denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Domingo, 12 mayo 2019

Así es como el Instituto Nacional de Estadística (INEI) celebra y saluda la maternidad de niñas violadas

Ser madre es una decisión, o al menos debe serlo. No solo por la transformación de sus cuerpos, sus cambios hormonales y por el dolor del parto. Lo peor viene después. Lograr dar de lactar mientras te recuperas de la cesárea o de la abertura sobrenatural de tu vagina tras dar a luz; dormir al ritmo del recién nacido, es decir, poco o casi nada. Ser madre implica posponer tu vida para cuidar de otra (u otras). Retrasar, al menos por dos años si tiene suerte y ayuda extra, tus sueños y objetivos personales.

Entonces, si le preguntas a una madre que tengas cerca que qué tan linda es la maternidad, posiblemente te diga la verdad: es una experiencia terrible. Por eso es que debe ser una decisión analizada, pues ninguna mujer debe ser obligada a ser madre.

Pero en este domingo de mayo lo peor no es la romantización de la maternidad, sino lo que ha hecho el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para saludar a las madres del Perú.

El INEI celebra y saluda la violencia sexual

Como si no hubiese suficiente información pública acerca de las cifras de violaciones sexuales a niñas (menos de 14 años) que luego quedan embarazadas de sus abusadores, el INEI publicó este escalofriante saludo.

Alguien en esta entidad no lee diarios, no ve noticieros, no se entera de nada. Imagen: captura Twitter

Alguien en esta entidad no lee diarios, no ve noticieros, no se entera de nada.
Imagen: captura Twitter

Esta entidad asume en su saludo llenecito de colores clichés lo siguiente que pondremos en letras más grandes por la gravedad que implica:

  • «7 de cada 10 mujeres de 12 y más son madres». Para el INEI una niña de 12 años que recién sale de la primaria o posiblemente apenas esté cursando el sexto grado, ya es una mujer.

  • Hace a un lado la realidad de miles de niñas que quedan embarazadas después de haber sido abusadas sexualmente por su padre, padrastro, tío, primo, vecino, profesor, cura o pastor.

Útero.Pe se comunicó con el área de prensa del INEI para realizar la consulta al respecto. En un primer momento nos indicaron que no había autorización para un tuit pero que se había mandado una nota de prensa el viernes 10 de mayo.

La nota de prensa es esta que aparece en su web y tiene dicha fecha. Lo peor es que el titular de esa nota enviada a varios editores de medios el viernes tiene la misma afirmación del tuit y de los banners preparados para este día especial.

Cómo arruinarlo todo en breves pasos. Imagen: captura web

Cómo arruinarlo todo en breves pasos.
Imagen: captura web

Después de realizar la llamada al INEI, el tuit fue borrado, pero la nota de prensa continúa en la web de esa entidad. El jefe del INEI, José Alberto García Zanabria algo tendrá que decir al respecto.