quiere acabar peor que PPK.

El fujiaprismo se ha reorganizado

Con la lideresa presa y sin la mesa directiva del Congreso en sus manos, Fuerza Popular parecía arrinconada y, en el mejor de los casos, extinguida. Pero la bancada de Keiko ha logrado reorganizarse, como lo advierte Hildebrandt en sus trece en su última edición:

«Fuerza Popular y el Apra blindaron a Becerril, colocaron una lápida a la reforma política del Ejecutivo, pusieron en marcha el plan de venganza contra Daniel Salaverry y trataron de humillar públicamente a los policías que intervinieron en la detención frustrada de Alan. (…). Su próximo gran golpe será el Tribunal Constitucional, donde aspiran a colocar a cuatro de los suyos».

El intento de decapitación de la ministra de Educación en la última interpelación ha sido solo una muestra más de la recomposición del Mototaxi que concluirá con la recuperación de la mesa directiva del Congreso en julio próximo.

Sus reformas olvidadas

El empoderamiento es tal, que Luz Salgado y Rosa Bartra casi casi se rieron de las reformas, política y judicial, de Vizcarra. Salgado dijo que la reforma política es «para después del 2021», mientras que Bartra ha decidido no priorizar su discusión en la comisión de Constitución que dirige. Y el Ejecutivo no parece muy preocupado por eso, como lo dijo Juan Carlos Tafur en su última entrevista en H13:

«[Con la muerte de García] Quedó demostrado que la justicia estaba tras una pista cierta. Estoy seguro de que ese hecho hubiese convencido a un gobierno con más empaque político sobre la necesidad urgente de ahondar en la reforma judicial y en la reforma política. El gobierno de Martín Vizcarra, sin embargo, ha tirado al abandono ambas reformas».

Ponte las pilas, Vizcarra.

Ponte las pilas, Vizcarra.

En lo político, el oficialismo ha anunciado que buscará acelerar las reformas en el CongresoEl «oficialismo» es la bancada de PPK, la cual cuenta con nueve integrantes. El chiste se cuenta solo.

En cuanto a lo judicial, los vientos también soplan a favor de Fuerza Popular. El Ministerio Público reveló que el MEF le asignó S/ 32 millones más para su presupuesto, pero esto solo es el 10% de lo que pidió la fiscal de la Nación para que el MP realice con tranquilidad su trabajo. Todo esto en medio de los reclamos del equipo especial Lava Jato que trabaja en pésimas condiciones. Esto es como dejar sin armas a los Avengers mientras se enfrentan contra Thanos.

El paro agrario

El conflicto en Las Bambas solo fue un ensayo. El asunto se resolvió, pero el gobierno tardó mucho en solucionarlo y encima reaccionó cuando todo había estallado. Ahora, otros empiezan a dar por concluida la tregua con el gobierno. Hoy, por ejemplo, hubo un paro agrario. Los agricultores piden entre otras cosas que el Estado ejecute una serie de medidas para respaldar la agricultura nacional. ¿Cómo? Algunos ejemplos:

  • Que aplique medidas de protección a la producción agropecuaria nacional.
  • Que los programas del Estado compren productos nacionales.
  • Que se implemente el programa sierra productiva y similares.
  • Que se cree un programa de infraestructura hidráulica, represas, cochas, siembra y cosecha de agua altoandinas.

La protesta ha incluido el bloqueo de carreteras y los agricultores advierten que podrían iniciar una huelga nacional. Está de más decir que el Ejecutivo no está para sumar un conflicto más a los 182 que ya enfrenta, según la Defensoría. Menos aún cuando tiene al fujiaprismo atacando por un frente, al 48% de la población en su contra y sin una bancada que lo defienda en el Congreso. Guerra avisada, no mata ppkausas.